Reportaje

Nuevo reglamento de Circulación: ¿cuáles son los cambios?

3 fotos

Ampliar

04 de junio, 2013

La entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación está a la vuelta de la esquina. Límites de velocidad, "anti-radares", circulación de bicicletas... Éstos son los puntos que cambian.

La directora general de Tráfico, María Seguí, acaba de presentar el nuevo Reglamento General de Circulación, que entrará en funcionamiento de forma inminente. Según hemos podido leer en el diario El País, que afirma haber tenido acceso al borrador definitivo del nuevo código, varios son los cambios normativos a los que tendrán que enfrentarse conductores y peatones en adelante. Aquí tienes los más importantes:

  • Límites de velocidad: La modificación más importante es el incremento a 130 km/h en determinados tramos de autopistas y autovías en función de las condiciones meteorológicas y de tráfico. Por su parte, la velocidad en carreteras secundarias pasará de 100 a 90 km/h en aquellas que tengan menos de 6,5 metros de ancho, mientras que en ciudad se reducirá a 30 km/h en las calles con un solo carril.
  • Cinturón de seguridad: Salvo para aparcar o dar marcha atrás, siempre será obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad. Esto significa eliminar las exenciones a taxistas, repartidores, servicios de emergencia y profesores de autoescuela.
  • Sillitas infantiles: Los menores de edad con una altura menor de 1,35 metros tendrán que viajar en los asientos traseros. Además, los niños que pesen menos de 18 kilos viajarán en su sistema de retención correspondiente y en sentido contrario a la marcha.
  • Radares: Queda prohibido cualquier sistema que avise al conductor de la presencia de radares móviles y camuflados, hasta ahora permitidos. Como es lógico, los inhibidores continúan siendo ilegales, mientras que los avisadores de puntos de control de velocidad fijos están dentro de la legalidad.
  • Controles de drogas: La prueba salival de detección de drogas queda regularizada, a la vez que se permite al conductor solicitar un segundo test mediante análisis de sangre, cuyo coste deberá abonar en caso de dar positivo.
  • Bicicletas: La principal polémica viene marcada por la obligatoriedad del uso del casco en la ciudad. Otros cambios importantes son que los ciclistas podrán circular por las aceras de más de tres metros de anchura y en sentido contrario en las calles limitadas a 30 km/h. Cuando lo hagan por la calzada, deberán transitar por el carril derecho.
  • Peatones: El peatón dejará de ser considerado como un vehículo, por lo que desaparece la obligación de circular por la acera de la derecha en el sentido de su marcha. En cambio, continuarán teniendo preferencia respecto a los automóviles en las zonas limitadas a 20 km/h.
  • Zonas adelantadas para motos: En el nuevo reglamento de Circulación se indica que “los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas se podrán adelantar hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de los vehículos”. Si existen marcas de zona adelantada “podrán aproximarse a ellas en las mismas condiciones”.
  • Autocaravanas: El estacionamiento de este tipo de vehículos dejará de estar regulado por los municipios. Su impedimiento para aparcar queda ahora limitado por las dimensiones que afectan a todos los vehículos y no por su condición de autocaravana. Aún así, queda prohibido su estacionamiento con fines comerciales.

La sillita en sentido contrario a la marcha, uno de los cambios del nuevo reglamento de Circulación

Comentarios

  • Ramón

    Buenos días. Tengo una consulta. Hoy han suspendido a mi hija el examen del permiso de conducir, porque según el examinador al aparcar en batería es obligatorio aparcar de culo. Sabéis si esto es así?? Me extraña porque ni siquiera lo había practicado en la autoescuela ni una sola vez……Sabéis algo al respecto??

    • Rubén Fidalgo

      Hola, he consultado en una autoescuela y lo que me dicen es que, si bien el reglamento de circulación no indica que sea obligatorio estacionar en batería marcha atrás, sí es recomendable por temas de seguridad y visibilidad y que lo más seguro es que el examinador, antes de comenzar la maniobra, haya especificado al alumno que estacionase entre vehículos marcha atrás. También me comentan que es muy extraño que suspenda sólo por esa causa y que lo mejor es que pasados un par de días se consulte en la web de la DGT en el apartado de exámenes, introduciendo los datos del DNi del alumno y la fecha del examen aparecen los códigos de los errores por los que se ha suspendido la prueba. Lo más probable es que se deba a una suma de varios fallos leves. Lo mejor es consultar en la web de la DGT los datos por los cuáles ha suspendido realmente.

  • Johne703

    Link exchange is nothing else but it is just placing the other persons weblog link on your page at proper place and other person will also do similar in support of you. bbckaegecdeb

  • Alamina

    Alucino con los ciclistas, se que no son todos y es normal que se enfaden por los nuevos cambios, pero les digo que yo he visto ciclistas en tramos de autopista y no precisamente porque no haya vía alternativa, sino porque les sale de los mismísimos y la cara que se te queda de si freno me comen los que vienen por detrás, no me da tiempo de cambiarme…Hay mucho loco por ahí…
    Sobre el cinturón, para mí se cae de cajón su uso, vamos, eso que tengan q especificar que se ha de usar siempre me parece hasta ofensivo jajaj, pero ya viendo comentarios aquí, se hace notar por qué lo ponen, a la chica que dice q le molesta con los movimientos…¿Cómo conduces?? ¿Bailando dubstep? Los cinturones se pueden regular, tu asiento también, hay almohadillas para los roces…soluciones hay, si te estampas y sales volando a través de la luna…ya es cosa tuya…yo particularmente prefiero ponérmelo.

  • david

    Plantear que la bicicleta es agresiva es como plantear que los coches son maleducados por echar humo. El responsable de la bici es su conductor como el del nivel de gases emitidos por el coche es su dueño. Determinados conductores de bicicleta son agresivos como determinados dueños de vehículos a motor nos hacen tragar a los demás sus gases.

  • nik

    Hola a todos, me han comentado que con el permiso B recién obtenido ya no hay que esperar tres años para poder conducir motos de hasta 125 cv ¿sabéis algo de esto ? gracias.

Aquí está tu coche