Nuevas tecnologías Audi de iluminación

12 diciembre, 2011, modificada el 4 enero, 2012 por

Audi se ha convertido en un referente en el campo de la iluminación aplicada al automóvil. Fue una de las primeras marcas que utilizó la tecnología led y las luces adaptativas, y actualmente trabaja en revolucionarias soluciones basadas en los faros OLED y la luz láser; todo para aumentar nuestra seguridad y comodidad en marcha.

Audi es una de las firmas más innovadoras en materia de iluminación gracias a tecnologías como la luz diurna de diodos de led, utilizada por primera vez en el Audi A8 W12 de 2004 y hoy en día disponible en todos los modelos, o los faros de led para todas las funciones, que debutaron con el superdeportivo R8 en 2008 y que montan hoy los A6, A7 Sportback y A8.

En cuanto a luces adaptativas, las de la marca germana ya son capaces de identificar los vehículos que circulan en sentido contrario para cambiar automáticamente entre luz de cruce y de carretera. Un útil invento que, en combinación con el sistema de navegación MMI Navigation Plus, puede incluso leer con antelación los datos de la ruta, para activar las luces de giro antes de llegar a una intersección, por ejemplo.

La nuega generación de faros permitirá una iluminación selectiva.14
La nuega generación de faros permitirá una iluminación selectiva.

La marca alemana sigue investigando sobre estas tecnologías de iluminación para crear los faros del mañana: aquellos que serán capaces de reaccionar de forma más intensa a las condiciones del entorno, que se comunicarán con él de diversas maneras para, así, aumentar la comodidad en marcha y la seguridad. A continuación repasamos algunos de los desarrollos más interesantes.

Matrix Beam

Es la tecnología de faros del futuro en Audi. Son luces que obtienen la información necesaria de una cámara, del sistema de navegación y de otros sensores. Cuando la cámara registra otros vehículos o la iluminación de poblados, los faros desconectan de forma específica el área parcial correspondiente de la luz de carretera. Conocen con antelación el trazado de la vía y pueden adaptar la iluminación a las condiciones climáticas, por ejemplo, en caso de lluvia o niebla.

Sistema AFS con LED

El Advanced Frontlighting System es una evolución del sistema Matrix Beam. Es capaz de resaltar objetos importantes en el ángulo de visión mediante una iluminación selectiva. Tales objetos pueden ser personas o animales que se encuentran en la calzada y que son reconocidos por el dispositivo de visión nocturna, pero también señales de tráfico y marcas del firme o de tramos en obras. El AFS con LED podría, incluso, proyectar flechas de navegación en la carretera.

Luz trasera inteligente

Es muy útil para la seguridad activa cuando, por motivos de baja visibilidad, el vehículo que circula tras nosotros se circula muy cerca de nuestro coche para no perder de vista los faros traseros. Un sensor de visibilidad de nuevo desarrollo identifica el alcance de la visión y, en caso necesario, aumenta la intensidad de la luz de posición posterior. El coche que nos sigue ve con claridad las luces traseras y no tiene motivos para reducir la distancia de seguridad.

Luz antiniebla trasera láser

La tecnología láser hace más seguras las luces antiniebla traseras.14
La tecnología láser hace más seguras las luces antiniebla traseras.

Cumple una labor similar a la luz trasera inteligente. Con la ayuda de un láser, emite una luz posterior en forma de abanico que toma la apariencia de una línea roja sobre la calzada, cuya longitud varía en función de la distancia al coche que nos sigue. Esta señal exige al vehículo posterior inequívocamente que mantenga la distancia de seguridad, como si se tratara de una línea de detención. En caso de niebla o lluvia, la línea se transforma en un triángulo de advertencia.

Intermitente de activación progresiva

Es un sistema que utiliza una serie de leds horizontales que se activan en bloque de forma consecutiva. Para indicar un cambio de dirección, la luz se va encendiendo progresivamente hacia la parte externa, una información que se puede identificar rápida e inequívocamente incluso desde una gran distancia.

Tecnología OLED

Los Diodos Orgánicos de Emisión de Luz -Organic Light Emitting Diode- utilizan un material pastoso, muy fino y moldeable, que se ilumina con tan sólo aplicar una tensión eléctrica. Dependiendo de la distribución de dicha tensión, se pueden conseguir efectos de luz homogénea, claroscuros o movimientos dinámicos. Las posibilidades son numerosas: luces que reaccionen ante el conductor cuando éste se dirija a su vehículo, que se muevan con él y le muestren los principales contornos del coche o la manilla de la puerta…

Swarm OLED

Los faros Swarm Oled transforman la trasera del vehículo en una gran superficie continua de luz.14
Los faros Swarm Oled transforman la trasera del vehículo en una gran superficie continua de luz.

Se trata de una hipótesis basada en la tecnología OLED llamada ‘banco de peces’ -swarm, en inglés-. La zaga de un vehículo, por ejemplo, puede transformarse en una gran superficie continua de luz. En ella fluctúan numerosos pequeños puntos luminosos (como los peces de un banco). Las maniobras de los puntos rojos se orientan en el movimiento del vehículo. Cuando gira a la derecha, fluyen hacia la derecha, y al frenar se agolpan rápidamente hacia delante; cuanto más rápido circule el vehículo, más deprisa se mueven. De esta manera, el coche que nos sigue puede reconocer a primera vista y en todo momento lo que nos disponemos a hacer.

Tecnología MID

Mediante los Dispositivos Interconectados Moldeados -Moulded Interconnected Devices-, es posible desarrollar cualquier forma de sistema de luz. Por ejemplo, una esfera luminosa de unos 15 cm de diámetro compuesta por dos mitades con múltiples perforaciones, que integra 52 leds. Abre una absoluta libertad de diseño a los ingenieros de Audi para crear a su antojo.

Comunicación car-to-X

La comunicación car-to-X del futuro, la conexión de los vehículos entre sí y con la infraestructura del tráfico por radio, ofrece un gran potencial a la iluminación. Por ejemplo, en la detención en un semáforo o en un atasco, la luz de los faros se puede atenuar en gran medida o apagarse por completo, lo que ahorra energía. Si la comunicación se realiza entre coches, éstos pueden adaptar la intensidad lumínica de sus faros, por ejemplo en circulación densa, en caravana o en intersecciones. Entonces, la carretera quedará iluminada siempre de forma excelente, pero sin deslumbrar a ningún conductor.

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba