Qué pasa si usas tu coche cuando no puedes por su matrícula

29 Diciembre, 2016, modificada el 3 Marzo, 2017 por

¿Qué pasa si usas tu coche cuando no puedes por su matrícula? Debido a la contaminación, es posible que las grandes ciudades puedan filtrar la circulación impidiendo el tráfico por días a diversos vehículos para así combatir la alerta. Aquí te mostramos a qué se exponen los conductores que optan por circular, pese a la prohibición.

Qué pasa si usas tu coche cuando no puedes por su matrícula1

El Ayuntamiento de Madrid mantiene vigente, al menos hasta las 21 horas de este jueves, el escenario 3 del protocolo anticontaminación. Con esta medida, tan sólo se permite la circulación en la almendra central (interior de la M30) a la mitad del parque automovilístico -coches cuya matrícula termine en número impar si el día es impar y viceversa- y a algunas excepciones. Además, los límites de velocidad siguen reducidos a 70 km/h en la M30 y en los accesos a la ciudad de la M40 y no les está permitido aparcar en las zonas del servicio de estacionamiento regulado a los no residentes. Dicho conjunto de restricciones pretende limpiar el cielo de la ciudad, cubierto por la boina de contaminación que el anticiclón ha mantenido sobre las cabezas de los madrileños.

Pero, ¿qué nos va a ocurrir si cogemos el coche con matrícula par por la almendra central de la capital tal día como hoy?

Cuáles son las sanciones por circular cuando no se puede

Como en toda medida, existe una serie de excepciones: podrán circular sin importar su matrícula aquellos coches cuyos pasajeros sumen tres o más, los híbridos y eléctricos con distintivo de la DGT, los taxis y vehículos de transporte público, automóviles de personas con movilidad reducida, servicios urgentes y esenciales (bomberos, policías, ambulancias, funerarias, limpieza, control de estacionamiento…), motocicletas, vehículos de mudanzas, grúas, autoescuelas y servicios audiovisuales, entre otros.

Si tú y/o tu coche no pertenecéis a esta lista de circunstancias y circulas por el interior de la M30, te expondrás a la siguiente sanción:

  • Los Agentes de Movilidad y de la Policía Municipal podrán multarte con 90 euros -45 euros, si se salda pronto pago-.
  • No te inmovilizarán el vehículo.

Cabe destacar que, en el acceso por la A5 (autovía de Badajoz), se encuentra operativo el aparcamiento disuasorio de la Avenida de Portugal. Los conductores pueden utilizarlo para combinar el uso del automóvil privado -aparcándolo ahí- y el transporte público -con conexiones a Príncipe Pío, Puerta del Ángel y líneas 25, 31, 36, 39, 41, 62, 65, 75, 138, C1 y C2 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. De lunes a viernes, con un mínimo de cuatro y un máximo de 16 horas -en horario de 6 a 21:30 horas-, el estacionamiento será gratuito, según informa la EMT.

Antes de mediodía, el Consistorio informará sobre la situación y las medidas que se llevarán a cabo el día siguiente con respecto al protocolo antipolución.

Te puede interesar...

Christian García

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba