Reportaje

No dejes que se descargue tu coche durante el coronavirus

2 fotos

Ampliar

20 de marzo, 2020

En principio esta situación de alarma está prevista para sólo quince días, pero ya nos están advirtiendo de que van a ser más. Evitar que se descargue la batería del coche es importante si lo vamos a tener parado durante más de quince días, pero hay más cosas. Te explicamos cómo debes hacer para tenerlo siempre listo por si hace falta.

No debemos salir de casa y, por lo tanto, el coche se va a pasar unos cuantos días parado, salvo aquellos que tenemos que acudir a nuestro puesto de trabajo diariamente, hacer la compra necesaria, etc. Cuando no utilizamos el coche en un largo tiempo el primer elemento que suele fallar es la batería, así que es muy importante mantenerla activa, pero hay más cosas.

Vaya por delante que debemos hacer estas cosas sólo si es posible, debe prevalecer la responsabilidad individual y colectiva y, sobre todo, no asumir riesgos para nuestra salud y permanecer en casa, pero, si puedes, no está de más tener estas precauciones.

Estos consejos van tanto para los coches con motores diésel, de gasolina, gas o híbridos e híbridos enchufables:

  • Mantén el depósito por encima de la mitad de su capacidad. Cuanto menos combustible tenemos en el depósito más se evapora éste. Tener el depósito con más de la mitad de combustible reduce la evaporación. En los coches bifuel es importante que ambos depósitos tengan suficiente combustible.
  • Evita agotar la batería: asegúrate siempre que aparques el coche de que apagas las luces y no dejas nada encendido en él que pueda descargar la batería.

Cómo mantener en buen estado la batería durante el coronavirus

En los modelos más antiguos es recomendable desconectar el borne negativo.

2 fotos

Ampliar

En principio, si no hay nada extraño en la instalación eléctrica del coche, en 15 días o un mes no debería descargarse la batería, pero a veces, ya sea porque la batería está ya algo vieja o hay algún consumidor activo, puede que sí se descargue.

Lo ideal es que, si tu coche tiene 15 años o más o no dispone de elementos como el ESP, si lo vamos a dejar aparcado por más de una semana, le desconectemos el borne negativo a la batería, para evitar que se descargue. En los coches con ESP y los más modernos no debemos hacerlo porque se desconfiguran las unidades de mando y al volver a conectar la batería aparecerán averías.

Tal vez te interese: cómo usar las pinzas del coche

Es importante que nos aseguremos de que no nos dejamos nada encendido, ni la guantera abierta ni ningún accesorio conectado al mechero cuando aparcamos el coche.

Las baterías tienen siempre una pequeña autodescarga. Aunque no toquemos el coche, van perdiendo energía. Para evitar que cuando necesitemos el coche no nos encienda, es conveniente recargar la batería. Si se dispone de un cargador/mantenedor, debemos conectarlo al menos cada 15 días durante una noche para mantener la batería cargada.

Si no disponemos de un cargador/mantenedor o simplemente no tenemos donde enchufarlo, es conveniente encender el coche y mantenerlo encendido unos 10 minutos para que cargue la batería. Ten mucho cuidado en este caso con la ventilación para no morir asfixiado por los gases de escape. No lo hagas en un garaje cerrado si carece de ventilación.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Jesús

    Lo ideal es que, si tu coche tiene 15 años o más o no dispone de elementos como el ESP, si lo vamos a dejar aparcado por más de una semana, le desconectemos el borne negativo a la batería, para evitar que se descargue. En los coches con ESP y los más modernos no debemos hacerlo porque se desconfiguran las unidades de mando y al volver a conectar la batería aparecerán averías.

    Este párrafo es totalmente incorrecto. En los coches actuales de cualquier nivel de equipamiento, lo único que ocurre cuando se desconecta la batería es que se pierde la hora del reloj y la memorización de algunos reglajes sin importancia, como por ejemplo, emisoras memorizadas, reglajes asientos eléctricos, etc, y al volver a arrancar no hay ningún tipo de problema, y sólo configurar lo que he indicado. Además, lo de arrancar el coche cada 15 días y tenerlo 10 minutos en marcha, lo único que va a hacer es descargar la batería más que lo que carga, ya que el momento del arranque consume mucho más que el tiempo de carga, sobre todo en motores diesel que tienen más resistencia al arranque y el consumo añadido (muy importante) de los calentadores.añadiendo que actualmente en muchos modelos, el alternador no carga si no hay desplazamiento del vehículo.

    • Rubén Fidalgo

      Hola Jesús, hay varios modelos en los que el ESP hay que hacerle un aprendizaje para que el sensor de posición del volante sepa dónde está su «0». En algunos coches basta con circular en línea recta a menos de 10 km/h durante unos 100 metros para que, al captar que las 4 ruedas giran a la misma velocidad, lo cual indica que eso es línea recta y lo que hace es marcar esa posición de volante como cero. En otros modelos, en cambio, es necesario conectar un equipo de diagnosis y hacer la adaptación. En los modelos que tienen start & stop y que, por lo tanto, incorporan un módulo específico para la gestión de la carga de la batería, también hay varios modelos en los que al quitar los bornes de la batería se borran los datos del tipo de batería que lleva el coche instalada, de modo que al volver a conectar la batería da error y es necesario hacer la codificación del módulo de carga y darle los valores de la batería instalada.
      Tampoco son pocos los coches en los que se desconfigura el módulo confort y dejan de funcionar correctamente los elevalunas de un solo toque y necesitan que hagamos un «aprendizaje», que suele consistir en subir y bajar la ventanilla manteniendo accionado el pulsador.
      En cuanto a que el coche necesita desplazarse para cargar, también discrepo. Los alternadores ya cargan con una tensión entre 14 y 15 voltios apenas desde ralentí, no es necesario rodar con el coche, de lo contrario, con el consumo que tienen en la actualdidad los coches en iluminación, climatización, pantallas multimedia… descargaríamos las baterías en un periquete. En esos 10 minutos cargando no «metemos» mucha corriente en la batería, pero sí hacemos trabajar el electrolito que hay en ella y que se reactiven las placas al mover las cargas. De lo que se trata, más que de cargar, es de hacer funcionar el laboratorio de química que hay dentro de la batería.

  • Alba

    Buenas tardes una pregunta yo tengo una Tucson automática del año 2008 quisiera saber si desconecto la batería (el borde negativo), le pasaría algo al vehículo se des configura algo. SOLO TIENE 12 AÑOS Y NO SE SI POSEE EL ESP ( no se que eso último). Gracias de antemano por su respuesta)

  • Santiago

    Lo tuve parado 4 meses y obviamente la bateria se descargó. Me dieron batería. Lo tuve prendido una hora . Lo apagué y cuando quise prenderlo nuevamente estaba muerto de nuevo. Me dijeron que tenía que cambiar la batería (que tiene 1 año y medio de antiguedad). Esto puede ser así? Gracias.

    • Rubén Fidalgo

      Hola, si estaba descargada completamente, una hora con el motor encendido no es suficiente para cargarla de nuevo. Yo antes de comprar una batería nueva intentaría cargarla de nuevo por completo, para lo cual es necesario conectar un cargador de baterías y dejarla cargando unas 8 o 10 horas, dependiendo de la capacidad de la batería. Un saludo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche