Reportaje

¿Se pueden cambiar las lámparas halógenas del coche por led? Sí, pero NO

cambiar-led-por-H4

2 fotos

Ampliar

15 de noviembre, 2022

Como de costumbre, la legislación va por detrás de la tecnología y las innovaciones y mejoras en campos tan importantes para la seguridad como son los de la iluminación se retrasan por problemas burocráticos. Tras años de prohibición, ahora está permitido cambiar las lámparas halógenas del coche por LED, pero hay una traba importante que hay que señalar.

Nada más publicarse el cambio en la normativa por el cual Industria acepta el cambio de lámparas halógenas por LED en los coches, miles de usuarios se han lanzado a las tiendas para comprar los kits de conversión que inundan las tiendas de accesorios y las webs de venta online. Mucho cuidado si has sido uno de los incautos que ha caído en la trampa porque lo más probable es que si te para Tráfico te ponga una buena multa y lo que es seguro es que tu coche no pasará la ITV.

El motivo es que las lámparas halógenas de los faros de los coches se rigen por la norma ECE R37, la cual establece las dimensiones, geometría y características técnicas (lúmenes, tensión, potencia…) que debe cumplir la lámpara y, por ahora, ningún fabricante de los miles de kits de conversión a LED que existen cumplen con dicha norma.

Efectivamente, el pasado 1 de noviembre se publicaron en el BOE los cambios pertinentes en el Manual de Reformas de Vehículos elaborado por Industria en virtud del cual el cambio de una lámpara halógena por una LED ya no se considera una reforma de importancia, de modo que no necesita de un proyecto y de la pertinente aprobación del mismo. El problema es que, aunque no sea una reforma de importancia cambiar una lámpara por otra, ambas deben cumplir con la reglamentación vigente, y ésta no ha variado y se rige por la mencionada norma ECE R37.

Por cierto, en el mencionado manual se ha cambiado la consideración en lo referente a las lámparas led, pero el instalar kits de xenón o bi xenón en faros pensados para lámparas halógenas sigue estando prohibido si no se hace el correspondiente proyecto de reforma de importancia.

Hasta ahora, lo único que ofrecen tanto los kits más «piratas» como incluso los de primeras marcas como Osram o Philips son simplemente leds con unos casquillos modificados que permiten acomodar dicho led en los distintos tipos de zócalo de cada faro (H1, H2, H3, H4, H7, etc.), pero no se rigen por la norma ECE R37, al menos ninguno de los que hay ahora en el mercado, lo cual no implica que, ahora que se ha abierto la puerta para un gran mercado, algún fabricante no esté dispuesto a invertir una millonada en que sus productos cumplan con la legislación de marras.

Si no cumplen la ECE R37 no puedes cambiar halógenas por LED

Conviene leer la letra pequeña de los productos que nos venden, incluso primeras marcas.

2 fotos

Ampliar

La captura de pantalla que puedes ver sobre este texto es de una marca de calidad e importante en temas de iluminación y proveedora de primer equipo para muchos fabricantes de automóviles europeos. Esta marca ofrece varios kits de conversión de lámparas halógenas a led, pero ninguno tiene el certificado ECE R37, de modo que no es legal su uso en vehículos que circulen por la vía pública.

Llevar instaladas estas lámparas (o cualquier otra que no cumpla con la ECE R37, ya sea led, halógena o de xenón) implica una multa y la inmovilización del vehículo, además de considerarse una falta grave en la ITV.

Si no quieres arriesgarte, asegúrate de que las lámparas que compres cumplan con la normativa mencionada y que quede claramente especificado en las características del producto y su embalaje.

Tal vez no compense cambiar a LED tus faros

La luz del coche tiene muchas más características que su color. Lo realmente importante son los lúmenes.

2 fotos

Ampliar

Es muy probable que aunque encuentres un kit de led que sí cumpla con la ley, no merezca la pena cambiar tus lámparas halógenas por unas LED, y hay dos motivos fundamentales para ello. El primer motivo es que, si tu coche es de esos que te advierte de que llevas una luz fundida, al ponerle los LED va a estar alertándote de que tienes una lámpara en mal estado, debido a que la potencia de trabajo de los led es mucho más baja que la de las lámparas de incandescencia (suelen estar alrededor de los 12 watios frente a los 55/60 W de las halógenas).

El segundo motivo es más técnico: la norma ECE R37 establece un límite de luminosidad de 1.500 lúmenes para los faros de lámparas halógenas de 12 voltios (sube hasta 1.750 lúmenes en el caso de los sistemas de 24 voltios). La mayoría de las lámparas halógenas de calidad ya proporcionan esos lúmenes, esa cantidad de luz, de modo que, aunque pongas led, no vas a conseguir que tus faros iluminen más o más lejos. Lo único que cambiará es el color de la luz, y no siempre una luz más blanca es mejor que una más amarillenta.

Hay que tener en cuenta dos factores para no obsesionarnos con que lo mejor es que la luz de nuestro coche sea lo más blanca posible. El primero de ellos es que nuestros ojos tienen lo que en las cámaras digitales se conoce como «ajuste automático de blancos». Nuestros ojos (o mejor dicho, nuestro cerebro) se adaptan a la tonalidad de la luz. Si pasamos de un coche con una luz halógena a uno con led notaremos un cambio radical en el color de la luz y de lo que vemos iluminado, pero ese shock inicial se va difuminando a medida que se acostumbran a ese tono de luz.

El segundo factor es que realmente una luz muy blanca es contraproducente en determinadas condiciones de conducción. Con lluvia, nieve o niebla, cuanto más blanca es la luz más autodeslumbramiento produce y, además, el medio absorbe más luz, de modo que pierde intensidad más rápidamente a medida que nos alejamos del foco emisor de luz.

Con todo esto en la balanza, y teniendo en cuenta que un kit led de calidad cuesta unas 4 veces más que un juego de bombillas halógenas de calidad, lo más probable es que no compense en ningún caso el cambio… salvo que se acaben prohibiendo las lámparas halógenas y se dejen de fabricar las de filamento.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Antonio

    Respecto al color, es verdad cuanto más blanca sea la luz menos se ve en condiciones adversas como lluvia, nieve, etc y respecto a la normativa, en nuestro país España nos tienen capados hablando vulgarmente sobre las mejoras verdaderas para nuestros vehículos.Todo hay que homologar por lo tanto hay que pagar. Tenemos que fijarnos en otros países donde no está todo tan perseguido. Las modificaciones hay que hacerlas con seguridad para todos y con calidad . Espero que esto cambie algún día, año, década…….

  • roqueIII

    La normativa nueva sigue excluyendo a las halógenas,solo menciona a las incandescentes por lo que no es legal poner LED en lugar de halógenas por muy homologadas que estén algunos modelos de Osram y Philips que tampoco ofrecen mas rendimiento en lumens sino mas fiabilidad.

  • Rafa

    Buen artículo, Rubén. Muchas gracias por la información detallada que reflejas.

  • Héctor

    Esto es España si quieres hacer algo homologa si no eres un delincuente y lo dice un tío que le mandaron homologar el capo de un gsi aún Astra normal y la parrilla sin insignia si no yo era un delincuente y alguna cosa más asique yo con esto no me extraña que hagan esta ley para poder cepillarse al máximo posible.tambien digo que la ITV a mi me paso mi otro coche con los antinieblas con led lo único que dijo el chico si te pillan si quiereite multan

Aquí está tu coche