Operación Salida Semana Santa 2018: ojo a los nuevos radares

Operación Salida Semana Santa 2018: ojo a los nuevos radares

Ya casi está aquí la deseada Semana Santa y con ella llegan los temidos atascos... pero ojo, porque este año la DGT estrena unos nuevos radares que evitarán la picaresca que utilizan algunos conductores para librarse de las multas. Además, los embotellamientos de estas fechas son los peores de todo el año y no sólo deberás lidiar con el tráfico intenso: lluvia, nieve, averías... ¿Sabes cómo combatirlos al volante? Te dejamos los mejores trucos para que la Operación Salida Semana Santa 2018 sea un éxito.

La Semana Santa está a punto de llegar y, como todos los años, la DGT pone en marcha un dispositivo especial para paliar (en la medida de lo posible) atascos e incidencias en las carreteras. Este año, Tráfico prevé 15,5 millones de desplazamientos -unos 700.000 más que en 2017- y, para que la vigilancia sea aún más óptima, la administración pretende contrarrestar y castigar las imprudencias de los conductores más temerarios con el súper kit que han presentado este mismo martes. Se trata de las nuevas patrullas integrales (motorizadas o para coches) que se incorporan a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y que están provistas de etilómetro portátil, lector de drogas portátil y lo más novedoso: radares láser ligeros que serán prácticamente imperceptibles y que no permitirán adjudicar a otros la pérdida de puntos en caso de que se rebase el límite de velocidad, ya que la detección será inminente.

Los nuevos radares serán imperceptibles para el conductor

Este nuevo modelo, pionero en Europa, tiene como objetivos -según la DGT- actuar en tres de los factores que más inciden en la accidentalidad, realizando controles más dinámicos, inmediatos y operativos en cualquier momento, desde el vehículo o desde la propia carretera. Además, dificultará muchísimo más la comunicación entre los conductores de la ubicación del control policial. Sobre todo se esperan en las carreteras secundarias, que es donde se producen ocho de cada 10 siniestros, pero tampoco se puede descartar que verlos en varios puntos de las autovías.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante la presentación de la nueva patrulla integral para la Guardia Civil.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante la presentación de la nueva patrulla integral para la Guardia Civil.
Ampliar

El ministro Zoido asegura que esta herramienta facilitará la actuación rápida y eficaz, de modo que puedan atender las necesidades operativas de la Unidad y ofrecer mayor versatilidad y operatividad en las patrullas motoristas. En total, se han adquirido 1.00 etilómetros Safir, 694 lectores de drogas portátiles Alere, 60 cinemómetros láser ligeros y portátiles de la marca Velolaser y se ha reforzado la flota de motos con 291 unidades nuevas que se suman a las 1.861 existentes. Todo ello ha supuesto un coste de 13,7 millones de euros, a los que sumar los 4,5 millones de los 180 nuevos Renault Kadjar para la Benemérita.

Dispositivo especial de Tráfico para la Semana Santa

La operación especial dará comienzo a las 15 horas de este viernes y se desarrollará hasta las 24 horas del lunes, día 2 de abril. Esta operación, una de las más conflictivas del año por el alto número de trayectos en un corto espacio de tiempo de los que muchos comparten destino, se realizará en dos fases:

  • Primera fase: desde las 15 h. del viernes 23 de marzo hasta las 24 h. del domingo 25 de marzo. Comprende el fin de semana antes de la Semana Santa y se prevén 3,9 millones de desplazamientos.
  • Segunda fase: la más importante por volumen y número de viajes, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves y viernes siguientes. La fase de retorno se espera que concluya a las 24 horas del lunes 2 de abril (Lunes de Pascua), aglutinando la mayoría de las regresos durante el domingo y este lunes. Durante esta fase se desarrollarán 9,07 millones de desplazamientos.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, ciudades con actos religiosos tradicionales (sur de España) o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

Qué medidas se van a tomar

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia de tráfico.
  • Presencia en la carretera de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • 12 helicópteros (8 de ellos, Pegasus).
  • Se paralizarán las obras existentes en las calzadas para facilitar la movilidad.
  • Se limitarán las pruebas deportivas que puedan entorpecer la circulación.
  • Se restringirá la circulación de camiones con mercancías peligrosas y vehículos que precisen permisos para circular en determinadas horas con más desplazamientos.
  • Diseño de itinerarios alternativos a los destinos más frecuentes para evitar mayores aglomeraciones.
  • Se informará puntualmente de las incidencias o informaciones a través de los paneles viales y medios digitales de la DGT.

Control especial a los siguientes aspectos

  • Las carreteras secundarias: se intensificará la vigilancia en estas vías de un carril para cada sentido, donde se producen el 78% de los accidentes mortales en carretera, en colaboración con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con los 12 helicópteros de la DGT, ocho de ellos equipados con radar Pegasus.
  • Controles de alcohol y drogas.
  • Controles de velocidad: a los radares fijos y a los móviles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se sumará la vigilancia con los ocho helicópteros Pegasus.
  • Vigilancia del uso de cinturón mediante controles y cámaras situadas en paneles informativos.

Además, la DGT ha invertido un millón y medio de euros en mensajes de concienciación al volante que podremos ver en sus distintos perfiles digitales y en los diversos medios de comunicación. Recientemente se ha creado una página web (elhombredecristal.es) en la que todos los conductores podrán encontrar sugerencias de cómo circular sin poner en riesgo la vida de los demás ni la suya propia.

También, por supuesto, te ofrecemos desde Autocasión los mejores consejos, las indicaciones más efectivas y varios trucos para que tu viaje te resulte mucho más fácil y seguro, para que disfrutes de la conducción y para que esta Operación Salida te sea más fluida. Entre las muchas cosas que pueden contribuir a que tus vacaciones sean más placenteras se encuentran las nuevas tecnologías, por eso hemos seleccionado 6 aplicaciones útilies para viajar.

Radares y multas en la Operación Salida Semana Santa 2018

Atascos en la Operación Salida Semana Santa 2018

Cómo preparar tu coche y tu viaje para la Operación Salida de Semana Santa 2018 (vídeos)

En los siguientes vídeos te mostramos algunos trucos para que puedas preparar tu viaje e incluso resolver algunos pequeños problemas que te pueden surgir en el trayecto.

Cómo conducir con mal tiempo

Tanto si vas a la montaña como si tu destino es la playa, puedes encontrar una gran variedad de inclemencias climatológicas. En estos enlaces te ofrecemos indicaciones claras y sencillas, pistas y trucos para que puedas conducir con mal tiempo sin sufrir un accidente.

Y… ¿si hace calor?

También tenemos soluciones por si viajas por alguna zona en la que hace calor…

¿Qué más debes tener en cuenta a la hora de viajar? Echa un vistazo a nuestros vídeos prácticos

Si prefieres que te indiquemos, de forma gráfica, algunos aspectos a tener en cuenta antes de preparar tu viaje de vacaciones en Semana Santa, echa un ojo a los siguientes vídeos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

epy 4 abril, 2013

sin duda invertir tanto dinero en ese aparato no es mas que recaudar
y no solucionan puntos negros en las carreteras y inversiones en concienciar a los conductores de como evitar accidentes y cocsas mucho mas importante que recaudar y recaudar

jose luis 22 marzo, 2018

de arreglar las carreteras que la mayoria estan con agujeros a porrillo éso nada de nada no? para dentro de 4 años, supongo que del coste de éstas cosas alquien se habrá llevado algún buen pellizco, vamos como siempre

regaloman 27 marzo, 2018

como lo hago siempre , matrcula extrangera de un pais que no tiene acuerdo con la UE y carretera siendo drudente , lo demas es recaudar

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba