¿Nos enseñan realmente a conducir en la autoescuela?

3 Abril, 2014, modificada el 4 Abril, 2014 por

¿Sabemos conducir recién salidos de la autoescuela? Oficialmente sí, pero lo cierto es que pocos pueden decir que controlan realmente un coche nada más recibir la “L”. ¿Qué hace bien y qué hace mal el sistema de enseñanza vial en nuestro país? Vamos a verlo.

¿Nos enseñan realmente a conducir en la autoescuela?8

Todos hemos vivido la situación. Tras unos duros meses de estudiar el código de circulación, aprobar la prueba teórica, realizar las prácticas y pasar el examen final al volante, llega uno de los momentos más esperados y emocionantes de nuestras vidas. Ya somos conductores oficialmente y podemos “echarnos” a la carretera con todas las de la ley. Pero, a pesar de este reconocimiento oficial que así certifica nuestra licencia… ¿sabemos realmente conducir? La respuesta es clara y contundente. No.

¿Qué precauciones debemos tomar al conducir con lluvia?8
¿Qué precauciones debemos tomar al conducir con lluvia?

Dejando de lado el apartado teórico del carnet de conducir, que comentaremos más adelante, tenemos que analizar lo que nos enseñan durante nuestra formación práctica al volante. Lo normal -y legal- es que en nuestro primer día en el coche de autoescuela no sepamos ni poner en marcha el coche. Partiendo de esa base, el profesor nos enseñará el correcto funcionamiento del coche, así como el comportamiento que debemos tener al volante.

Cómo arrancar sin que nos pegue tirones, las transiciones entre las marchas, el momento idóneo del cambio de las mismas, cómo y cuándo mirar a los espejos retrovisores, el uso de los intermitentes, etcétera. Son multitud de cosas las que debe aprender un conductor novel. Una vez que se dominan todos estos pasos, el siguiente es presentarnos a examen. Puede que lo superemos con éxito, o que incluso el examinador nos dedique un sonoro aplauso por haber hecho el examen perfecto. Pero no nos engañemos, a pesar de ser conductores, aún no sabemos conducir.

Lo que falta para una buena formación

Por suerte para mí -porque me encanta y porque me ha permitido salvar más de una situación comprometida en los 11 años que llevo conduciendo por vías públicas- he tenido un contacto constante con el mundo de la competición automovilística como piloto que me ha enseñado a conducir de verdad. Y no entiendo por esto el ir rápido, ni mucho menos, sino a controlar la mayoría de las situaciones de riesgo que se pueden presentar al volante.

Se acerca una curva peligrosa con el piso nevado. ¿Qué hacer si el coche se va?8
Se acerca una curva peligrosa con el piso nevado. ¿Qué hacer si el coche se va?

La gran mayoría de los conductores no ha tenido esta suerte. Pero no es esto lo que me alarma, ya que obviamente no es obligatorio ni necesario competir para saber conducir bien. Lo que me hace llevarme las manos a la cabeza es el desconocimiento general que existe ante lo que debemos hacer en situaciones de riesgo, o incluso en algunas más cotidianas. Prueba a preguntar a 10 conductores lo que hacer en caso de que el vehículo derrape en un día de lluvia. O si en este caso influye si el coche es de tracción delantera o de propulsión trasera para adecuar nuestra reacción. Las respuestas correctas -por no decir la posibilidad de una reacción correcta en las décimas de segundo que separan un accidente de un “uyyy”- son un porcentaje ínfimo.

¿Qué quiero plantear con esto? Creo que es totalmente necesario que exista en la formación para los conductores un tercer escalón de perfeccionamiento. Una vez sepamos circular correctamente, a todos deberíamos recibir un curso que nos enseñe a reaccionar ante circunstancias extremas u otras más cotidianas que se pueden dar. Por ejemplo, nieva y tengo que subir una cuesta con una pendiente más o menos pronunciada. ¿Cómo actuar? Volvemos a lo de antes, poca gente lo sabe.

¿Es posible llevar a cabo este perfeccionamiento de los conductores? Esta pregunta ya no nos corresponde a nosotros contestarla. Pero desde luego que es algo que deberíamos plantearnos. Hay que hacer autocrítica y reconocer que un elevado porcentaje de los accidentes suceden porque falla el factor humano. Muchas veces son imprudencias, es cierto, pero otras tantas son simples faltas de formación al volante. No es necesario ser Fernando Alonso para conducir nuestro coche, pero sí que deberíamos tener unas nociones y prácticas básicas en lo que a conducción se refiere.

La parte teórica también falla

Que levante la mano el que, pasados un par de años desde recibir nuestra primera licencia de conductor, podría enfrentarse con éxito al test teórico. Muy pocos volverían a aprobar, ¿verdad? Pues imaginaros cuando pasan diez años y tenemos que renovar el carnet. Prácticamente nadie aprobaría -conscientemente, y no por pura suerte- un examen de este estilo. Se haría por tanto necesario refrescar la parte teórica a los conductores que quieran seguir poniéndose al volante.

¿Se puede superar la velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales con arcén?8
¿Se puede superar la velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales con arcén?

Os pongo un ejemplo. ¿Es legal rebasar la velocidad máxima de una vía, sea cual sea, para realizar un adelantamiento? No. Esa hubiera sido mi respuesta sin dudar. Pero la DGT se ha encargado de sacarme los colores esta mañana, ya que ha tuiteado un enlace a su página web en la que explica este supuesto. Según el Reglamento General de Circulación, en su artículo número 51, “las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano solo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas”.

La DGT nos puntualiza que al realizar un adelantamiento, efectivamente, se puede rebasar en 20 km/h, pero no en autopista, ni autovía, ni en ciudad. Se puede superar el límite siempre y cuando no exista una señal de límite específico de velocidad, salvo que el límite establecido por dicha señal coincida con la velocidad genérica establecida para dicha vía, que en este caso se considera un recordatorio.

También se puede dar el caso de que en una vía que está limitada de forma genérica a 90 km/h por razón del arcén, nos encontráramos una señal de 100 km/h. Esta sería considerada una señal de velocidad específica y, por lo tanto, estos 100km/h tampoco se podrían rebasar.

Si nos ponemos a revisar el código de circulación, seguro que encontramos muchos casos como este que nos demostrarían que todos, sin excepción, necesitamos volver a “hincar los codos” en lo que a la parte teórica de la conducción se refiere. Todos somos potencialmente buenos conductores, no lo dudo. Pero necesitamos un sistema que potencie nuestras cualidades. Y seguro que de esta forma evitaríamos unos cuantos disgustos. ¿No creéis?

Te puede interesar...

8 Comentarios

PERE FONTARNAU 3 Abril, 2014

LAS AUTOESCULAS RACC YA IMPARTEN UN CURSO DE CONDUCCION SEGURA, GRATUITO PARA SUS ALUMNOS, DONDE SE PRACTICAN SITUACIONES EXTREMAS AL VOLANTE.

juan 3 Abril, 2014

soy profe de autoescuela y tu articulo esta bastante bien orientado , pero hay algunas cosas en las que no estoy deacuerdo.partiendo desde el inicio, los certificados medicos que dan los centros medicos autorizados no me dicen que realmente una persona tiene determinadas aptitudes para conducir(aptitudes con p no con c ).
la formacion teorica deja mucho que desear.el alumno aprende a aprobar un teorico como un mero tramite para pasar a la siguiente parte que es la que realmente le interesa.realmente la parte teorica que se necesita en la practica es facil y sin irnos a ejemplos rebuscados como el de las velocidades maximas en convencionales para adelantar,creo que la mejor forma de aplicarla es hacerlo con sentido comun.logicamente tienes que tener una base teorica, pero insisto, creo que no es tan dificil.
en cuanto a las practicas, que es por lo que todos un dia fumos a la auto

juan 3 Abril, 2014

a la autoescula, todo depende de los medios que el alumno tenga.dificilmente puedes enseñar si no dan practicas.este problema no es nuevo, pero hoy en dia la gente cada vez da memos clases y se presenta al examen sin estar suficientemente formado.lo normal es que suspenda, y dentro de un tiempo cuando consiga para poder dar las clases minimas volvera a ir. asi hasta que apruebe.
totalmente de acuerdo contigo en sobre todo saber que\” no hacer\” en una situacion de riesgo seria muy importante, pero la realidad es otra.
por ultimo, siempre he dicho que los buenos conductores se forman a lo largo de los años, con muchos km encima y sin tener accidentes.cumpliendo estas condiciones podremos decir que empezamos a ser buenos conductores.
enhorabuena por el articulo, lastima que se escriba tan poco sobre el tema.
saludos

Jose Silvestre 3 Abril, 2014

Mira todo esto me parece muy bien que lo digas,tu ahora enseña a una persona ,luego aprueba y despues yo tambien se enseñarles a controlar el vehiculo en situaciones dificiles, despues Pere no creo que cuando acabes de enseñar a una persona con 60 años por ejemplo,tu le enseñes a derrapar y todo lo demás.Y yo creo que ya esta bien de meteros con las autoescuelas,porque que yo sepa en España los unicos que enseñamos somos nosotros.

pepe 4 Abril, 2014

No, y te lo responde un profesor de autoescuela.
Al igual que en una carrera universitaria no te enseñan a tabajar en X oficio.
Al igual que tus padres no te enseñan a vivir tu vida.
Al igual que en un curso de ingles no te enseñan a ir a vivir a londres con plena soltura.
Basta de poner a parir a las autoescuelas con textos que tan sólo buscan visitas de internet.
Nadie tendría suficiente dinero como para pagar a un profesor de autoescuela todas las clases que necesitaría para poder conducir perfecto. Al igual que nadie tendría suficiente tiempo como para acudir a una autoescuela a recibir tantas clases.

Juan Carlos 6 Abril, 2014

Yo también soy profe, me gustaría que quien escribe sobre estos temas, estuviera un poco mas informado. El Código de la circulación entro en vigor en el año 1934 y algunos de sus artículos han estado en vigor hasta el año 2009, por lo tanto habría que hablar de los Reglamentos que entraron a partir del año 1990 (Vehículos, Conductores y Circulación) que desarrolla la Ley de Tráfico que está en vigor actualmente

Jorge Morillo 7 Abril, 2014

El artículo no es un alegato en contra de las autoescuelas, sino más bien una reflexión sobre lo que haría falta para perfeccionar la parte que más falla en lo que a seguridad vial se refiere, la humana. Queramos o no, la formación que se da en las autoescuelas es incompleta. ¿Es problema de ellas? No, no lo creo. Es problema de un sistema en el que hay demasiadas fugas. Y hablo en todos los escalones, no solo en el del aprendizaje. Como digo en el artículo, no es mi labor decir si es factible perfeccionar esto. Pero que sería deseable, e incluso necesario, está bastante claro. Un saludo a todos, y gracias por vuestras respuestas. Esta interacción nos enriquece a todos.

Antoni. 24 Abril, 2014

Código de circulación?? Uffff , hay que actualizarse.
Ante la pregunta formulada la respuesta es……no, la mayoria de veces no nos dejan Pregunatle al típico papa que por ahorrarse 100 € prefiere que su hijo/a no haga prácticas y le importa un bledo su seguridad.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba