El montaje de kits de xenón o LED es ilegal

10 Abril, 2017 por

En muchos casos por estética y en otros tratando de mejorar la iluminación de los faros, la instalación de kits de conversión de lámparas halógenas a xenón o LED es una moda que está proliferando y que puede acarrear importantes sanciones al tratarse de una reforma ilegal.

El montaje de kits de xenón o LED es ilegal1

El sistema de alumbrado de los coches es un elemento de seguridad y cualquier modificación en él exige una homologación previa.

En la actualidad es fácil adquirir en diversas tiendas físicas y online kits de conversión que permiten montar lámparas de descarga de gas (xenón o bi-xenón) o LED en faros que de fábrica montaban bombillas convencionales. Su uso en la vía pública en España está prohibido aunque el kit esté homologado. Una cosa es que la lámpara o el faro estén homologados y otra que ambos lo estén, me explico.

Los faros que monta tu coche están homologados y son perfectamente legales siempre que no modifiquemos sus características. Si nuestro coche tiene un faro homologado para lámparas halógenas y montamos LED estamos desvirtuándolo y haciendo que trabaje en unas condiciones para las que no fue homologado.

Tampoco es posible montar un faro con tecnología LED o xenón en un coche que no lo equipase de serie, salvo que lo homologuemos y lo adaptemos a este faro. Imagina un coche que tenga faros halógenos de serie pero en el que se pudieran montar faros de xenón o LED como opción. Si de fábrica salió con faros halógenos no podremos montar los opcionales a posteriori sin homologarlo, lo cual exigirá una reforma importante en el coche. Los faros de xenón de alta intensidad precisan de un sistema de corrección automática de altura así como una instalación de sistema lavafaros que deberemos añadir para poder homologar la reforma, no bastará únicamente con montar los faros opcionales.

Si queremos montar unos faros LED o xenón en nuestro coche necesitaremos tres certificados de homologación: primero, que la lámpara de xenón o LED esté homologada. Segundo, que el faro en el que montamos esa lámpara esté homologado para montarla. Tercero, que el coche esté homologado para montar ese faro. Como ves, lo más seguro es que salga más caro el collar que el perro, como suele decirse.

Por qué no se debe montar xenón o LED en faros convencionales

Al montar una lámpara no homologada para un faro normalmente se produce más luz dispersa que deslumbra.1
Al montar una lámpara no homologada para un faro, normalmente se produce más luz dispersa que deslumbra.

Aunque los kits de conversión permiten adaptar fácilmente una lámpara de descarga de gas o LED en el zócalo de montaje donde iría la bombilla normal del coche, el resto del faro no está adaptado a la forma en la que emiten la luz este tipo de lámparas. Esto hace que al montar una bombilla de xenón o LED en un faro normal se produzcan efectos secundarios perjudiciales.

Lo más normal es que la distancia focal del punto de luz no sea igual que la de la bombilla original, de forma que la luz que proyecta el reflector del faro o no aprovechará toda la luz emitida por la lámpara (con lo cual acabaremos teniendo peor iluminación de la carretera) o bien proyectará haces de luz donde no debería, lo que se conoce como luz dispersa. Esto produce peligrosos deslumbramientos al tráfico contrario y a nosotros mismos.

También aparecen otros problemas como una mayor degradación del proyector y la lente del faro, que no suelen estar preparados para la mayor radiación de luz ultravioleta de las lámparas de descarga de gas.

La mejor manera de mejorar la luz de tu coche es con un perfecto reglaje de los faros, una lámpara halógena de buena calidad y una correcta limpieza, tanto exterior como interior, del faro.

Pueden multarte por montar kits de xenón o LED

Pese a su complejidad, los faros led no tienen piezas móviles.1
Un faro equipado con LED de serie es muy complejo, no podemos pretender que simplemente cambiando la bombilla ya sirva.

Al ser ilegal montar un kit de conversión puedes ser multado por ello. Lo primero que debes saber es que el coche no puede pasar la ITV con ellos montados. Lo que se suele hacer es desmontarlos para pasar la inspección y volver a montarlos posteriormente, pero si el coche es detectado circulando con estos elementos no homologados, la autoridad puede inmovilizar el vehículo (puesto que no cumple con las condiciones para circular por la vía pública) y multarnos.

Si simplemente nos denuncian por equipar un dispositivo de alumbrado no homologado lo normal es que la multa se quede en una sanción de 200 euros (100 euros si pagamos antes del plazo establecido) y no conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir.

Sin embargo, el agente puede denunciarnos por provocar deslumbramiento (esto pueden hacerlo aunque llevemos las lámparas halógenas mal reguladas o circulemos con las largas con tráfico, por ejemplo), lo cual es una sanción muy grave y conlleva a retirada de 2 puntos del carnet y 300 euros de multa (150 euros si pagamos dentro de plazo).

Ahora bien, si nos aplican el reglamento de manera estricta, la sanción puede llegar a ser de hasta 6.000 euros porque pueden denunciarnos por varios conceptos encadenados. Por ejemplo, si montamos las lámparas de xenón en un coche que no tenga corrección automática de altura, ni lavafaros, ni el faro homologado para el xenón, por no haber homologado la reforma de importancia… mejor no arriesgarse.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba