Reportaje

No dejes que se descargue tu coche durante el coronavirus

2 fotos

Ampliar

20 de marzo, 2020

En principio esta situación de alarma está prevista para sólo quince días, pero ya nos están advirtiendo de que van a ser más. Evitar que se descargue la batería del coche es importante si lo vamos a tener parado durante más de quince días, pero hay más cosas. Te explicamos cómo debes hacer para tenerlo siempre listo por si hace falta.

No debemos salir de casa y, por lo tanto, el coche se va a pasar unos cuantos días parado, salvo aquellos que tenemos que acudir a nuestro puesto de trabajo diariamente, hacer la compra necesaria, etc. Cuando no utilizamos el coche en un largo tiempo el primer elemento que suele fallar es la batería, así que es muy importante mantenerla activa, pero hay más cosas.

Vaya por delante que debemos hacer estas cosas sólo si es posible, debe prevalecer la responsabilidad individual y colectiva y, sobre todo, no asumir riesgos para nuestra salud y permanecer en casa, pero, si puedes, no está de más tener estas precauciones.

Estos consejos van tanto para los coches con motores diésel, de gasolina, gas o híbridos e híbridos enchufables:

  • Mantén el depósito por encima de la mitad de su capacidad. Cuanto menos combustible tenemos en el depósito más se evapora éste. Tener el depósito con más de la mitad de combustible reduce la evaporación. En los coches bifuel es importante que ambos depósitos tengan suficiente combustible.
  • Evita agotar la batería: asegúrate siempre que aparques el coche de que apagas las luces y no dejas nada encendido en él que pueda descargar la batería.

Cómo mantener en buen estado la batería durante el coronavirus

En los modelos más antiguos es recomendable desconectar el borne negativo.

2 fotos

Ampliar

En principio, si no hay nada extraño en la instalación eléctrica del coche, en 15 días o un mes no debería descargarse la batería, pero a veces, ya sea porque la batería está ya algo vieja o hay algún consumidor activo, puede que sí se descargue.

Lo ideal es que, si tu coche tiene 15 años o más o no dispone de elementos como el ESP, si lo vamos a dejar aparcado por más de una semana, le desconectemos el borne negativo a la batería, para evitar que se descargue. En los coches con ESP y los más modernos no debemos hacerlo porque se desconfiguran las unidades de mando y al volver a conectar la batería aparecerán averías.

Tal vez te interese: cómo usar las pinzas del coche

Es importante que nos aseguremos de que no nos dejamos nada encendido, ni la guantera abierta ni ningún accesorio conectado al mechero cuando aparcamos el coche.

Las baterías tienen siempre una pequeña autodescarga. Aunque no toquemos el coche, van perdiendo energía. Para evitar que cuando necesitemos el coche no nos encienda, es conveniente recargar la batería. Si se dispone de un cargador/mantenedor, debemos conectarlo al menos cada 15 días durante una noche para mantener la batería cargada.

Si no disponemos de un cargador/mantenedor o simplemente no tenemos donde enchufarlo, es conveniente encender el coche y mantenerlo encendido unos 10 minutos para que cargue la batería. Ten mucho cuidado en este caso con la ventilación para no morir asfixiado por los gases de escape. No lo hagas en un garaje cerrado si carece de ventilación.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche