¿Merece la pena el gasóleo caro o no?

¿Merece la pena el gasóleo caro o no?

2 noviembre, 2017

Con una diferencia de precio que supera el 10% entre el gasóleo normal y los especiales (cada petrolera los nombra de una manera), hay que pensarse muy mucho si compensa o no este gasto extra. Aunque es cierto que mejora el rendimiento, hay otros inconvenientes además del precio.

Cuando vamos a repostar nuestro vehícul0, en la gasolinera nos dan muchas opciones: Diésel Plus, Diésel E10+, Diésel V-Power… En realidad, lo pueden llamar de mil maneras, pero, en el fondo, la mayoría de los conductores no quiere líos de nomenclaturas y los distingue por el impacto en su bolsillo: gasoil caro o gasoil normal. Al igual que con la gasolina de 98 o de 95, a muchos conductores se les plantea la duda sobre cuál de estos combustibles utilizar en su coche diésel y necesitan saber si merece la pena el gasóleo caro o no.

En la publicidad de muchas gasolineras te hablan de un menor consumo de combustible, más potencia y otros beneficios para la mecánica,  especialmente para evitar averías en los filtros antipartículas diésel. No es que esta publicidad mienta, pero son verdades a medias y la realidad es que no suele merecer la pena el uso de diésel caro.

Sí, es cierto que con el gasóleo especial el coche gasta menos. Yo he conseguido diferencias de consumo en mis pruebas  de entre el 5 y el 8%. Sin embargo, esto no supone un ahorro neto, ya que la diferencia de consumo a favor del combustible más caro es claramente inferior a la diferencia de precio entre éste y el normal. Es decir, aunque gastemos un 8% menos de gasóleo, seguimos pagando entre un 10 y un 15% más por cada litro, de modo que en el neto seguimos pagando entre un 2 y un 10 por ciento más por cada kilómetro recorrido.

También es cierto que el gasoil caro mejora el rendimiento del motor y ganamos algo de potencia, aunque no tanta como el “efecto placebo” después de haber pagado más por llenar el depósito.

La principal ventaja está en los coches que montan filtro antipartículas en el sistema de gases de escape. El diésel especial provoca más calor al arder y, al estar más refinado, genera menos residuos en su combustión. Estos dos factores reducen las probabilidades de sufrir averías en el filtro -conocido como FAP o DPF- pero, a cambio, surgen nuevos inconvenientes.

El gasóleo caro puede generar averías

Merece la pena el gasóleo caro o no
La bomba de alta presión y los inyectores se desgastan rápidamente al empeorar la lubricación.
Ampliar

Si alguna vez te has manchado las manos con gasóleo mientras echas combustible en una gasolinera, notarás que tarda muchísimo en irse el olor de la piel y que, además, tiene un tacto aceitoso. En efecto, el gasóleo tiene ciertas propiedades lubricantes. La gasolina es todo lo contrario, se evapora rápidamente y no deja ese tacto untuoso.

El gasóleo caro es un combustible más refinado que el normal y está casi a medio camino entre el diésel normal y la gasolina. Sus propiedades lubricantes son muy inferiores y esto acorta drásticamente la vida de elementos que están en contacto directo con el combustible y que deben ser lubricados por él.

Piezas como la bomba de alta presión, los inyectores, la válvula de regulación de presión de rail… son más propensos a estropearse si utilizamos el diésel caro que el normal. Es más, si nuestro coche tiene algunos años y no es common rail sino que monta bombas de inyección (especialmente las Bosch VP44), utilizar este tipo de combustible es comprar todas las papeletas para un fallo mecánico.

Para hacernos una idea del precio de las averías que podemos provocar por la peor lubricación de este combustible, un inyector de un motor diésel actual tiene un precio unitario (lleva uno en cada cilindro) que supera los 800 euros en la mayoría de modelos.

La conclusión, igual que en el reportaje sobre si era mejor la gasolina de 98 o la de 95, es que no compensa pagar más por el diésel especial. Mi consejo es que sólo lo uses si vas a hacer un viaje largo o con el coche cargado y te puede interesar esa pequeña ventaja de rendimiento, pero que procures utilizar con más frecuencia el gasóleo normal y, si tu coche no es common rail y su sistema de inyección es por bomba inyectora, mejor no utilizarlo nunca.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

desgas tau 10 septiembre, 2016

Gracias por el artículo que aporta interesante información sobre este polémico tema de gasóleo caro/barato. A este respecto, recuerdo haber leído hace un tiempo en algún foro que un particular había recibido de Seat una respuesta a una consulta en la que no le recomendaba el uso del gasóleo “caro” para su modelo de vehículo, supongo que sería por las razones que aquí expones. Se supone que los problemas que comentas que puede dar el uso de estos combustibles especiales sea por los componentes de los aditivos que les añaden para conseguir esas propiedades. Respecto a este tema de aditivos, se publicitan algunos productos para añadir al gasóleo en cada respostaje a base de ÓXIDO DE CERIO, que dicen que sirven, además de ahorrar combustible, para mantener limpios inyectores y el FAP, impidiendo que estos den problemas con el paso del tiempo. ¿Que opinión te merecen este tipo de aditivos, merecen la pena o en vez de ser beneficiosos pueden ser perjudiciales a la larga?.
Gracias y saludos.

Rubén Fidalgo 12 septiembre, 2016

Hola Desgas Tau, personalmente no soy muy partidario de los aditivos ni para el aceite ni para el combustible. Todos los aceites y combustibles ya tienen aditivos en su composición y puede que no sean compatibles con los que añadamos a posteriori. Un saludo y gracias por tu consulta y comentarios.

j l 13 septiembre, 2016

gracias ruben por dar luz al túnel tan oscuro de lo que te quieren vender las petroleras…..muy buen informe, seguir así…….un saludo…..

PD: estaría bien también un informe sobre los distintos tipos de aceite para motor de coche por sus especificaciones como puede ser los c2,c3,c1 y si es también humo lo que venden o no.

Rubén Fidalgo 15 septiembre, 2016

Hola j l, tenemos un reportaje al respecto que te puede interesar aquí https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/cual-es-el-mejor-aceite-para-el-coche/
Un saludo y gracias por tu comentario.

Sergio Moreno García 11 octubre, 2016

Os recomiendo que probéis el combustible tratado con esta marca Canadiense en muchas EESS de la península.
No es un aditivo “al uso.”
http://www.combustiblesconaderco.com
Para cualquier duda o pregunta sobre este tema, estaré encantado en contestaros.
PD: Felicidades Rubén por tu trabajo.

joan silva 6 noviembre, 2017

la verdad es que si agradece mucho poder cuentar con consejos de un profeseonal enquanto al combustible que usamos en nuestro coche y buen fucionamento del motor de nuestro vehiculo,gracias…..

Emilio López 2 diciembre, 2017

Por mi experiencia profesional he comprobado que compensa poner gasoil del caro, que en el caso del que utilizo hay unos cinco o seis céntimos de diferencia, pero los beneficios son evidentes. Mejor limpieza del motor, menores residuos de carbonilla. Llevo más de 500.000 kms y todavía son de origen los inyectores, el turbo, la válvula GR, la bomba de presión. El gasoil más caro es más limpio, y tiene mejores aditivos para mejorar la combustión y proteger y lubricar todo el sistema. La calidad tiene un precio que en este caso es muy barato.

Emilio López 2 diciembre, 2017

Hace unos años tuve la ocurrencia de poner gasoil low cost ya que entre el menor coste y el descuento del supermercado vinculado a la gasolinera el ahorro en cada repostaje era muy tentador. Notaba que el motor era algo más perezoso y el ralentí cada vez más irregular. Faltó poco para averiar los dos vehículos, el profesional y el particular. Menos mal que el marido de una cuñada que trabaja de mecánico de automóviles me dijo que cuidado con echar gasoil barato que estaban reparando muchos coches de la inyección por culpa del gasoil. Creo que industria debería tomar cartas en el asunto y sancionar a las empresas que suministren gasoil que no cumpla unos mínimos de pureza y calidad. Una avería por culpa del combustible puede incluso provocar una situación de peligro al mermar potencia al motor o impedir su funcionamiento.

jose 14 diciembre, 2017

Me parece que pone los numero s muy aleatoriamente. El papel lo aguanta todo. La diferencia entre un gasoil normal y premium en mi pueblo suele ser el 5% y no entre el 10 y el 15% como usted dice. Conozco el sector y no creo que a las petroleras les interese crear todo el universo que conlleva un gasoil premium por la diferencia tan escasa de beneficios que puedan alcanzar, eso si ganan mas con el premium que estaria por ver.Aunque seria licito que asi fuera. Gasolineras con tanques separados, y todos el sistema de extraccion, camiones con tanques diferenciados, refinerias con depositos separados, gestion de precios, etc. Con un tanque de diesel y otro de gasolina todo seria mas sencillo. No cree?

Rubén Fidalgo 14 diciembre, 2017

Hola Jose, a lo mejor donde resides la diferencia es menor, pero en la muchos otros sitios la diferencia sí está dentro del rango de porcentajes citado en el artículo. En cuanto a tu argumento de que a las petroleras no les interese crear todo el universo que conlleva el premium por una escasa diferencia de beneficios, a lo mejor ahí tienes la respuesta, en que la diferencia de precios no es tan escasa. Sobre las ventajas del premium, no hay diferencias de potencia, tal vez algo más de suavidad de respuesta, pero a cambio se incrementa el desgaste de muchas piezas de los motores diésel que son lubricadas por el propio combustible, como se dice en el artículo, especialmente los que no son common rail y emplean bombas de inyección o inyectores bomba. El argumento de que un tanque de diésel y otro de gasolina sería más sencillo sería como proponer a las marcas de coches que sólo vendiesen dos modelos en lugar de tener una gama cada vez más completa y diferentes colores para las carrocerías. Se trata de vender y si a la competencia se le ocurre sacar una gasolina que al arder huele a rosas aunque no aporte ninguna ventaja real al coche, las demás sacarán más aromas simplemente por no quedarse atrás. Un saludo y gracias por tu comentario.

GIORGIO 8 enero, 2018

Yo tenia dos coches y repostaba gasoil del barato de esas gasolineras low cost.( gasoil petroprix) – Me lleve un año y medio respostando, unos 30.000 km, uno y otro 15.000 km. Finalmente acabaron los dos dando tirones. Exactamente igual. Un coche de 10 años y otro de 7 años. Decidí cambiar a gasoil Repsol del mejor y se le fue un poco esos tirones, le vertí un producto de limpieza y se le quito a ambos coches despues de varios miles de kilometros con diesel de mayor aditivo. Ahora pienso que los aditivos para los coches nuevos son imprescindibles. Se puede repostar alguna vez, pero lo normal es una buena marca con aditivos. Me he comprado un coche nuevo hace un año y he realizado 20.000 km con un consumo de 5,5 litros a los 100 km. y repostando el 99 porciento de las veces en Repsol el gasoil con mayor aditivo. Este año he pasado al diesel Repsol normal. De momento, algo más de consumo, pero hay que pasar todas las estaciones del año. Ya veremos la prueba.

Miguel 11 enero, 2018

Os puedo contar mi experiencia, como en todas las opiniones que he leído sobre este tema (que no son pocas), y lo dividido que está entre partidarios del diésel caro y normal, decidí realizar una prueba con el fin de ser objetivo, Os dejo los resultados:
Audi A4 Allroad 2000 190CV año 2015
Duración de la prueba 27.651 Km en las que cada 5.000Km cambiaba de combustible (siempre en Repsol)
La mayor parte del km, realizado por autopista con velocidad de crucero seleccionada a 110Km/h

Prueba con Diesel normal (3 pruebas de 5.000km aprox. cada una):
Total Km: 12.755
Coste combustible: 804,57 €
Precio medio km: 0,0631 €
Media Km/depósito: 847Km

Prueba con Diesel 10 (3 pruebas de 5.000km aprox. cada una):
Total Km: 14.896
Coste combustible: 1.010,53 €
Precio medio km: 0,0678€
Media Km/depósito: 843Km

Conclusiones:
Las diferencias registradas son mínimas, se podría decir que incluso no son determinantes para elegir entre un carburante y otro teniendo en cuenta el coste de combustibley km realizados. En cuanto a sensaciones, si os soy sincero, no noto diferencia, es difícil saber cuando tira más un coche de 190CV, yo siempre que piso a fondo para adelantar o acelerar, responde como un coche de 190CV, a “toda ostia”. Bueno a lo que iba, el coste me ha supuesto 0,0047€ más por km con el diesl mejorado, si lo pasamos a 25.000Km que podría ser un consumo al año normal, serían 116€ más con el mejorado que con el diesel normal.
Con el diésel normal de media le he hecho 4km mas por depósito que con el mejorado, siendo tan poca la diferencia, podríamos decir que los mismos.
Ahora bien, ¿Merece la pena pagar 116€ más por cada 25.000km? Pues si tenemos en cuenta los costes, que ha sido el objetivo de la prueba, no.
¿Vamos a tener más gastos de mto por usar el normal o el mejorado? Eso yo no lo se ya que no soy mecánico y no he hecho una prueba con la duración necesaria para evaluar ese dato. Y si hacemos cas a las opiniones, seguimos divididos, unos dicen que si porque el mejorado lubrica menos y otros que no porque ensucia menos.
En fin, que sigo en las mismas, no se que es mejor. Espero haberos dejado las mismas dudas que me han quedado a mi, jeje.
Saludos.

Emilio López 19 febrero, 2018

En principio los gasóleos caros son más limpios, tienen mejores aditivos para proteger el motor y lograr una combustión más limpia. Reposto siempre Repsol e10. Hace años, cuando repostaba gasóleo del normal el motor no iba fino, tenía que utilizar limpiadores de inyección con frecuencia y cuando aceleraba salían auténticas nubes de humo negro por el tubo de escape. Si el motor funcionara igual con un lowcost yo le pondría del más barato, pero la realidad no es esa. Con el caro el motor va fino y sobretodo funciona. Con el gasoil barato los diesel tienden a averiarse.

Santiago 21 agosto, 2018

Yo acabo de comprar un BMW 520d nuevo. Los dos primeros depósitos los llené con diesel del caro, y me hizo el coche 1.100 km aproximados con cada uno. A la terecera probé del barato, y las primeras sensaciones en el viaje, sin ir buscándolo, ni me lo esparaba ni mucho menos, ¡el coche tiraba menos e iba menos fino!. Y lo peor, 850 km, una barbaridad de diferencia en autonomía. Cierto que influyen factores de cómo hice cada viaje, pero aseguro que ninguno radicalmente distinto al otro, y no estamos hablando de 100 km de dieferencia de autonomía sino de una barbaridad de km, a lo que sumamos que el coche no iba igual. No sé si es más sensible un motor de última generación al uso de uno u otro combustible, mientras motores más antiguos tal vez lo aprecien menos, pero para mi no hay debate.

Lidia Caballero 30 agosto, 2018

Buenos días Rubén:
Quiero agradecerte tu profesionalidad y seriedad en la información que das. He estado varias horas buscando diversa información sobre los filtros de partícula de mi coche Diesel, y ahora al hacer otra consulta he visto tu nombre y me he alegrado porque creo que la información que das es bastante fiable y certera. Muchas gracias!

Rubén Fidalgo 30 agosto, 2018

Gracias por tu comentario, un saludo.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba