Reportaje

No hagas esto si te encuentras con alguien con el síndrome del carril izquierdo

Ampliar

16 de enero, 2020

Por desgracia, es muy frecuente encontrarnos con conductores que se niegan a utilizar el carril derecho en los tramos con más de un carril en cada sentido. Además de incívico y peligroso, está prohibido y pueden multarte, como nos recuerda la Guardia Civil a través de sus redes sociales.

Ya sea por desconocimiento, por despiste, error o por molestar, son muchos los conductores que parecen tener alergia al carril derecho en las vías con más de uno en cada sentido. Utilizar el carril izquierdo sin motivo es algo tan frecuente que hasta la propia Guardia Civil ha viralizado este hecho en sus redes sociales, especialmente en Twitter.

Se conoce popularmente como «el síndrome del carril izquierdo» o «el síndrome del carril del medio» y es una situación muy peligrosa, principalmente porque genera mucha ansiedad en los conductores que van circulando correctamente, llevándoles a realizar maniobras peligrosas y asumir riesgos elevados.

Las normas de tráfico establecen que los vehículos deben circular siempre por su derecha salvo para efectuar un adelantamiento o si las condiciones del tráfico así lo requieren. Los carriles situados más a la izquierda sólo se deben utilizar cuando se está adelantando a otro vehículo y se debe retornar a la derecha en cuanto hayamos dejado una distancia prudencial con éste.

Mantenernos circulando por el carril izquierdo (o los centrales si hay más de dos) sin que se deba a una situación de las contempladas en el código de circulación está por lo tanto prohibido y es motivo de sanción, pero, sobre todo, es peligroso y podemos provocar un accidente.

También está prohibido el izquierdo si hay carril lento

En las autopistas y autovías parece que la mayoría de los conductores tienen claro que, en efecto, circular por los carriles centrales o izquierdo está prohibido y se debe utilizar siempre el derecho. Sin embargo, cuando se trata de vías de doble sentido pero con un tramo en el que existe un «carril lento» aparecen más dudas. Gran parte del motivo de esas dudas es que ese carril está señalizado por una marcación vial horizontal de trazos cuadrados en vez de usar las mismas líneas discontinuas que en el resto de carriles.

Muchos conductores confunden esta marcación con una indicación de que se trata de un carril de uso especial y no es así. Siempre debemos usar el carril que esté más a nuestra derecha, aunque sea el carril lento, salvo que estemos adelantando a otro vehículo.

No conducir por «el carril lento» en los tramos en los que exista es muy peligroso y además nos pueden multar con hasta 200 euros y, además, entorpecemos el tráfico.

Está prohibido adelantar por la derecha aunque el otro vaya mal

Tan mal lo hace el conductor que no usa el carril derecho como el que «acosa» al que lo hace o lo adelanta por la derecha. Conviene saber que también nos pueden multar por «pegarnos al culo» del que lo está haciendo mal para tratar de intimidarle, insistir con ráfagas o tocar insistentemente la bocina y, sobre todo, que no podemos adelantar por su derecha.

Todos esos supuestos aumentan el riesgo y provocan accidentes, agravando el error del otro conductor. Es más fácil que ocurra algo grave si dos conductores lo hacen mal que si sólo lo hace mal uno. Acosar al otro conductor es una actitud temeraria y peligrosa que puede provocar un accidente por alcance o generar más nerviosismo y que pueda perder el control del vehículo.

Adelantar por la derecha es, tal vez, la actitud más temeraria. Si el conductor que va delante y circulando indebidamente no nos ha visto por el retrovisor central, lo más seguro es que tampoco sea muy frecuente que use el derecho, además, el lado derecho del coche es el que más ángulos muertos tiene desde el asiento del conductor. Además, al estar prohibido, es mucho menos probable que el otro conductor se espere que pase un coche más rápido por su derecha.

Adelantar por la derecha genera muchísimo riesgo y nos puede costar 200 euros y 4 puntos del carnet, ya que se considera una conducción temeraria. Hacerlo suele acabar mal, ya sea con un accidente o con una multa, así que no lo hagas.

Si te encuentras con un conductor con el llamado «síndrome del carril izquierdo», sólo podrás adelantarlo por su izquierda, siempre que existan más carriles por ella. Si en un tramo de 3 carriles el otro conductor va por el central y nosotros correctamente por el derecho, deberemos atravesar dos carriles (verificando que podemos hacerlo con el resto del tráfico y señalizándolo correctamente) y situarnos en el carril a su izquierda.

Si sólo hay dos carriles y va por el izquierdo, la única posibilidad que tenemos es avisarle una vez con las luces o el claxon por si simplemente se ha despistado, siempre a una distancia prudencial de él para no asustarle. Si pese a ello continúa en el carril izquierdo, lo mejor es dejar distancia, tener paciencia y proceder a avisar a las autoridades llamando al 112 o mediante la app Alertcops de Policía y Guardia Civil y advirtiendo de que un conductor circula mal por ese tramo. Si nos acompaña alguien más en el coche, que grabe un vídeo y lo denuncie.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • kike

    El carril de la derecha es el carril de los camiones, autobuses, etc vehiculos que hacen muchos kms. y por lo cual pierden liquidos y grasas de sus chasis, y ademas son los lados en los que las carreteras acumulan mas piedras, suciedad, piezas que se caen, etc. entonces porque hay que circular por ese carril? si quieres tener un susto conduciendo con agua e ir por ese carril no es muy dificil, como el que el de delante te large una pedrada debido a que circula por un carril con muchas suciedades y te rompa la luna. Todas estas pegas las he sufrido en mi coche, asi que mi pregunta es si puedo circular por el centro (3 carriles) por que no hacerlo. Si hay dos carrles es natural circular por la derecha si no voy a adelantar a otro vehículo. Creo que la logica tiene que imperar, y no es muy dificil con agua llevarte un susto.

    • Txus

      El carril de la derecha es para circular SI o SI TODOS los vehículos que no vayan a a adelantar. Que sea el carril más sucio probablemente pero eso no es excusa para todo el resta que dices. Para evitar proyecciones aumenta la distancia de seguridad, para evitar aquaplaning por posibles roderas adecúa tu velocidad, etc etc. A partir de ahí si tienes pegas con el estado de la carretera se puede notificar a quien corresponda. Para lo demás la lógica que ha de imperar es respetar TODOS (la ley o el Código) y no estorbar, entorpecer, poner en peligro a los demás o ser incívico.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche