Multas de tráfico: ¿afán recaudatorio?

11 Marzo, 2014, modificada el 12 Marzo, 2014 por

El Estado recauda 658 millones de euros al año por multas de tráfico, con un ingreso medio de 129 euros por cada conductor castigado. Según la OCU, “las sanciones actuales son desproporcionadas”. ¿Tú qué opinas?

Multas de tráfico: ¿afán recaudatorio?2

Pocos son los conductores con varios años de experiencia al volante que no han tenido que enfrentarse a una multa por cometer alguna infracción en un determinado momento. Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un posible exceso en el número de sanciones de tráfico y cuantías impuestas y la percepción de muchos conductores de una actuación con afán de lucro por parte de la Administración. “Nos fríen a multas“, llega a asegurar la propia organización.

Pero, ¿qué dicen las estadísticas al respecto? ¿Se adecúa el número de multas al compartamiento de los conductores? ¿Es excesivo el importe de las sanciones en los tiempos actuales?

Dos de cada diez conductores han sido multados en el último año

El 23% de los conductores recibió alguna sanción de tráfico durante 2013, mientras que el 55% ha sido multado en los últimos cinco años y nada menos que el 77% ha tenido que hacer frente al pago de alguna sanción a lo largo de su vida, según una encuesta realizada por la OCU a 1.257 automovilistas. Esto significa que el importe total que suponen las multas para las arcas del Estado es de 658 millones de euros anuales.

2
Las multas por aparcamiento, las más comunes.

Curiosamente y según señala la organización de consumidores, apenas un 22% de los conductores utiliza habitualmente las carreteras secundarias, vías en las que se producen la mayor parte de los accidentes mortales y en las que se supone debería existir una mayor vigilancia. No obstante, la gran mayoría de los que se ponen al volante han sido sancionados durante desplazamientos urbanos de menos de 30 kilómetros.

La mayoría de multas, por aparcamiento indebido

Según la encuesta, la principal razón para la imposición de una sanción de tráfico es aparcar de forma indebida. Casi la mitad de los conductores (45%) reconocen que, si no encuentran sitio para dejar el coche, aparcan mal y cuatro de cada cinco (82%) lo hacen en doble fila “si tienen que hacer un recado”.

Por regiones, la Comunidad de Madrid es el territorio en el que más sanciones de este tipo se imponen, con un 32% del total de los conductores multados sancionado por aparcamiento en los últimos cinco años. Este porcentaje es similar en Cataluña (31%), Asturias (30%), Extremadura, Canarias y Andalucía (las tres con un 23%).

Además, casi la totalidad (90%) de quienes manejan un vehículo admite que supera la velocidad permitida cuando quiere adelantar y cuatro de cada cinco (el 82%) lo hace también cuando conduce por autopista “si hay poco tráfico”.

En lo referido a la seguridad y la concentración al volante, un 17% de los conductores reconoce que nunca se pone el cinturón de seguridad y el 36% admite que conduce y habla por teléfono sin usar manos libres. Estas son las multas más comunes en los últimos cinco años:

  • Exceder el límite de velocidad (24% de los sancionados)
  • Estacionar en un lugar no autorizado (23%)
  • Estacionar en zona azul y verde sin ticket validado (14%)
  • Conducir bajo los efectos del alcohol (2,6%)
  • Estacionar en doble fila (2,5%)
  • Hablar por el móvil (2,4%)
  • Saltarse un semáforo (2,3%)

¿Sanciones desproporcionadas?

De las anteriores cifras se deduce que el comportamiento de buena parte de los conductores no es precisamente ejemplar. Sin embargo, la polémica sobre las multas se incrementa si analizamos el importe de las sanciones impuestas. En este sentido, la recaudación de la Administración se sitúa en 129 euros al año por cada conductor multado, mientras que el importe medio de las sanciones de tráfico es de 100 euros. En total, las personas que han sido cazadas al volante cometiendo alguna infracción en los últimos cinco años han pagado 250 euros de media en multas.

Unos importes medios que pueden resultar elevados si tenemos en cuenta que la mayoría de sanciones corresponden a aparcamientos indebidos. De hecho, la propia OCU asegura que “aunque en teoría no se sanciona con afán recaudatorio, las sanciones son desproporcionadas”. Un dato: la mitad de los conductores piensa que el importe de las multas debería ser menor, por un 14% de pide un incremento de las cuantía de las mismas. ¿Tú en qué grupo estás?

Te puede interesar...

12 Comentarios

Acosados e indefensos 13 Marzo, 2014

Los gastos de las administraciones NO PODEMOS PAGARLOS ,los que tenemos vehículo, porque tenemos recursos.SON CRIMINALES las multas de Trafico, en ciudad el robo es descarado.QUE PAGUEMOS IMPUESTOS para que los “Munipas”, nos persigan como a ladrones es de Revolución Social. NO ME GUSTA ESTA DICTADURA ECONÓMICA

francisco concellon 13 Marzo, 2014

vivo en ALEMANIA hace 4o anios , y como ya no trabajo vengo mas amenudo a Madrid yla verdad ya me an pueto tres multas por chorradas , que en Alemania no seria una multa pues una vez a sido por hir a cinco Klms mas de lo estipulado ,,sin que aquí respeten como en toda EUROPA la ley del diez por ciento y aquí nose multa a esos conductores que van por la izquierda entorpeciendo el trafico , lo que en Europa si se hace ,pues en Alemania pone en todas la autopistas la ley de conducir por la derecha y adelantar por la izquierda

Severiano 13 Marzo, 2014

No sé de qué se queja el Sr Francisco. Esa supuesta ley del 10% no existe en el código de circulación ni en España ni en ningún sitio. Yo viajo mucho por nuestras autovías y autopistas, que no tienen nada que envidiar a las alemanas, y lo que me indigna son los cafres que van a 150 por hora por el carril izquierdo haciendo señales con los faros para que los demás nos apartemos. Para eso están las normas y las sanciones. Por cierto, muchos de esos son extranjeros, incluidos alemanes, a juzgar por las matriculas. Debo decir que en general los conductores españoles conducen bastante bien en carretera: todos por la derecha a velocidad moderada y dejando el carril izquierdo para adelantamientos. Por eso ha bajado drásticamente la mortalidad en accidentes de tráfico, y en ese aspecto ahora mismo España está al mismo nivel que Francia, Alemania, etc.

Severiano 13 Marzo, 2014

Otra cosa es el tema del aparcamiento en ciudades. La costumbre de aparcar en doble fila, en plazas de discapacitados, pasos de peatones e incluso sobre la acera debería estar mucho más perseguida aún, porque eso sí que es una salvajada y una falta de respeto flagrante a los demás conductores y a los peatones.

miguel 13 Marzo, 2014

A mi últimamente me multaron dos veces por circular a 130 por la autopista, y otra vez, con el multamovil por parar un momento en zona de carga y descarga en zona peatonal, entiendo que no pueda descargar ahí con un coche que no sea comercial, lo que me parece es desproporcional la multa, nada menos que 200€, fui al ayuntamiento quise recurrir y me aconsejaron que no lo hiciera por que no iba a conseguir nada y tendría que pagarla sin bonificación. Menuda impotencia.

M.CARMEN 13 Marzo, 2014

ESTO ES UNA VERGUENZA, TODO AFAN RECAUDATORIO, SIN TENER EN CUENTA SI LA INFRACCION SUPONE UN PROBLEMA AÑADIDO AL ECONOMICO DE CADA PERSONA, SIN PERSONALIZAR NADA, SIN COMPROBAR SI EN ESE MOMENTO HABIA RIESGO, INCLUSO INVENTANDO INFRACCIONES DONDE SE IMPLICA A SEÑALES HECHAS POR AGENTES Y QUE NO SE OBEDECIERON SIENDO INCIERTAS PERO SU PALABRA NO SE CUESTIONA, A MI ME HA PASADO. EN ESTE PAIS HAY MUCHA INJUSTICIA Y MUCHO AFAN RECUDATORIO SIN ANALIZAR, SOLO RECAUDR, RECAUDAR Y RECAUDAR……¡QUE PENA! ESO OPINO

JAVIER 14 Marzo, 2014

ES UNA VERGUENZA SOLO PIENSAN EN RECAUDAR EL GOBIERNO NOS HA DEFRAUDADO A TODOS , LOS PEPEROS QUE SON LOS QUE MAS HAN ROBAO EN TODOS LOS SENTIDOS.

Carlos 26 Abril, 2014

Creo que se estan \”pasando\” con la persecución a la que nos están sometiendo los señores de la DGT, bajo las ordenes de unos politicos sin escrupulos, que han encontrado un filón inagotable de recaudación. No culpo a los agentes que están en la carrtera, aunque creo que podrían hacer algo más en defensa de los ciudadanos que, al fin y al cabo, somos los que les pagamos y los que sufrimos las consecuencias de los accidentes, muchos por nuestra culpa, lo admito, pero hay muchos que ellos podrían evitar y no poniendo multas. Todos deberíamos practicar el RAH, Respeto a los demás, atención, un segundo es importante y habilidad para resolver situaciones complicadas, el que te den un carnet no te enseña a conducir.

ataulfo 8 Mayo, 2014

Completamente de acuerdo. Las multas en España, DGT y Ayuntamientos, son totalmente desproporcionadas. Son un saca cuartos para recaudar de forma fácil y en plan bandolero, camuflándose, escondiendo los radares, etc. etc. Ojalá se preocuparan de mejorar el estado y la señalización de las carreteras.

manolo 2 Septiembre, 2015

no llega uno a fin de mes y te llega la multita de turno que ivas a 71km hora y estaba a 60 .denunciar algo denunciable que nos teneis kemaos con tanta chorrada

canario 21 Marzo, 2016

os por su nombre a estas cosas robo ladrones e impresentables hay k salir a la calle manifestarse, e impedir por la fuerza si hace falta frenar a estos rateros politicos policias y demas son asociaciones de delicuentes

canario 21 Marzo, 2016

estas ratas terminan entrando en tu cuenta corriente y robandote por la fuerza tu dinero sin mas,,hay que ser realistas y llamarles por su nombre rateros ladrones,estan todos los dias en el telediario,parece que hay miedo de llamarles por su nombre rateros ladrones

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba