Motortec 2017: el Salón de Ginebra de los talleres, en Madrid

15 Marzo, 2017, modificada el 16 Marzo, 2017 por

Este miércoles arranca Motortec Automechanika Madrid 2017, la feria de posventa más importante del sector automotor a nivel internacional en España.

Motortec 2017: el Salón de Ginebra de los talleres, en Madrid93

Este miércoles ha dado comienzo en Ifema la decimocuarta edición de Motortec Automechanika Madrid 2017, la feria internacional más importante para el sector de la automoción enfocada a la posventa en España. Las colas formadas por los coches a primera hora de la mañana en los accesos e inmediaciones de los aparcamientos del recinto ferial hacían prever la expectación y relevancia del evento para profesionales y estudiantes del sector, que tendrán hasta el próximo sábado -jornada de clausura- para recorrer cada esquina del lugar. Se espera que la cifra de visitantes supere los 55.000 en estos cuatro días. Una vez dentro, las novedades de componentes, servicios y materiales relacionados con el motor se ordenan y exhiben en los 692 expositores de 1.210 marcas y empresas que han llegado a los pabellones de Ifema desde 27 países distintos.

Para contextualizar, hay que destacar que Motortec tiene un área de influencia hacia donde se dirigen las innovaciones que abarca América Latina, la Península Ibérica y el norte de África. Además, la feria está presente en 15 países alrededor del mundo: Buenos Aires, Ciudad de México, Chicago, Madrid, Birmingham, Fráncfort, Moscú, San Petersburgo, Estambul, Shanghai, Ho Chi Minh, Nueva Delhi, Dubai, Riad, Yeda, Kuala Lumpur y Johannesburgo.

Esta feria, además de reunir los últimos avances en materia de mantenimiento automovilístico, da cita a una gran parcela de expertos y técnicos referentes a una industria que deja más de 34.000 millones de facturación, 330.000 puestos de trabajo y una inversión en I+D+i de cerca de 1.400 millones. Todo esto, encauzado al cuidado y sustento de los más de 20 millones de coches que circulan por nuestro país.

La inauguración, a cargo de la DGT

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha inaugurado la feria.93
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha inaugurado la feria.

La inauguración de Motortec 2017 ha corrido a cargo del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que estuvo acompañado de los representantes de Ifema Luis Cueto, Clemente González y Eduardo López-Puertas; y del director de Motortec, Miguel Aguilar. Tras sus correspondientes ponencias de bienvenida, que daban comienzo alrededor de las 12 del mediodía, la comitiva ha realizado una visita por los stands más destacados.

Así, Serrano ha podido comprobar de primera mano cómo ha sido la evolución del neumático en el último cuarto de siglo, un elemento esencial en la seguridad vial, y cómo seguirá desarrollándose la misma en la exposición 25 Años del Neumático en España. Esta muestra está patrocinada por marcas referentes como Bridgestone, Goodyear, Dunlop, Hankook, Michelin y Pirelli, y cuenta dicho período de transformación mediante vídeos y realidad virtual. Al director general de Tráfico también le hemos podido ver en otros expositores, como el de Brembo, en los que ha escuchado con atención las explicaciones de los expertos en cuanto a piezas fundamentales para la mejora de la seguridad en carretera.

Además, en el marco de Motortec, Gregorio Serrano ha firmado un acuerdo con Sernauto para establecer un marco de colaboración para la realización de acciones de comunicación conjuntas para sensibilizar a los conductores acerca de la importancia de llevar a cabo un mantenimiento responsable de los vehículos como medida garante de la seguridad vial.

Qué se expone en Motortec Automechanika Madrid 2017

En Motortec podrás ver todo lo relacionado con elementos para la posventa y mantenimiento de vehículos.93
En Motortec podrás ver todo lo relacionado con elementos para la posventa y mantenimiento de vehículos.

No obstante, ya antes del acto inaugural los pasillos se colmaban de visitantes. Asociaciones y empresas estrechamente relacionadas con el sector, como Conepa, Sernauto, Cetraa, Asetra, Anecra, Ganvam, DPAI, Bosch, Hella, Brembo, Valeo, Pro Service (Volkswagen), Goodyear, Yokohama, Coyote, Galp o Cepsa, entre muchas otras, hacen muestra de sus nuevos instrumentos en el certamen con los que pretenden mejorar sus departamentos.

La patronal de vendedores ha lanzado Ecosigg, “un Ecosistema Integrado de Gestión Global (de ahí su denominación) capaz de dar cobertura y respuesta al tratamiento medioambiental de todos los residuos que se generan en los talleres de automóviles como consecuencia de las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos”, al cual los talleres pueden unirse rellenando tan sólo un documento de adhesión.

También se otorgarán reconocimientos durante Motortec 2017. En los Premios de la Galería de Innovación se recompensarán las propuestas que mejor representan la capacidad innovadora y los desarrollos técnicos que están llevando a cabo las empresas del sector. Por su parte, el I Concurso de Jóvenes Técnicos de la reparación del Automóvil contará con la participación de 18 estudiantes que actualmente cursan el último año de Formación Profesional y galardonarán al mejor técnico, del mismo modo que el mejor perito será premiado en el I Concurso de Valoración de Daños en Vehículos.

La compañía Fersa hará demostraciones sobre el montaje y desmontaje del kit de rueda de un vehículo pesado durante sesiones matinales y vespertinas. Solera España, además, explicará cómo es el nuevo estándar para reparar vehículos, en el que el concepto del todo en uno llega al taller para mejorar la rentabilidad. Sin embargo, la empresa de repuestos del Grupo Volkswagen, Pro Service, ahondará en el lado humano de los mecánicos, publicando el viernes un informe sobre sus hábitos y preferencias fuera del taller bajo el nombre de #Soymecánico.

Motortec Automechanika Madrid 2017, en resumen

Además del mantenimiento del automóvil, en Motortec puedes encontrar accesorios para el conductor, en este caso 'racing'.93
Además del mantenimiento del automóvil, en Motortec puedes encontrar accesorios para el conductor, en este caso ‘racing’.

Los expositores completarán un total de 40.000 metros cuadrados de superficie en los que se exhibirán, como hemos dicho, las novedades más importantes del mundo de la industria automotriz en más de 100 actividades técnicas y pruebas, demostraciones y ejercicios prácticos de formación (peritaje y mecánica) y de muestra de funcionamiento y composición de elementos, como una caja de cambios automática en el stand de Auto-Matic. Entre los temas y materias a tratar se clasifican por grupos de productos en este orden:

  • Recambios y componentes.
  • Electrónica y sistemas.
  • Accesorios y customización.
  • Reparación y mantenimiento.
  • Gestión y soluciones digitales.
  • Estaciones de servicio, petroleras, conservación y lavado.
  • Instituciones del sector y editoriales especializadas en todos los sectores.

De este modo, partes y novedades fundamentales de la posventa como equipos de garaje y taller, componentes para vehículos industriales, herramientas para chapa y pintura, sistemas de audio, lubricantes, neumáticos, gasolineras o tecnologías y servicios de la automoción volverán a estar cubiertas en esta edición.

Como decimos, Motortec tendrá abiertas sus puertas hasta el próximo sábado, día 18 de marzo, de 10 a 19 horas. La muestra abarca los pabellones del 1 al 7.

Vídeo de la decimocuarta edición de Motortec Madrid

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba