Parquímetros: ¿sacacuartos o un mal necesario?

4 Mayo, 2016, modificada el 5 Mayo, 2016 por

La respuesta a esta pregunta depende de la ciudad donde vivas: cada barrio debe tener un límite de tiempo máximo para fomentar la movilidad y el precio del aparcamiento debe variar en función de lo contaminante que sea cada coche.

Parquímetros: ¿sacacuartos o un mal necesario?6

Hace unos días os mostramos la opinión que tienen los españoles sobre los sistemas de regulación del aparcamiento (O.R.A.) que hay en el centro de muchas ciudades de nuestro país. Su intención, a priori, es fomentar la rotación de aparcamiento en los núcleos urbanos y favorecer, de esta manera, el uso del transporte público.

En teoría, al tener que cambiar el coche de barrio tras agotar el tiempo máximo de aparcamiento, se consigue que haya un hueco libre para otro conductor, lo que debería facilitar el estacionamiento en el centro de las ciudades.

Si descendemos a la realidad cotidiana de los ciudadanos, esto es un auténtico incordio para la gente que tenga una jornada laboral de ocho horas y que trabaje en esas zonas reguladas, por lo que esas personas deben optar por alquilar una plaza de aparcamiento, con el gasto extra que ello supone, o utilizar el transporte público, que reduce la contaminación y la saturación en el centro de las ciudades. Hay que tener en cuenta también que en muchas casos el coche es necesario para transportar los niños a la guardería, al colegio… y para esos menesteres diarios el transporte público da poco juego.

¿Cómo debe funcionar un sistema de estacionamiento O.R.A.?

En muchas ciudades como Madrid, se ha impuesto un tiempo máximo de estacionamiento por barrios. Antes estaba prohibido, en teoría, seguir aparcado en el mismo barrio más de una o dos horas, pero los parquímetros aun así seguían expediendo tiquets de manera ilimitada: siempre y cuando se cambiase el papel, era posible estar todo el tiempo que se quisiese.

6

Ahora, no funciona de esa manera: hay un tiempo máximo, por lo que se hace oblilgatorio cambiar el coche de zona, ya que el propio parquímetro no te deja sacar un nuevo tiquet. Esto está bien para conseguir los objetivos planteados por el Gobierno madrileño.

Por otro lado, los coches pagan más o menos en función de las emisiones que produzcan. De este modo, los modelos más modernos son premiados con una rebaja a la hora de aparcar, mientras que los vehículos más veteranos deben pagar una tasa extra.

Esto hará que los dueños de vehículos más antiguos tengan un motivo más para cambiar de coche y, así, se incentivará la renovación del parque móvil. De no tener dinero para un nuevo automóvil, esas personas se planterán el uso del transporte público, que resulta mucho más barato.

  • Categoría A: vehículos híbridos, rebaja del 20%. Enchufables y eléctricos no pagan estacionamiento.
  • Categoría B: vehículos de gasolina posteriores a 2006 y diésel que se matriculen a partir de 2015, rebaja del 10%.
  • Categoría C: vehículos de gasolina de entre 2001 y 2005 y diésel de entre 2006 y 2015, sin rebaja.
  • Categoría D: los vehículos de gasolina de entre 1997 y 2000 y diésel de entre 2001 y 2005 abonarán un 10% extra respecto a la tarifa general.
  • Categoría E: los vehículos de gasolina matriculados antes de 1997 y diésel matriculados antes de 2001 abonarán un 20% extra respecto a la tarifa general.

Esto hace que un sistema O.R.A sea efectivo, ya que la rotación se fomenta y se reduce la contaminación en los núcleos urbanos. De no ser así, pide un cambio en tu ciudad, porque realmente esos parquímetros que han puesto en tu ciudad solo sirven para ‘sacarte’ el dinero.

En muchas ciudades, como en Madrid, Barcelona o Sevilla, se premia a los usuarios de híbridos enchufables y eléctricos. Gracias a un distintivo que se pega en la luna, los controladores pueden saber que esos vehículos están exentos de pagar por estacionar, algo muy positivo para fomentar el uso de esta clase de automóviles menos contaminantes.

Además, los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables tienen permitido estacionar durante las etapas de alta contaminación y pueden circular cuando quieran en el caso de llegar, en Madrid, a la fase tres, que restringe el tráfico dentro de la M-30 a los coches con matrícula par e impar.

¿Cuánto dinero se recauda con los parquímetros?

Se busque o no un mayor uso del transporte público, lo cierto es que los parquímetros son una fuente de ingresos espectacular para las ciudades. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid recauda entre 350.000 y 400.000 euros diarios gracias a ellos.

Esto supone que en un año, el estacionamiento S.E.R. de la capital produce un beneficio de 78 millones de euros anuales contando con los abonos anuales de los residentes.

Muchas ciudades han decidido utilizar este servicio , aunque algunas como A Coruña pagan más a la empresa concesionaria de lo que gana: todo depende del uso de este servicio y la cantidad de tráfico. En otras como León, la recaudación diaria es inferior y ronda los 20.000 euros: unos 4,5 millones de euros anuales.

En total, hay muchas ciudades y localidades que han instalado parquímetros: A Coruña, Alicante, Barcelona, Madrid, Bilbao, Burgos, Las Palmas, León, Logroño, Málaga, Murcia, Córdoba, Oviedo, Palma de Mallorca,… Incluso pequeñas localidades como Guardamar del Segura u Orihuela.

¿Qué hacer si nos multan?

6

Hay dos casos principales de multa: por no poner el papel y por pasarse del tiempo permitido. Ambas son un auténtico estropicio, ya que es sencillo aparcar y despistarse a la hora de pagar el tiquet de la hora. Pero siempre hay algo que hacer.

En el caso de pasarnos de la hora permitida, los trabajadores del S.E.R (Servicio de Estacionamiento Regulado) nos pondrán una pequeña anotación en el limpiaparabrisas: una multa.

Esto enfurece a mucha gente y hace que no se paren a leerla con atención. Por eso, mantener la calma es muy importante, ya que en la misma multa se puede leer que se puede pagar una cantidad reducida de 4 euros en caso de haber estado menos de una hora extra respecto a lo marcado en el tiquet.

Un caso sencillo: si en mi tiquet pone que puedo estar aparcado hasta las 17:00 y me multan a las 17:20 porque mi coche sigue estacionado de manera ‘ilegal’, puedo acercarme a un parquímetro hasta las 18:00 y pagar la sanción reducida.

6

En caso de no poner el papel, si somos multados deberemos asumir las consecuencias de nuestros actos, pero ¿y si nos han multado mientras estábamos sacando el tiquet del parquímetro? Esto puede suceder: el parquímetro de la calle no funciona, te vas tres calles más allá y encima, hay cola. Resultado: quince minutos de gestión y al volver, una nota en el parabrisas.

Esto se puede reclamar: en el tiquet que hemos sacado, aparece a qué hora hemos hecho la gestión, por lo que, con esa prueba, se puede anular la multa alegando que efectivamente estabas buscando un parquímetro, siempre y cuando la diferencia entre la hora de la multa y de expedición no sea mucha.

¿Cómo pagar por estacionar?

Aunque los parquímetros no cuentan con una ranura para introducir billetes, lo que complica la tarea de pagar, muchos de ellos ya permiten hacerlo mediante tarjeta de crédito. Esto resulta muy útil, ya que en muchas ocasiones los usuarios no llevan suelto y los negocios de la zona, cansados de visitantes en busca de cambio, se niegan a ayudar a los conductores.

También resulta tedioso cambiar el tiquet de la hora, más aún si estamos lejos del coche. En épocas de extremo frío o calor, salir de la oficina o del bar donde estás tomando algo da muchísima pereza, por lo que algunas empresas han ideado una app para pagar a distancia.

e-park o Telepark son los nombres de algunas de las apps más utilizadas en España. Permite cancelar multas o gestionar tiquets allá donde estés, ya que los reguladores ahora ponen las multas electrónicamente y en sus pantallas saben quien ha pagado a través de la app, aunque en su salpicadero no haya tiquet.

¿Qué opinan los españoles de los parquímetros?

El pasado viernes ya os mostramos el estudio de FACUA y la fundación Gestrafic sobre este tema. Muchos parquímetros, inicialmente, no cumplían el cometido para el que estaban destinados, lo que supuso que mucha gente se enfadase con los ayuntamientos. Esto afectó a la opinión de la sociedad respecto a este servicio y hoy, esa imagen sigue vigente.

6

El 35,6% de los españoles no están de acuerdo con pagar por aparcar, el 64,8% piensa que es una medida meramente recaudatoria y el 52,5% creen que los parquímetros no cumplen con su objetivo al no haber hora límite. Estos tres datos van de la mano, ya que, si las personas creyesen que los parquímetros tienen una función social útil, habría más personas a favor de pagar.

Esto también afecta a la opinión pública en cuestión de zonas geográficas: el 29,5% cree que este sistema es necesario en el casco histórico, pero aun así un 40,6% de los encuestados eliminarían los parquímetros.

Además, según este estudio, los ayuntamientos deberían esforzarse más en dar a conocer en qué se gasta el dinero recaudado por los parquímetros: tan solo un 10,5% lo sabe.

En tu ciudad, conociendo todo esto, ¿los parquímetros son una mera forma de recaudar o son un mal necesario? ¡Déjanos tu comentario!

Te puede interesar...

1 Comentario

javier 7 Mayo, 2016

Se utilizan para recaudar principalmente. de no ser asi los residentes no tendrían por que pagar y existen zonas donde siempre hay sitio para aparcar y no se regula de otra manera para favorecer a los ciudaddanos.
Me ha ocurrido varias veces he ido a realizar una gestión he sacado untique para una hora pero he terminado en 5 minutos ¿por que no devueven el dinero de los minutos que en realidad no has utilizado?.
Pienso que la manera en que cobran es injusta los cobradores son mentirosos ha todo el mundo le han dicho no te la he puesto y lueo nos llega la multa a mi varias veces.
Que sentido tiene que si estamos en el vehiculo tengamos que movernos al haber excedido el tiempo. Solo consiguen que contaminemos más. hace poco estuve mas de media hora en el centro dando vueltas entorpeciendo el trafico y contaminando innecesariamente. Mero fin recaudatorio.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba