Nueva Ley de Tráfico: ¿cuáles son los cambios?

8 Mayo, 2014, modificada el 12 Mayo, 2014 por

Llega la nueva Ley de Tráfico con cambios tan importantes como el incremento de la multa por positivo en alcohol o la obligatoriedad del casco en la bicicleta para menores de 16 años. Pero hay más; ¿quieres saber cuáles son todas las modificaciones?

Nueva Ley de Tráfico: ¿cuáles son los cambios?1

La reforma de la Ley de Tráfico, que entra en vigor mañana, incluye importantes novedades en materia de seguridad vial y abre la puerta a otras que se incluirán en el futuro Reglamento de Circulación, que previsiblemente estará en marcha en junio. Estas son las modificaciones más importantes de la nueva Ley de Tráfico, a excepción de los cambios en los límites de velocidad y las medidas relativas a los sistemas de retención infantil, que llegarán cuando se apruebe el Reglamento.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el objetivo de la reforma es aumentar la seguridad y protección de todos los usuarios de la vía, en especial de los más débiles y sancionar de forma más dura las conductas más peligrosas.

Velocidad

  • La nueva Ley de Tráfico no modifica los actuales límites de velocidad. Será el Reglamento General de Circulación el que refleje la subida de la velocidad máxima en determinados tramos de autopista y autovía a 130 km/h, la reducción en 10 km/h en carreteras secundarias y las nuevas zonas 20 y 30 en las ciudades.
  • Aunque el Anteproyecto de Ley indicaba que la pérdida de puntos del carné en los tramos de 130 km/h no se produciría hasta superar los 160 km/h, finalmente la Ley de Tráfico establece que la detracción de puntos tendrá lugar al circular a más de 150 km/h, independientemente de si el límite es 120 o 130 km/h.
  • Los avisadores de radar continúan dentro de la legalidad, mientras que los detectores pasan a estar prohibidos. La sanción por ser “cazado” con uno de ellos en el coche será de 200 euros y conllevará la retirada de tres puntos del carné.

Ciclistas

  • Los adultos que transiten por vías interurbanas siguen estando obligados a llevar casco, pero ahora también deben utilizarlo los menores de 16 años en todas las vías.
  • Las bicicletas no podrán ser inmovilizadas, aunque su conductor sea multado por alguna infracción que, en el caso de los vehículos a motor, conllevaría esa inmovilización.

Sistemas de retención infantil

  • Se sustituye el peso y la edad por la talla a la ahora de obligar a utilizar los sistemas de retención infantil (SRI), que serán obligatorios para los menores que midan menos 1,35 metros. En cualquier caso, no podrán viajar en los asientos delanteros aunque utilicen un SRI, salvo que todos los traseros estén ocupados por otros menores.
  • Se podrá inmovilizar el vehículo si no se hace uso del dispositivo de retención infantil.

Consumo de alcohol y drogas

  • La prueba salival pasa a ser el medio preferente para detectar la presencia de drogas en el organismo. El conductor podrá exigir una prueba de contraste, que se realizará mediante análisis de sangre.
  • La sanción por alcohol se incrementa de 500 a 1.000 euros en los conductores que dupliquen la tasa de alcohol permitida se nieguen a realizar la prueba o sean reincidentes, al haber sido multados por alcoholemia durante el último año.

Atropellos a animales

  • De manera general, el conductor será el responsable del atropello de un animal en zona de caza, salvo que sea consecuencia directa de la acción de la caza o por falta de mantenimiento del vallado o la señalización.

Extranjeros

  • Se obliga a matricular definitivamente en España a los vehículos que se utilicen en territorio nacional por residentes extranjeros o por titulares de establecimientos.
  • Se establece el procedimiento para el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico cuando se cometan con un vehículo matriculado en un estado de la UE en otro país distinto. En definitiva, se facilita el acceso a los registros.

Otras modificaciones

  • Aumentan a 20 días los plazos para presentar alegaciones y para pagar de forma voluntaria las multas, que hasta ahora es de 15 días.
  • Se permite no parar e identificar al infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control del tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.
  • Se recoge la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículo por motivos medioambientales.
  • Se añaden dos nuevos supuestos de inmovilización del vehículo. El primero, por incumplimiento de las condiciones fijadas para la circulación (horarios, peso máximo autorizado, etc.) y el segundo, por conducir autobuses y camiones sin el permiso correspondiente.

Te puede interesar...

43 Comentarios

José Luis Castillejo 8 Octubre, 2013

Las asociaciones de víctimas habían criticado la idea de que se pudiera circular a 161 km/h con solo 100 euros de multa, que se quedan en 50 euros con el pago reducido. Finalmente la presión ha dado sus frutos.

Fernando 10 Octubre, 2013

Pueden estar contentos con los frutos
Me gustaria verlos a ellos por la carretera si respetan tanto como dicen

juan carlos 10 Octubre, 2013

Ahora resulta que si te sale un animal suelto tu héroes responsable.estos van a quedar como los únicos terroristas en este país………de mierda

jhon 10 Octubre, 2013

Si se atropella a un animal suelto nunca puede ser responsable el conductor, por mucho que diga el reglamento de trafico. El responsable es la administración por no poner los medios necesarios para evitarlo.

Daniel 11 Diciembre, 2013

Juan Carlos, le sugiero tenga usted cuidado con sus palabras pues en poco tiempo decir “este país …. de mierda” será un atentado a ESPAÑA y por tanto sanción económica.
Ándese con ojo compañero.

el tio 20 Marzo, 2014

El casco que se lo ponga la puta madre de los picoletos me paso yo las normas por el forro de los cojones

ALEX 21 Marzo, 2014

ME PARECE ABUSAR…A PARTE DE QUE ES AFAN RECAUDATORIO TOTAL….DEBEN INVENTAR LA SOLUCION PARA DETECTAR LAS DROGAS SI SE CONSUMEN ANTES O MIENTRAS SE ESTA CIRCULANDO,NO SI ESTAN EN EL ORGANISMO…CADA UNO EN SU CASA PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA..SOMOS LIBRES…MEJOR DICHO…SE DICE QUE SOMOS LIBRES….EN UN AÑO NOS LLEGARA UN RECIBO A CASA POR USAR OXIGENO…Y SI NO AL TIEMPO…..MISERABLES

RAY 21 Marzo, 2014

MI PREGUNTA ES LA SIGIENTE,TENGO UNA FURGONETA NISSAN VANETTE LA CUAL CARECE DE CINTURONES TRASEROS,ENTONCES CON LA NUEVA LEY DE TRAFICO DONDE COLOCO A MI HIJA DE 2 AÑOS SI ME PROIBEN LLEVARLA DELANTE AUN QUE TENGA LA SILLITA CORRESPONDIENTE A SU EDAD Y PESO,REPITO COMO SUJETO LA SILLITA AL ASIENTO POSTERIOR SI ESTE CARECE DE CINTURONES DE SEGURIDAD,NADIE PENSO EN ESTO….

Carlos 27 Marzo, 2014

En este pais se está poniendo muy difícil vivir, y lo más jodido es que nos meten la caña a la gente de bien que somos solventes. Los sinvergüenzas y delincuentes o delincuentas, siguen subvencionados por el Estado…

Jose Miguel 27 Marzo, 2014

Buenas tardes:
al igual que el compañero conductor RAY de la Vanette yo tengo un coche clasico (citroen dyane 6) el cual carece de cinturones traseros y llevo a mi hijo de dos años con su silla correcta en el delantero,ahora que hare dejare a mi hijo en tierra cuando quiera sacarlo o tendre que deshacerme del coche como pretende este gobierno…???

juan 27 Marzo, 2014

con buen tiempo con poca circulación y rectas en un buen coche ir a 160kmsh es seguro.existe mucha demagogia entorno a la velocidad demasiados años comiéndonos la cabeza con la velocidad,muchos de los accidentes son despistes a 110 o 120 te duermes,repito en biuenas condiciones si hay niebla,llueve fuerte mucho trafico nieve,ahy que ponerle sentido común.referente a ray con su hija ,si no cambias el coche pues le pondría cinturón para agarrar la sillita,es tu hija has de saber lo que es mejor ,un hijo es el futuro.

isidro 27 Marzo, 2014

al igual que mis compañeros opino que hay que tener sentido comun la velocidad es de hace 25 años el problema desde mi punto de vista no es la velocidad sino el despite y la caraja que tienen algunos conductores ( la gran mayoria ) y si ha eso le añadimos velocidad consumo de drogas o alcohol y tratamiento para no se que tenemos al frente de ese vehiculo a un terrorista .

Tony 27 Marzo, 2014

El exceso de velocidad es pura demagogia. Lo que hay que cuidar es la velocidad excesiva, sea en autopista, ciudad o en el campo. Si aplicáramos sentido común y educación, sobrarían la mitad de las normas. Aunque entonces no sé de que vivirían estos sinvergüenzas.!!!

Rokote 27 Marzo, 2014

Estos personajes que establecen las normas de trafico, esta claro que no circulan por nuestras carreteras españolas, ellos ó tienen chofer, taxi ó en avion ó tren. Si circularian por nuestras carreteras al final se darian cuenta de que el problema no es la velocidad, sino la educacion vial, la mayoria de los conductores pasa olimpicamente de los demas, cambian de carril cuando les da la gana sin importarles los demas, ó lo mas tipico, las presonas que se colocan en el carril izquierdo y les da todo igual.
Esa falta de consideracion con los demas, es lo que se deberia sancionar.
Y esta claro que las sanciones son totalmente afan recaudatorio \” como lo digo\”

Semo demasiao 27 Marzo, 2014

A lo mejor el cazador con el coche se le quitan las ganas de cazar en carretera y caminos? Olvidamos que el CC dice que el conductor es dueño en todo momento del vehículo? Que sancionen a borrachos y drogradictos es un decir pues unos y otros no pagaran por insolventes y ácratas, A partir de ahora voy a condicr acojonado, lo que le puede pasar a mucha gente y aumente los accidentes.

Carlos 27 Marzo, 2014

Les parecerá bonito poner normas para llenar mas la hucha,pero debieran aplicarse la lecion a quien pone las normas,por que cuando de adelanta un Audi y su escolta no guardan los limites de velocidad ,parecen que están en un circuito ,son vistos dos segundos, lo que pasa que ellos están esentos de multas y de puntos

Luis 28 Marzo, 2014

Hola a todos, yo opino que deberíamos tener libre velocidad como en Alemania. Es mas, esta registrado que tienen muchos menos accidentes que en ésta España. Porque la gente se ve obligada a tener mas cuidado en las vías y ser mas prudentes con el resto de los conductores. Digo esto porque cada día nos exigen mas y mas para exprimirnos hasta el ultimo aliento del día. Yo respeto a todo el mundo y que cada uno viva su vida como le guste, pero hay que reconocer que también los hay descerebrados como los que imponen todas estas normas y reglas, que a fin de cuentas no son mas que para poderse dar la buena vida a costillas de los demás. Gracias

pepe 28 Marzo, 2014

los que conducen drogados y ponen en peligro a los que van con su familia e hijos y no son conscientes ni de lo que hacen y ademas luego el seguro no responde, pues deberian ir a la carcel y se acabarian estas barbaries de atentar contra los demas inocentes.

Agapito1975 28 Marzo, 2014

Cualquier cosa que se regula de una forma tan exhaustiva y ajustada a la nueva ley que nadie es capaz de retener en todo su contexto, dará como resultado muchas sanciones y pingues beneficios para las haciendas central y municipal, pero el objetivo no dará los frutos presumiblemente esperados ya que cuando se encorseta algo pierde elasticidad y movimiento. Cuando el tráfico vuelva a tener la intensidad que antes tenía, veremos los resultados. Cuando un hijo se le quiere hacer a imagen y semejanza, sale tonto, con la ley pasara lo mismo. Eso sí, irá en aumento las multas, que es lo que realmente se persigue.

paco 67 28 Marzo, 2014

yo llevo 40anios conduziendo en Alemania y la verdad anque conducimos a toda pastilla no he tenido ningún accidente, y aquí van como como los caracoles y se dan zúnas hostias de risa, NO LO ENTIEBdo

Manuel 28 Marzo, 2014

Este país está lleno de burócratas y políticos baratos de tercera división…

Jose 28 Marzo, 2014

Las leyes estan para cumplirlas y éstas no se aprueban sin un previo estudio, viendo los pros y los contras, así que hay que seguirlas religiosamente.Ultimamente pareca que estamos en un pais tercermundista y ésto me dan mucha pena

Javier 28 Marzo, 2014

Cada vez más vueltas de tuerca hacia los mismos, haber si estalla ya de una vez una revolución y nos libramos de toda esta opresión.
Nos sube la presión arterial al ponernos al volante de tanta porquería de ley.
Si el legislador es corrupto la ley también lo es.

josemi82 30 Marzo, 2014

entonces vale mas la vida de un animal, que las vidas de una familia que vaya en sus coches

mlg17n 6 Abril, 2014

El lobby de la caza está de enhorabuena, los propietarios de los cotos de caza que anes eran responsables en todo momento de los daños ocasionados por el atropello de animales, ahora ya no lo son. No hace falta mantener las vallas de los cotos, ya que en caso de atropello el responsable será el conductor, es decir si te quedas tretraplejico por atropellar un jabalí en un coto, no tendrás seguro que te cubra salvo el todo riesgo… ¿Cuántos de nuestro políticos cazan?

Julián 23 Abril, 2014

La DGT ha bajado sus ingresos en un 9% menos. Si el enlace que os presento se realizase en todos los colegios de ESPAÑA, la DGT estaría pidiendo limosna a la UE, nuestro hijos bien formados e informados y, nosotros los PADRES, tranquilos para el resto de nuestras vidas.
https://www.youtube.com/watch?v=q93xOP6m5m4

Anti lobby 7 Mayo, 2014

…. el conductor será el responsable del atropello de un animal en zona de caza, …

¡¡¡ INDIGNANTE !!!!

ee0203 8 Mayo, 2014

Vaya chorradas en las que se ocupan, con tal de no mejorar el pavimento la señalización y el rediseño de tramos.

En manos de quien estamos, solo preocupa el dinero y nada más.

Juan José González 8 Mayo, 2014

Acabo de restregarme ambos ojos. Resulta que no importa llevar a un hijo/a suelto en el asiento posterior porque no llevamos cinturón. Mi sentido de la responsabilidad y de estética me impiden seguir para no ofender a oídos/orejas sensibles. Tenemos argumentos para atacar a la administración y nos trae al pairo la seguridad de los nuestros. Espero respuestas sensatas de personas responsables. Por cierto, soy profesional sanitario y los pacientes a los trato, son lesionados medulares.

josesilbes 8 Mayo, 2014

no mezcleis la politica con la seguridad vial,somos un pais mleducados conduciendo

chus 9 Mayo, 2014

Quieren que dejemos el coche en casa!! pues bien que pongan un buen servicio publico no?.

José Ramón 9 Mayo, 2014

Otra idea más de nuestros corruptos politicos, tendremos que andar con un ojo en la carretera y otro en el velocímetro; con sólo un kilometro/hora más son 100 pavos de recaudación. Y justo antes de vacaciones, deben andar mal de dinero.

angel 9 Mayo, 2014

la madre que los parió. Tendrán que poner refectantes a los putos jábalis, y la velocidad es lo de menos, no podremos pasar de 50 por las carreteras, no vaya ser que pase a toda hostia un jabali y a ver quien es el chulo que lo vé.

AITOR 10 Mayo, 2014

HOLA A TODOS. YO TENGO UN SMART FORTWO DE DOS PLAZAS(BIPLAZA). QUE HAGO PARA LLEVAR A MI HIJO …??? PORQUE SOLO TENGO EL ASIENTO DEL ACOMPAÑANTE PARA COLOCARLO CON SU CORRESPONDIENTE SILLETA.

uno que conoce y esta hst los huevs de las leyes y de las q las dictan 10 Mayo, 2014

todo es afán recaudatorio. limites, cargas y demás; lo de la policía no todos pero si el 85% de ellos multan por recaudar xq las leyes si fuesen igual para todos no pasaría lo q esta pasando en esta España. lo de los vehículos clásicos o viejos como quieran decirles, muchos de ellos no tienen ni bases ni anclajes para los cinturones traseros xlo cual nos van a joder de todas formas. tendrías q llevar el vehiculo al concesionario del mismo gastarte una elevada suma de dinero para ver si se pueden poner los cinturones traseros y luego otro tanto para la homologación . por otro lado x la situación de España no todos nos podemos comprarnos otro coche. yo también tengo una vanette matriculada en el 86 y tengo el mismo problema q ya comentaron anteriormente .asi q hst q no nos pongamos tod@s los ciudadan@s español@s con los ovar… y coj…. como debe q ser nos van a seguir dnd x el c…

uno que conoce y esta hst los huevs de las leyes y de las q las dictan 10 Mayo, 2014

ahí dejo eso pa´el que quiera entenderlo. saludos

yo de nuevo 10 Mayo, 2014

a lo q consumen drogas y alcohol y luego se ponen detrás del volante de un vehiculo solo decirles q son unos inconscientes y q deberían no ponerle multas ni quitarles puntos de carnet .
Lo q deberían de hacerle es:
retirarle el carnet, el vehiculo y dependiendo de la tasa de alcohol q cojan cárcel . y veras como con el tiempo no hay más accidentes por borrachos o drogatas

PEPE 10 Mayo, 2014

Ya vale de culpar a la velocidad de los accidentes.¿ Cuantos accidentes ha habido el AP-2 entre Alfajarin y Fraga,y cuantos en el mismo trayecto de la N-2 ?:Ahí está el quid y el problema.Gobierno : ¡ Menos multas y más desdoblamientos de las nacionales y comarcales ¡.Que para multar sois muy rápidos,pero para hacer los desdoblamientos no teneis reaños ¡.¿ Que no hay dinero ? : Pues para partidos y sindicatos tampoco.Preguntad a los ciudadanos sus preferencias : hospitales,autovías,escuelas,etc ó su dinero invertido en partidos y sindicatos.¡ A ver si se entera la gente que esos partidos a los que votan solo buscan el dinero para sus bolsillos,no para beneficiar al ciudadano ¡

indignado 13 Mayo, 2014

Cualquier cambio aunque en apariencia tenga un fin disuasorio el objetivo final son los € de recaudación.

Paco 13 Mayo, 2014

Toda esta indignacion y cabreo,tenemos una manera de resolverla y es no votando al que aprobo la ley

indignadomas 4 Agosto, 2014

Esta falsa democracia españoleta del 78,cada dìa dà màs asco,aùn si cabe, o la poblaciòn medianamente inteligente y honrada,expulsa a èsta gentuza peperucha y monàrquica ,o España no serà màs que una puta mierda de pseudopaìs ,dònde èsos fascistas,corruptos,ladrones citados anteriormente,van a acabar ya de destrozar España para siempre

Andrés 1 Mayo, 2015

Hola a todos,
me han puesto una multa por ir a 109km/h en un tramo de la A1 en el que el límite de velocidad era de 100 km/h. He oido que la nueva ley permite superar la velocidad límite en autopistas en 10 km, si esto fuera cierto, ¿creéis que podría reclamar la multa?

Rubén Fidalgo 1 Mayo, 2015

En vías de doble carril no está permitido superar la velocidad máxima de la vía en ningún caso, sólo en las de un carril para cada sentido puedes superarla en 20 km/h para realizar un adelantamiento, pero si es una autovía y el límite son 100 km/h, no hay ese margen de 10 km/h que comentas. Otra cosa es el margen de error que se admite en los equipos de medición que es del 6%, si hubieses ido a 106 km/h podrías librarte, pero a 109 km/h excedes ese margen del 6%, me temo que no tienes muchas opciones de recurso. Lo siento.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba