Reportaje

Nuevas multas de tráfico: en color y con mensaje para concienciar

2 fotos

Ampliar

31 de julio, 2019

La Dirección General de Tráfico ha decidido actualizar el formato antiguo de sus sanciones, que venía usándose desde 1988. Además, han añadido al servicio telefónico del 060 la opción de pagar las infracciones, es decir, ya no hay necesidad de hacerlo presencialmente.

Cada año en España, según datos de la DGT, se tramitan más de 4 millones de expedientes sancionadores. De estas denuncias, más de la mitad son por exceso de velocidad, mientras que alrededor de 140.000 se deben a la falta de seguro obligatorio. Desde principios de mayo, ya se está enviando el nuevo modelo de multas por circular sin seguro. En cuento a las modernizadas notificaciones por exceso de velocidad, Tráfico ha informado que su intención es usarlas antes de que acabe el verano.

La subdirectora adjunta de Recursos de la DGT, Concepción Guerrero, ha destacado la necesidad de renovar el modelo de sanciones que llevamos usando más de 30 años. Aunque, las notificaciones por exceso de velocidad siguen incluyendo fotografías y el certificado del cinemómetro, las respuestas a las alegaciones que se presenten llevan una información más detallada.

Te puede interesar: 12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

Nuevo modelo de multas: un mensaje claro y educativo

Además, el nuevo modelo de multas de tráfico es en color y utiliza un lenguaje jurídico accesible. Como medida para la seguridad vial, los avisos de infracción incluyen mensajes para concienciar, unos más genéricos y otros más específicos dependiendo del tipo de infracción. Esto es debido, según explica Guerrero, a que las multas forman también parte de la política de educación vial.

Asimismo, el nuevo modelo de denuncias tiene como otro objetivo clarificar las notificaciones de tráfico. Es decir, la finalidad es que pueda verse la información más relevante de un primer vistazo. Los datos que la DGT considera más importantes son: tipo de infracción, cuantía de la multa, lugar, pérdida de puntos y qué hacer tras recibir la notificación.

Ahora puedes pagar tus multas por teléfono

La DGT ha anunciado que ya no es necesario ir en persona a pagar una multa. Con una llamada al 060 podemos abonar las sanciones de tráfico. Para esto, es necesario saber la fecha de la notificación, el número de expediente y tener tarjeta de crédito o débito para el pago. Hay que recordar que si se paga dentro del periodo voluntario, 20 días naturales desde el día siguiente a la notificación, el importe se reduce el 50%.

También, se puede contactar con el 060 si queremos más información sobre la multa o tenemos problemas con el pago. Junto con estos servicios, el teléfono de Notificaciones Electrónicas nos permite realizar otros trámites como: cambiar el domicilio de nuestro vehículo o el del permiso de conducir, solicitar el duplicado del permiso y pedir cita previa para cualquier gestión en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

El 060 aumenta sus servicios y se adapta con la tramitación electrónica a las tendencias de multicanalidad del mercado.

2 fotos

Ampliar

Desde hace unos meses, la DGT permite cambiar el domicilio del vehículo a través del 060. El trámite se realiza con una llamada telefónica, sin desplazarse a la Jefatura Provincial, sin duplicidades y con ayuda de un operador. La seguridad y veracidad se garantizan mediante unas preguntas de contraste para acreditar la identidad. Una vez realizado el trámite, se envía un resguardo que deja constancia de la gestión. Al igual, se puede cambiar del domicilio del permiso de conducción, es decir, la dirección a la que se envían las multas.

La DGT alerta de que esta multa es una estafa

En el caso de solicitar el duplicado del permiso, la gestión es más compleja. Además de necesitar un certificado digital, el ciudadano debe haber pagado previamente la tasa de 20,40 euros en las entidades financieras adheridas.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Eduardo Escribano

    Que se dejen de chorradas y arreglen bien las carreteras, hagan más autopistas y mejoren la señalización, con eso no recaudan, si no que gastan, pero se ahorra un montón de victimas y accidentes. Pero claro, acometer eso es muy duro para esta panda de tarados que nos gobierna.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche