Reportaje

Neumáticos de invierno: no sólo para la nieve

4 fotos

Ampliar

23 de noviembre, 2021

Los neumáticos de invierno o de todo tiempo no sólo son mejores sobre la nieve o el hielo. Su uso también es recomendable en condiciones de lluvia o seco con bajas temperaturas como las de esta época del año.

Todos pensamos en los neumáticos de invierno o en los conocidos como de todo tiempo para conducir sobre nieve o con hielo en la carretera, pero esto no es del todo cierto. Está claro que en esas condiciones son mejores que los de verano, pero en seco también son mucho más recomendables en esta época del año y el motivo es la temperatura.

Los neumáticos de invierno y de todo tiempo son útiles cuando se dan temperaturas por debajo de 7°, y no sólo cuando hay nieve o hielo de forma habitual. Existe una gran diferencia en cuanto a seguridad de la conducción dependiendo de si se utilizan cubiertas de invierno o de verano.

Así, con unas cubiertas de invierno, conduciendo a 80 km/h sobre la nieve, la distancia de frenado es de 70 metros, 40 metros más corta que con neumáticos de verano debido a los tipos de compuestos de la banda de rodadura, la tecnología de láminas especiales, la forma de las zonas de contacto y el dibujo específico de la banda.

¿Por qué son mejores?

El compuesto y el dibujo del neumático de invierno o de todo tiempo está pensado para las bajas temperaturas.

4 fotos

Ampliar

Los compuestos de polímeros, más suaves y por tanto más flexibles, utilizados en la banda de rodadura de los neumáticos de invierno, les permiten funcionar mejor con temperaturas bajas y sobre el asfalto congelado. Utilizan mezclas de caucho y sílice que permiten mantener la flexibilidad de la goma incluso en temperaturas muy bajas.

Por otro lado, el dibujo de los neumáticos de invierno, está diseñado para una óptima dispersión el barro y el agua, tan rápido y eficazmente como sea posible. Si nos fijamos en su dibujo, pueden verse varios elementos, tales como ranuras especialmente diseñadas y complejas láminas tridimensionales que se encargan de «morder» la nieve y el hielo suave cuando aparece sobre el asfalto.

Así que ya sabes, tal y como te recomendamos en nuestro reportaje para preparar tu coche para el frío, si tienes que cambiar los neumáticos, es un buen momento para plantearse que el nuevo juego sea de invierno o de todo tiempo.

Además, los neumáticos de invierno son una alternativa a las cadenas y la Dirección General de Tráfico, conocedora de sus beneficios, ya los recomienda en sus campañas invernales como una alternativa a tener en cuenta. «Parar en carretera en plena nevada a montar las cadenas puede ser peligroso, sobre todo si se ha hecho de noche y hay poco espacio en el arcén», señala Goodyear.

Neumáticos de invierno

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche