¿Merece la pena comprar un navegador o vale con el del móvil?

13 Noviembre, 2017, modificada el 14 Noviembre, 2017 por

Cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes y cada uno tiene sus necesidades, así que no es posible dar una única respuesta tajante a esta pregunta, pero te damos las claves para que puedas decidir si te interesa o no pedir tu coche con navegador, comprar uno tipo TomTom o Garmin o si es suficiente con el que casi todos llevamos a diario en el bolsillo.

¿Merece la pena comprar un navegador o vale con el del móvil?

Los fabricantes de navegadores portátiles, como TomTom o Garmin, han visto cómo una rama importante de su negocio ha sido “podada” con la llegada de los smartphone. Los teléfonos inteligentes, en su mayoría, ya cuentan con un navegador integrado, lo cual ha disuadido a muchos clientes potenciales de comprar un navegador. Por suerte para ellos, su negocio no depende sólo de los navegadores portátiles y tanto TomTom como Garmin venden muchísimos navegadores a los propios fabricantes de coches para que los integren.

Vamos a ver cuáles son los principales inconvenientes y ventajas de cada uno de ellos y  cuál es el que más conviene a cada tipo de cliente, pero antes recodemos que nunca debemos seguir ciegamente las instrucciones del navegador. A veces hay cambios temporales en el recorrido por las obras, errores en las cartografías… siempre deberemos fijarnos en que las instrucciones que nos da son compatibles con la realidad que tenemos fuera del coche.

Ventajas e inconvenientes del navegador del teléfono móvil

Opel FlexDock para un uso seguro de móvil.
Si usamos el móvil como navegador, deberemos hacerlo siempre con un soporte apropiado.

Los smartphone han revolucionado nuestro día a día y han afectado de manera increíble a la propia industria del automóvil. Los fabricantes han tenido que adaptarse a ellos y a una clientela que valora más la compatibilidad de su teléfono con el coche que las prestaciones de su mecánica.

Esto ha hecho que muchos sistemas multimedia de los automóviles cuenten con funciones tipo “MirrorLink” , en las cuales la propia pantalla del sistema de infoentretenimiento del coche se convierte en un reflejo de la de nuestro móvil. Por ello, hay que distinguir entre los sistemas que ofrecen esa posibilidad y los que no. Sus pros y sus contras son diferentes.

Si tu coche tiene función MirrorLink o similar

La función Mirrorlink hace más fácil sacar partido de las funciones del móvil.
La función Mirrorlink hace más fácil sacar partido de las funciones del móvil.

Este tipo de prestaciones en el sistema multimedia de nuestro coche nos permite usar algunas de las aplicaciones de nuestro móvil a través de la propia pantalla del coche y sin tener que tocar el móvil para nada. Esto reduce la probabilidad de ser sancionados por manipularlos durante la marcha (aunque también es sancionable) y también permite que contemos con una mayor claridad de las instrucciones de guía, tanto sonoras (se oye a través de los altavoces del coche) como visuales, puesto que la pantalla del coche suele ser mayor que la del móvil, aunque no siempre. Veamos las ventajas e inconvenientes de esta alternativa:

+ No nos supone un desembolso extra

+ Los mapas y rutas suelen estar actualizados

+ Se pueden complementar con alertas de radar, llamar al destino directamente, etc.

+ Manejo sencillo

+ Podemos usarlo en varios vehículos

+ Podemos usarlo como peatones

– No podemos poner la pantalla del móvil en reposo, porque se apaga también la del MirrorLink

– Elevado consumo de batería del móvil

– Consumo de la tarifa de datos en la mayoría de los casos

– El teléfono se calienta muchísimo

– A veces se pierde la cobertura y se cuelga

Obviamente, si tu coche tiene ya este sistema, es la alternativa que más te conviene; aprovechar lo que ya tienes. Sin embargo, mucha precaución si sueles viajar al extranjero: puede que te convenga descargar el mapa de la zona donde estés viajando previamente y no tirar tanto de los datos.

Si tu coche no tiene función MirrorLink o similar

Nissan innova cierra la primera venta de un coche por Twitter
No podemos usar el móvil como navegador sin un soporte apropiado.

Aquí se pierden las ventajas del MirrorLink y se añaden necesidades. La más obvia es que tendremos que hacernos con un soporte para el móvil que nos permita ver su pantalla y seguir las indicaciones. Olvídate de apoyarlo contra el parabrisas o el cuadro de instrumentos o cosas similares. Cada día se producen varios accidentes y muertes por culpa de un móvil que se cae al suelo y el conductor se pone a buscarlo en marcha.

Veamos sus ventajas e inconvenientes:

+ No requiere un gasto adicional, salvo el soporte y un cargador

+ Mapas actualizados

+ Se pueden complementar con alertas de radar, llamar al destino directamente, etc.

+ Podemos usarlo en varios vehículos

+ Podemos usarlo como peatones

– Es necesario un soporte

– Es más probable que nos multen

– La pantalla a veces es pequeña y se ve mal

– El sonido se oye mal

– Pérdidas de cobertura de datos

– Consumo de la tarifa de datos

– Consumo de la batería del móvil

Esta alternativa tiene muchas limitaciones. Sin duda es la más interesante para aquellos que no suelen necesitar un navegador, nos salva del apuro y sus indicaciones son tan precisas o tan malas como las del mejor navegador. Lo que sí debes tener absolutamente claro es que debes usarlo siempre con un soporte y un cargador.

Ventajas e inconvenientes del navegador portátil (Garmin, Tomtom…)

TomTom lanza los nuevos GO 510, 610, 5100 y 6100.
Los navegadores portátiles tienen como principal inconveniente sus actualizaciones.

Los navegadores tradicionales están en declive. Actualmente, casi todos llevamos un navegador en el bolsillo y también los coches cada vez los equipan más de serie. Sin embargo, hay a quien le puede interesar este tipo de dispositivos, especialmente a los motoristas, que, además, cuentan con versiones específicas para sus necesidades.

Los hay de muchos precios y con prestaciones muy diversas (manos libres para el móvil, alerta de radares, alerta de cansancio, de velocidad máxima…) pero sus ventajas e inconvenientes son comunes:

+ Fáciles de manejar

+ Precio relativamente asequible

+ Buena precisión

+ Ya incluyen todo lo necesario para su uso (soporte y cargador)

+ Podemos usarlo en varios vehículos

+ No consumen datos

+ Podemos usarlo como peatones

– Ocupan espacio

– Debemos guardarlos para evitar robos cada vez que paremos

– Necesitan una toma de corriente y necesitaremos otra para cargar el móvil

– Son un gasto a mayores (móvil tenemos casi todos, navegador ya es más extraño)

– Necesitan actualizaciones que, a veces, son más caras que el propio navegador

Probablemente sean la peor de las alternativas, aunque tienen sus ventajas para algunos usuarios, especialmente si sueles viajar por países extranjeros.

Ventajas e inconvenientes del navegador integrado

Navegador Virtual Cockpit.
Los navegadores integrados son los más seguros de utilizar.

Es curioso que siga siendo una opción tan cara en aquellos casos en los que se paga aparte. Cuando empezaron a surgir, hace 20 años ya, tenía cierta lógica que nos cobrasen más de mil euros por tener un navegador en el coche (aquello era poco menos que magia); hoy en día, en una época en la que un móvil de apenas 100 euros ya tiene un navegador con mapas con vista por satélite, que nos cobren más de 1.000 euros por tener un navegador en el coche es una engañifa.

En defensa de los fabricantes conviene aclarar que, en la mayoría de los casos, incorporar el navegador implica un cambio en el propio sistema multimedia, pantalla de mayores dimensiones, etc. Aun así sigue siendo una opción excesivamente cara, pero que tiene sus ventajas:

+ No necesita más accesorios. Evitamos soportes y cables llenando el salpicadero del coche

+ Al ir integrado en el vehículo, se añaden funciones prácticas, como recomendarnos una gasolinera cercana si entramos en reserva, etc.

+ Suelen ser los más visibles, incluso los hay con las indicaciones proyectadas sobre el propio parabrisas

+ Manejo sencillo y buena calidad también en las instrucciones sonoras

+ Nunca nos lo olvidamos en casa

+ No consume tarifa de datos

– No podemos usarlo en otros coches de casa

– Las actualizaciones son caras en la mayoría de los casos

– No podemos usarlo como peatones

– Las averías que surjan implican cambiar un componente integrado en el coche

Obviamente es la mejor alternativa y cada vez es más frecuente que venga de serie en la mayoría de los coches. Son los más seguros de utilizar, en general.

 

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba