Opel cumple 150 años

18 Enero, 2012, modificada el 19 Enero, 2012 por

La marca alemana Opel celebra en 2012 su 150 cumpleaños. Nació en 1862 como fábrica de máquinas de coser, punto desde donde mutó hasta convertirse en uno de los mayores productores de automóviles del planeta. Vamos a repasar la fascinante historia de una de esas firmas míticas dentro del mundo de las cuatro ruedas.

Corría el año 1862 cuando Adam Opel fundó una empresa cuyo cometido era la fabricación de máquinas de coser. Más de veinte años de éxitos en este campo y en el de la venta de bicicletas (de hecho, se convirtió en el primer productor mundial de estos vehículos en 1920) dieron paso a las motocicletas y automóviles, comenzándose a fabricar estos últimos en 1899. De esta forma, Opel se convirtió en la segunda marca más antigua del mundo de la automoción, solamente por detrás de Daimler-Benz.

Así era el coche a motor con patente Lutzmann que Opel fabricó en 1902.9
Así era el coche a motor con patente Lutzmann que Opel fabricó en 1902.

En otoño de 1902, Opel lanzó el coche a motor con patente Lutzmann, cuyo propulsor contaba con una potencia situada entre los 10 y los 12 CV. El modelo fue un éxito rotundo, y en 1914 la marca germana pasó a ser el mayor fabricante de automóviles en Alemania. Durante estos años fueron famosos el Opel Doktorwagen (el coche del doctor) o el Opel Puppchen (muñequita), que aparecieron en 1906 y 1914, respectivamente. Ambos cumplían dos premisas que fueron en gran parte responsables de su fama: eran vehículos deseados y tenían un precio asequible.

Durante los años 20, concretamente en 1924, Opel dio un nuevo paso en su historia al convertirse en la primera marca que utilizó una línea de montaje automatizada. Sin embargo, la crisis de 1929 hizo mucho daño a la industria automovilística, momento que aprovechó el fabricante germano para asociarse con General Motors. Este hecho le permitió consolidarse en el mercado, rompiendo la barrera de 100.000 unidades producidas en 1935.

Un año más tarde nacería el que puede considerarse como el gran puntal de Opel en la historia, el Kadett, que marcó el comienzo de una serie de vehículos compactos de gran éxito de la marca (de momento, el Astra completa esta lista). Fue el último modelo que los alemanes sacaron al mercado antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, años durante los cuales se detuvo la producción. Después, cuando se reconstruyó el país, se hicieron muy populares coches fabricados antes de la contienda, como el Opel Olympia, el Olympia Rekord, el Rekord P1 o el Käpitan.

Opel Olympia: fabricado antes de la Segunda Guerra Mundial, se hizo muy popular tras ésta.9
Opel Olympia: fabricado antes de la Segunda Guerra Mundial, se hizo muy popular tras ésta.

1962, año del centenario

Llegamos así a un año emblemático para Opel, el de su centenario. Con éste se desvela la nueva versión del Kadett, al que acompañan durante la década de los 60 modelos como el Commodore, el Manta o el Opel GT.

La quinta generación del Kadett llegaba en 1972 y su principal novedad era la aparición de un sistema de tracción delantera. Este nuevo Kadett estuvo acompañado por creaciones como el Opel Omega o el Calibra, aunque el gran avance de la década de los 70 llega con el control de emisiones, siendo la marca alemana la primera en ofrecer una amplia gama de modelos con catalizador.

Metidos de lleno en los años 80, concretamente en 1982, se desvela otro de los modelos más famosos de Opel, con el que el fabricante se introduce en el segmento de los utilitarios. Hablamos del Corsa, que se estrena el mismo año que el Astra. Esta década también fue testigo de la llegada al mercado del Opel Frontera, que con el paso del tiempo ha sido uno de los precursores de los actuales SUVs.

Los 90 se vieron marcados en su comienzo por la apertura de la fábrica de Eisenach, una de las más modernas del momento, y por la aparición del motor de 3 cilindros para el Corsa en 1997: Opel se convertía en el primer fabricante europeo que ofrecía un propulsor de estas características. Dos años más tarde sale a la venta el Opel Zafira.

Desde entonces, pasan una serie de años en los que la calma es la nota dominante, hasta que en 2008 llega el novedoso Insignia, que marca un cambio en la filosofía de diseño de la firma. Seguirá ese camino a partir de entonces, vendiendo sus coches en más de 40 países diferentes y fijando en el nuevo Opel Ampera la máxima expresión de su tecnología de cara al futuro.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba