*

Neumáticos de segunda mano: la lacra en España

1 Junio, 2015, modificada el 17 Julio, 2017 por

Atentos al “calzado” de vuestro coche. La DGT realiza campañas regulares de revisión del estado de los neumáticos en las carreteras españolas. Pero atentos también a un problema que aún no se ha tratado con la importancia que merece: los 2 millones de neumáticos de segunda mano que hay sin ningún control administrativo en España: el gran peligro en aumento.

Neumáticos de segunda mano: la lacra en España4

De manera regular, la Guardia Civil y las policías locales realizan inspecciones visuales de los neumáticos, además de revisar los sistemas de luces y la validez de la documentación de la ITV.

Las multas para los conductores que no tienen cubiertas con un dibujo mínimo de 1,6 milímetros pueden alcanzar los 200 euros. Además, los agentes están facultados para inmovilizar aquellos vehículos cuyas deficiencias puedan suponer un riesgo para su seguridad o la de otros vehículos.

Una de las webs líderes para comparar precios de neumáticos ha querido ir más allá de las recomendaciones de siempre y analiza para Autocasión los cambios del mercado del neumático.

Existen tres categorías en el mercado: cubiertas “Premium”, que corresponden a las grandes marcas; “Quality”, en donde podemos encuadrar, por ejemplo, a General Tire (dentro del Grupo Continental), a la taiwanesa Nankang, cada vez más solicitada, y marcas como “Kleber” o “Uniroyal”. Por último se encuentra la categoría “Budget”, en la que se incluyen todas las demás firmas, como Toyo, Sunitrac, Debica, etc. ¿Quieres saber cómo elegir las mejores ruedas para tu coche? Visita nuestro especial de neumáticos.

Neumáticos low cost sin ningún control en España

Es importante elegir siempre neumáticos fiables, no de segunda mano.4
Es importante elegir siempre neumáticos fiables, no de segunda mano.

El mercado del neumático low cost en España actualmente lo componen los citados neumáticos “Budget”, que suelen ser poco eficaces en cuanto se refiere a nivel de agarre en frenada y curva y en vida útil.

Sin embargo, el peor enemigo de la seguridad en nuestro país es el neumático de segunda mano: “Los usados, que ya son dos millones de unidades en el mercado y en las carreteras, pese a no contar con ninguna garantía ni haber superado ningún examen”, advierte Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, primer distribuidor de neumáticos exclusivo e independiente de la Península Ibérica. Asegura que “existe una desinformación clara del consumidor respecto a los problemas de los neumáticos de segunda mano, que podríamos denominar la basura de Europa del Norte”, concluye.

Eduardo Salazar  opina que la Administración debería regular este producto al menos con las mismas exigencias de control que le marca al neumático nuevo, como se hace en otros países. «No sucede en nuestro país por el desinterés oficial y administrativo para regularlo y exigirle parámetros lógicos de control».

Este punto clave contrasta con Gran Bretaña, uno de los países en los que se exige que lleven un sello especialmente visible que indique “Segunda Mano”, y donde el vendedor tiene responsabilidad si esa cubierta da problemas.

Hay que tener en cuenta que el mercado español al completo ha movido unos 15,5 millones de neumáticos de turismo en el mercado de reposición en 2014. Recordemos también que un coche con un mantenimiento deficiente tiene un 26% más de riesgo de sufrir una avería, mientras que la probabilidad de sufrir un accidente se multiplica por tres.

Daños comunes en neumáticos de segunda mano4
Daños comunes en neumáticos de segunda mano

Por su parte, Jaime Moreno, subdirector de Movilidad de la DGT, señala que “del total de accidentes de tráfico relacionados con el estado del vehículo en 2014, el 61% estaba relacionado de forma directa con el estado de los neumáticos”.

Mercado cambiante: más calidad en marcas con precios populares

Grupo Andrés está tomando el pulso al mercado español de forma muy directa,detectando las nuevas tendencias que están marcando los consumidores.

Eduardo Salazar, de Grupo Andrés, nos explica que es indudable que “la crisis está actuando sobre el sector, generando diversos y múltiples cambios en muchos de los aspectos del negocio de este componente, que incluso han llegado a tirar por tierra mucha de la cultura del neumático”. Tradicionalmente se valoraba el precio, su reconocimiento inmediato, la calidad contrastada, si eran los que equipaban el coche en origen… incluso era fundamental su lugar de fabricación. Las diferencias eran tan claras que no había duda en clasificar a las marcas en un grupo u otro. Ahora eso ha cambiado.

Hoy los precios han bajado muchísimo, empezando por el nivel de las marcas premium, y la calidad se ha elevado de forma ostensible y constatada en marcas que se consideran Budget. Y las que son marcas “Quality” podrían considerarse ya “Premium”, por los resultados de fiabilidad que se están difundiendo en toda Europa, además de venir como cubiertas de serie.

Según los datos facilitados por Grupo Andrés, el año 2014 ha supuesto un incremento de ventas en las marcas “Quality” y “Budget” de un 18%, y un descenso de las marcas Premium de casi dos dígitos. Los datos en el arranque de 2015 confirman la tendencia de la bajada de las firmas Premium y el aumento de las “Budget” y “Quality”.

La percepción de los consumidores de la mejora de la calidad de los neumáticos con mejor precio hace que se esté apostando más por esa línea de mercado, ya que el rendimiento kilométrico queda muy alejado de la mente del consumidor al ser algo intangible en el momento de la compra.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba