Opel cumple 120 años en 2019: un repaso a su historia

Opel cumple 120 años en 2019: un repaso a su historia

Hace casi 120 años que los hijos del patriarca Adam Opel decidieron iniciarse en el negocio de la industria automotriz... Así nació el fabricante del rayo.

2019 será un año muy importante para Opel. La marca del rayo celebrará su 120 aniversario desde que el 21 de junio de 1899 los hijos de Adam Opel tomaran la decisión de redirigir el negocio de producción de máquinas de coser y bicicletas hacia el sector de la automoción. Durante su primer año de vida lograron construir nada menos que 65 automóviles bajo la patente Lutzmann, teniendo en cuenta que ni las líneas de ensamblaje eran entonces como las de hoy (de hecho, el proceso entero se realizaba de forma artesanal) ni su experiencia en la industria automotriz era dilatada.

Quizá te interese: ¿Qué significa el logo de Opel?

Cómo ha sido la historia de Opel

Primer Opel fabricado bajo patente.
Primer Opel fabricado bajo patente.
Ampliar

Es en 1909 cuando los de Rüsselsheim presentan un coche más enfocado a las masas, el llamado Doktorwagen (coche del doctor), con un motor 100% Opel de cuatro cilindros en línea y 8 CV de potencia. Su popular denominación se debe a que, en publicidad, el fabricante lo definió como el coche “ideal para médicos, veterinarios y abogados”. Pese a lo que podáis pensar sobre esas profesiones, el Doktorwagen se comercializó a un precio muy competitivo que oscilaba entre los 4.000 y los 5.000 marcos de oro.

Llegan los primeros avances

Durante los próximos años, los hermanos Opel continuaron innovando con modelos como el Laubfrosch. En total, se lograron vender casi 120.000 unidades hasta 1931. Sin embargo, el punto de inflexión llegó en la década de los años 20 con el Opel Kadett, que estrenaba una carrocería autoportante de acero, suspensión delantera independiente, motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros y frenos hidráulicos de tambor. Este apellido fue resucitado en 1962 con el Kadett A, verdadero antecesor de los famosísimos Kadett E y sus variantes GSi, sin duda alguna, los deportivos más icónicos de la historia de la marca.

El primer Opel Kadett.
El primer Opel Kadett.
Ampliar

Tras la II Guerra Mundial se presenta el Olympia Rekord y ya, después de sobrepasar el ecuador del siglo XX con unos avances en materia mecánica y tecnológica superiores a los conocidos en la época del Doktorwagen, se sucedieron los lanzamientos de relevantes modelos como los Kapitän, Rekord P2 o Rekord A, en el que debutan los frenos de disco y, tiempo después, un motor de seis cilindros.

Los modelos Opel más recientes

Inolvidables son otros Opel de una época más moderna, como los GT, Manta, Ascona, Vectra, Calibra o los mismísimos Kadett GSi citados anteriormente. En la actualidad, la gama del blitz sigue consolidada en el mercado global con los pequeños Adam (en homenaje al patriarca de la familia), Corsa y Astra (a los que tanto debe); el elegante Insignia; el avanzado Ampera; y los Crossland X y Grandland X, que se unen a la incesante moda SUV, entre algunos otros.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba