Reportaje

¿Por qué van a prohibir los triángulos y cambiarlos por esta luz?

10 fotos

Ampliar

24 de noviembre, 2020

Entre los cambios que llegarán en 2021 con motivo de las nuevas normas y leyes que regulan la seguridad vial, además de las nuevas sanciones por el uso del móvil, está la aprobación de la luz de balizamiento de avería V-16, que reemplazará a los triángulos.

En 2019 fallecieron 381 personas por atropello en España y muchas de ellas fueron arrolladas en carretera al bajarse de su vehículo debido a averías o siniestros. Para poner freno a estas dramáticas cifras es para lo que en 2021 se aprobará el uso de la nueva luz de balizamiento V16 como sustituta de los triángulos.

Desde 2019 ya se venía hablando de esta alternativa, como te contamos en este reportaje sobre la luz que reemplazaría a los triángulos, pero los acontecimientos del 2020 han generado otras prioridades. Sin embargo, las autoridades no quieren asumir ya más demoras y con la entrada en vigor del nuevo reglamento en 2021, la luz de balizamiento V-16 irá reemplazando sucesivamente a los triángulos hasta que el 1 de enero de 2024 se prohíban definitivamente.

Es decir, si ahora tienes los triángulos obligatorios, tienes de plazo hasta el 1 de enero de 2024 para reemplazarlos por este nuevo tipo de señal luminosa homologada bajo la denominación V-16. España no es pionera en esta medida, en países como el Reino Unido ya hace meses que los triángulos están prohibidos.

Qué ventajas tiene la luz V-16 frente a los triángulos

La principal ventaja es que la podemos poner sin bajarnos del vehículo.

10 fotos

Ampliar

La idea principal tras este cambio en el reglamento es evitar que los ocupantes tengan que bajarse del vehículo para señalizar la avería o el siniestro. Entre las necesidades que debe cumplir la V-16 está el que se pueda instalar en un lugar visible del vehículo desde el propio asiento, por ejemplo, en el techo a través de la ventanilla.

Muchas de las muertes en carretera se debieron a que las personas fueron arrolladas mientras colocaban los triángulos de emergencia y esto es lo que se pretende evitar con esta nueva forma de balizamiento.

Las principales ventajas de la nueva luz V-16 frente a los triángulos son:

  • No es necesario bajarse del vehículo para su instalación.
  • Es más sencillo su uso (no hay que desplegar el triángulo ni lo puede tirar el rebufo de un camión, por ejemplo)
  • Ocupa menos espacio en el vehículo. De hecho, deberemos llevarla en el habitáculo. No tiene sentido que llevemos un dispositivo en el vehículo que haga que no tengamos que bajarnos del coche para señalizar el problema y que lo tengamos en el maletero, lo que nos obligaría a bajarnos de todos modos.
  • Es más visible por la noche y en condiciones de baja visibilidad, que es cuando más atropellos se han producido.
  • En la mayoría de los casos, es más económica que los triángulos.

Por desgracia no son todo ventajas. Nosotros la hemos probado y por el día es completamente invisible, mientras que los triángulos se pueden colocar con varios metros de antelación al obstáculo y son visibles durante el día… siempre que se hayan colocado bien, que es lo que no se suele hacer.

Cómo debe ser la luz de balizamiento V-16

Ojo con las falsificaciones no homologadas. Verifica el marcado CE.

10 fotos

Ampliar

Como es lógico, no sirve cualquier tipo de luz para señalizar un siniestro o una avería en nuestro vehículo sino que debe cumplir una serie de requisitos. Para empezar, tiene que estar homologada y tener los correspondientes marcados de homologación, así que huye de ofertas en las que no se especifique que cumple con la norma. En la actualidad, la compañía gallega Netun Solutions es una de las pioneras en la homologación de dicha baliza luminosa, que comercializa con el nombre de Help Flash.

Éstas son las características que debe tener la luz para ser admitida legalmente como baliza V-16:

  • La luz debe ser de color amarillo auto.
  • Portátil para poder instalarse en el exterior del vehículo en un lugar visible desde todas direcciones (el techo principalmente) de forma segura sin bajarse del mismo.
  • Su geometría y sistema óptico debe garantizar que la luz sea visible en todo su perímetro (360º) y en un ángulo de al menos 8º por encima y por debajo de su eje horizontal.
  • Su intensidad lumínica debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
  • El equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Su frecuencia de destello debe ser entre 0,8 y 2 Hz.
  • Tiene que garantizar el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10.ºC y 50.ºC.
  • La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Tiresias

    En los coches hay cuatro luces intermitentes que en caso de parada por averia se encienden a la vez y ahora que hay que poner una giratoria en el techo?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche