¿Merece la pena el gasóleo caro o no?

2 Noviembre, 2017 por

Con una diferencia de precio que supera el 10% entre el gasóleo normal y los especiales (cada petrolera los nombra de una manera), hay que pensarse muy mucho si compensa o no este gasto extra. Aunque es cierto que mejora el rendimiento, hay otros inconvenientes además del precio.

¿Merece la pena el gasóleo caro o no?5

Cuando vamos a repostar nuestro vehícul0, en la gasolinera nos dan muchas opciones: Diésel Plus, Diésel E10+, Diésel V-Power… En realidad, lo pueden llamar de mil maneras, pero, en el fondo, la mayoría de los conductores no quiere líos de nomenclaturas y los distingue por el impacto en su bolsillo: gasoil caro o gasoil normal. Al igual que con la gasolina de 98 o de 95, a muchos conductores se les plantea la duda sobre cuál de estos combustibles utilizar en su coche diésel y necesitan saber si merece la pena el gasóleo caro o no.

En la publicidad de muchas gasolineras te hablan de un menor consumo de combustible, más potencia y otros beneficios para la mecánica,  especialmente para evitar averías en los filtros antipartículas diésel. No es que esta publicidad mienta, pero son verdades a medias y la realidad es que no suele merecer la pena el uso de diésel caro.

Sí, es cierto que con el gasóleo especial el coche gasta menos. Yo he conseguido diferencias de consumo en mis pruebas  de entre el 5 y el 8%. Sin embargo, esto no supone un ahorro neto, ya que la diferencia de consumo a favor del combustible más caro es claramente inferior a la diferencia de precio entre éste y el normal. Es decir, aunque gastemos un 8% menos de gasóleo, seguimos pagando entre un 10 y un 15% más por cada litro, de modo que en el neto seguimos pagando entre un 2 y un 10 por ciento más por cada kilómetro recorrido.

También es cierto que el gasoil caro mejora el rendimiento del motor y ganamos algo de potencia, aunque no tanta como el “efecto placebo” después de haber pagado más por llenar el depósito.

La principal ventaja está en los coches que montan filtro antipartículas en el sistema de gases de escape. El diésel especial provoca más calor al arder y, al estar más refinado, genera menos residuos en su combustión. Estos dos factores reducen las probabilidades de sufrir averías en el filtro -conocido como FAP o DPF- pero, a cambio, surgen nuevos inconvenientes.

El gasóleo caro puede generar averías

Merece la pena el gasóleo caro o no5
La bomba de alta presión y los inyectores se desgastan rápidamente al empeorar la lubricación.

Si alguna vez te has manchado las manos con gasóleo mientras echas combustible en una gasolinera, notarás que tarda muchísimo en irse el olor de la piel y que, además, tiene un tacto aceitoso. En efecto, el gasóleo tiene ciertas propiedades lubricantes. La gasolina es todo lo contrario, se evapora rápidamente y no deja ese tacto untuoso.

El gasóleo caro es un combustible más refinado que el normal y está casi a medio camino entre el diésel normal y la gasolina. Sus propiedades lubricantes son muy inferiores y esto acorta drásticamente la vida de elementos que están en contacto directo con el combustible y que deben ser lubricados por él.

Piezas como la bomba de alta presión, los inyectores, la válvula de regulación de presión de rail… son más propensos a estropearse si utilizamos el diésel caro que el normal. Es más, si nuestro coche tiene algunos años y no es common rail sino que monta bombas de inyección (especialmente las Bosch VP44), utilizar este tipo de combustible es comprar todas las papeletas para un fallo mecánico.

Para hacernos una idea del precio de las averías que podemos provocar por la peor lubricación de este combustible, un inyector de un motor diésel actual tiene un precio unitario (lleva uno en cada cilindro) que supera los 800 euros en la mayoría de modelos.

La conclusión, igual que en el reportaje sobre si era mejor la gasolina de 98 o la de 95, es que no compensa pagar más por el diésel especial. Mi consejo es que sólo lo uses si vas a hacer un viaje largo o con el coche cargado y te puede interesar esa pequeña ventaja de rendimiento, pero que procures utilizar con más frecuencia el gasóleo normal y, si tu coche no es common rail y su sistema de inyección es por bomba inyectora, mejor no utilizarlo nunca.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

9 Comentarios

desgas tau 10 Septiembre, 2016

Gracias por el artículo que aporta interesante información sobre este polémico tema de gasóleo caro/barato. A este respecto, recuerdo haber leído hace un tiempo en algún foro que un particular había recibido de Seat una respuesta a una consulta en la que no le recomendaba el uso del gasóleo “caro” para su modelo de vehículo, supongo que sería por las razones que aquí expones. Se supone que los problemas que comentas que puede dar el uso de estos combustibles especiales sea por los componentes de los aditivos que les añaden para conseguir esas propiedades. Respecto a este tema de aditivos, se publicitan algunos productos para añadir al gasóleo en cada respostaje a base de ÓXIDO DE CERIO, que dicen que sirven, además de ahorrar combustible, para mantener limpios inyectores y el FAP, impidiendo que estos den problemas con el paso del tiempo. ¿Que opinión te merecen este tipo de aditivos, merecen la pena o en vez de ser beneficiosos pueden ser perjudiciales a la larga?.
Gracias y saludos.

Rubén Fidalgo 12 Septiembre, 2016

Hola Desgas Tau, personalmente no soy muy partidario de los aditivos ni para el aceite ni para el combustible. Todos los aceites y combustibles ya tienen aditivos en su composición y puede que no sean compatibles con los que añadamos a posteriori. Un saludo y gracias por tu consulta y comentarios.

j l 13 Septiembre, 2016

gracias ruben por dar luz al túnel tan oscuro de lo que te quieren vender las petroleras…..muy buen informe, seguir así…….un saludo…..

PD: estaría bien también un informe sobre los distintos tipos de aceite para motor de coche por sus especificaciones como puede ser los c2,c3,c1 y si es también humo lo que venden o no.

Rubén Fidalgo 15 Septiembre, 2016

Hola j l, tenemos un reportaje al respecto que te puede interesar aquí https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/cual-es-el-mejor-aceite-para-el-coche/
Un saludo y gracias por tu comentario.

Sergio Moreno García 11 Octubre, 2016

Os recomiendo que probéis el combustible tratado con esta marca Canadiense en muchas EESS de la península.
No es un aditivo “al uso.”
http://www.combustiblesconaderco.com
Para cualquier duda o pregunta sobre este tema, estaré encantado en contestaros.
PD: Felicidades Rubén por tu trabajo.

joan silva 6 Noviembre, 2017

la verdad es que si agradece mucho poder cuentar con consejos de un profeseonal enquanto al combustible que usamos en nuestro coche y buen fucionamento del motor de nuestro vehiculo,gracias…..

Emilio López 2 Diciembre, 2017

Por mi experiencia profesional he comprobado que compensa poner gasoil del caro, que en el caso del que utilizo hay unos cinco o seis céntimos de diferencia, pero los beneficios son evidentes. Mejor limpieza del motor, menores residuos de carbonilla. Llevo más de 500.000 kms y todavía son de origen los inyectores, el turbo, la válvula GR, la bomba de presión. El gasoil más caro es más limpio, y tiene mejores aditivos para mejorar la combustión y proteger y lubricar todo el sistema. La calidad tiene un precio que en este caso es muy barato.

Emilio López 2 Diciembre, 2017

Hace unos años tuve la ocurrencia de poner gasoil low cost ya que entre el menor coste y el descuento del supermercado vinculado a la gasolinera el ahorro en cada repostaje era muy tentador. Notaba que el motor era algo más perezoso y el ralentí cada vez más irregular. Faltó poco para averiar los dos vehículos, el profesional y el particular. Menos mal que el marido de una cuñada que trabaja de mecánico de automóviles me dijo que cuidado con echar gasoil barato que estaban reparando muchos coches de la inyección por culpa del gasoil. Creo que industria debería tomar cartas en el asunto y sancionar a las empresas que suministren gasoil que no cumpla unos mínimos de pureza y calidad. Una avería por culpa del combustible puede incluso provocar una situación de peligro al mermar potencia al motor o impedir su funcionamiento.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba