Norma Euro 6: ¿tendrás que pagar más?

8 Septiembre, 2014 por

Ya está en vigor la norma anticontaminación Euro 6, que obliga a los fabricantes a reducir las emisiones de sus automóviles nuevos. Pero, ¿cómo afecta a los conductores esta nueva ley?

Norma Euro 6: ¿tendrás que pagar más?2

Desde el pasado 1 de septiembre está en vigor en la Unión Europea la norma anticontaminación Euro 6. Esto supone que todos los vehículos diésel homologados a partir de esta fecha no podrán emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km (los vehículos de gasolina 60 mg por km), reduciendo considerablemente el anterior límite de 180 mg por km.

A partir del próximo 1 de septiembre de 2015 esta norma será aplicable a la matriculación y venta de coches nuevos. Por todo ello y con la ayuda de Bosch, trataremos de dar respuesta a algunas cuestiones importantes sobre la famosa norma Euro 6:

  • ¿Cuál ha sido la evolución de la legislación europea sobre emisiones?

La conocida como norma Euro 1 entró en vigor en 1993. Desde entonces, la evolución tecnológica de los propulsores, en la que Bosch ha tenido un papel fundamental, ha ayudado a reducir drásticamente las emisiones contaminantes de los vehículos. Un dato: desde 1990 las emisiones de partículas de los motores de gasóleo se han reducido casi un 99% y las de óxidos de nitrógeno un 90%.

  • ¿Cómo cambia la Euro 6 la tecnología de los vehículos diésel?

Con el fin de cumplir con los límites inferiores establecidos en la Euro 6, los vehículos diésel con un peso de hasta unos 1.700 kilogramos necesitan un sistema de tratamiento de los gases de escape perfectamente ajustado. En este sentido, un convertidor catalítico de NOx sería suficiente. “Sin embargo, en los vehículos pesados​​ solamente se podrían cumplir las exigencias establecidas mediante la utilización de un catalizador tipo SCR con AdBlue” afirma Markus Heyn, presidente de la división Diesel Systems de Robert Bosch GmbH. Este sistema inyecta AdBlue, una solución de urea inodora, que convierte los óxidos denitrógeno en vapor de agua y nitrógeno inocuo. La solución AdBlue se rellena a intervalos regulares de servicio.

  • ¿Serán los coches más caros a partir de ahora?

El paso de la norma Euro 5 a Euro 6 no debe suponer un aumento en el precio final de los automóviles nuevos. Así y aunque los fabricantes se verán obligados a introducir nuevos componentes y tecnologías que ayuden a rebajar las emisiones, no se espera un incremento significativo en la factura final.

  • ¿Cómo afecta a los conductores el cambio a Euro 6?

Es más que probable que en la actualidad tengas en propiedad un modelo que no cumple con la normativa Euro 6. No tienes de qué preocuparte, ya que podrás seguir conduciendo tu vehículo. Además, los impuestos aplicables a los vehículos Euro 5 diésel no cambiarán. Sin embargo, si estás pensando en adquirir un modelo nuevo, debes ser consciente de los que ya son fieles a esta exigencia si quieres contar con lo último en tecnología.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba