Reportaje

Coches míticos: Mitsubishi 3000 GT, a la vanguardia de la técnica… de verdad

15 fotos

Ampliar

03 de octubre, 2020

El Mitsubishi 3000 GT es uno de los coupés de la época dorada de los deportivos japoneses, un coche repleto de tecnología y con unas prestaciones que ponían contra las cuerdas a los modelos europeos.

Desde mediados de los años ochenta, las marcas japonesas se enfrascaron en el desarrollo de varios coupés a modo de buques insignia de sus respectivas firmas, para dejar claro de lo que eran capaces. Honda NSX, Toyota Celica Supra, Nissan 300 ZX… En medio de esta era dorada para los deportivos japoneses, Mitsubishi presentó el concept HSR que sorprendía al mundo por su aerodinámica activa y tecnología puntera en 1987. Tres años más tarde debutaba nuestro coche mítico, el Mitsubishi 3000 GT.

Tal vez te interese: los 5 mejores deportivos japoneses

El nuevo coupé deportivo de Mitsubishi (que en Japón se comercializaba como Mitsubishi GTO) nacía aprovechando gran parte de las tecnologías desarrolladas en el HSX y era un verdadero escaparate tecnológico que humillaba en complejidad a muchos de los deportivos europeos. Incluso a día de hoy es muy difícil que un único automóvil disponga de aerodinámica activa, suspensión adaptativa, tracción total permanente y dirección en las 4 ruedas. Sí, sin lugar a dudas el Mitsubishi 3000 GT estaba a la vanguardia de la técnica, pero de verdad, no sólo en el slogan.

Lo malo de toda esta tecnología es que pasaba factura en la báscula y el Mitsubishi 3000 GT pasaba de los 1.800 kg en orden de marcha. Demasiado para un deportivo hace un cuarto de siglo, aunque ahora raro es el que baja de esa cifra.

Mitsubishi 3000 GT: V6 doble turbo

El 3000 GT era un escaparate tecnológico

15 fotos

Ampliar

El 3000 GT tomaba como punto de partida el chasis de las berlinas Sigma, de modo que su motor iba colocado en posición delantera transversal, lo que obligó a desarrollar un sistema de tracción integral para que no fuese un sencillo tracción delantera como el Eclipse y fuese un deportivo de raza.

Para dotar de mayor agilidad al modelo pese a su enorme masa, los ingenieros de Mitsubishi dotaron al 3000 GT de un sistema con el eje trasero dotado de dirección y, además, un spoiler trasero activo que aumentaba la carga aerodinámica en determinadas situaciones.

10 coches míticos de los 90

Las suspensiones contaban con amortiguadores de tarado variable electrónicamente y, aunque no llegó a montar los sistemas de aerodinámica activa del HSX (que incluso levantaba unos spoilers laterales en las curvas para inducir cierta rotación a la carrocería), podía presumir de ser uno de los automóviles mejor dotados para garantizar la máxima eficacia en cada situación.

El motor V6 de 24 válvulas recibía el apoyo de dos turbocompresores que elevaban la potencia de los 225 hasta los 285 CV en las versiones Twin Turbo y hasta los 320 CV en los años posteriores. Es decir, era más potente que un Honda NSX y hacían que el 3000 GT fuese uno de los modelos japoneses más potentes de su momento.

Dodge Stealth: el gemelo izquierdo

Chrysler rediseñó el 3000 GT para venderlo como Dodge Stealth

15 fotos

Ampliar

Antes que el 3000 GT, Mitsubishi tenía un coupé que genera sentimientos opuestos por su diseño. Se trata del Mitsubishi Starion, un coche tan repleto de aristas que a muchos nos encanta y a otros les horroriza. El Starion tuvo un gemelo en los EE.UU. que se comercializaba como Dodge Conquest que era básicamente idéntico.

Con el 3000 GT pasó algo parecido, pero esta vez el consorcio Chrysler pensó que era mejor idea diferenciarlo estéticamente del japonés. Así nacía el Dodge Stealth, con la misma plataforma y mecánica, pero con un frontal y trasera diferenciados y más acordes con el gusto americano.

Mitsubishi 3000 GT: una década sin grandes cambios

El 3000 GT tuvo un lavado de cara en el que perdió los faros escamoteables.

15 fotos

Ampliar

El Mitsubishi 3000 GT se mantuvo en producción desde 1990 hasta el año 2000, una vida bastante longeva y en la que apenas necesitó cambios para conservar su atractivo. El cambio más evidente es el del nuevo frontal introducido para el año modelo 95, en el que se adaptaba a las nuevas normativas y perdía los faros escamoteables para dejar paso a unos fijos de doble parábola carenada.

Un año más tarde se eliminó el sistema de aerodinámica activa, en parte para reducir el precio del modelo, pero sobre todo porque la prensa criticaba que era más pesada que útil. De este modo, el 3000 GT perdía peso a la vez que ganaba algunos caballos y una nueva caja de cambios manual de 6 marchas. Con estos cambios las prestaciones mejoraron bastante y los Mitsubishi 3000 GT posteriores al 96 ganaron muchos fans entre los conductores deportivos, aunque los puristas prefieren la esencia de los primeros modelos, menos prestacionales, pero más originales y genuinos.

Mitsubishi 3000 GT: más eficaz que divertido

El interior del 3000 GT estaba muy bien armado.

15 fotos

Ampliar

La prensa de la época alababa el diseño, la calidad y la tecnología de las que hacía gala el Mitsubishi 3000 GT, por encima de la media. Sin embargo, su conducción era poco excitante. Su peso le restaba agilidad y su formidable nivel de adherencia hacía que su eficacia llegase a ser aburrida para los conductores más racing.

Pese a tratarse de uno de los modelos japoneses más caros del mercado, el Mitsubishi 3000 GT se vendió relativamente bien. En la actualidad es un deportivo bastante cotizado. Su diseño sigue resultando llamativo, el interior está muy bien acabado, es cómodo, muy rápido y repleto de detalles que lo hacen único. Pese a tener ya veinte años a sus espaldas, sus precios se mantienen por encima de los 20.000 euros por unidades en buen estado.

Si se te cruza alguno en el camino, es una buena compra, pero tienes que asegurarte bien de que se trata de un buen ejemplar y que ha sido mantenido por el libro. Huye de las unidades «tuneadas» y mal mantenidas porque su tecnología es complicada y muy cara de reparar si no está en buen estado.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche