Reportaje

Mercedes-Benz 190E City: el hatchback noventero que… ¿nunca fue?

2 fotos

Ampliar

04 de enero, 2021

A principios de los años 90, el mercado europeo estuvo a punto de ver una variante compacta del 190E. De hecho, el modelo llegó a existir... pero no gracias a Mercedes.

Hoy por hoy, Mercedes tiene en el Clase A hatchback su gran bastión para el segmento C premium. A su generación actual le está yendo de cine tanto por la evolución estética que ha dado como por la enorme carga tecnológica que equipa. Sin embargo, su andadura en esa categoría es bastante reciente. El modelo lleva ya en el mercado más de 20 años, pero lo cierto es que empezó siendo un minimonovolumen. Antes de su nacimiento, en la gama de la estrella apenas existían coches pequeños. Solo el 190 (W201) que apareció en escena en 1982, cuando en nuestro país se disputaba el Mundial que terminó llevándose Italia, había explorado hasta el momento un territorio que se salía de las grandes berlinas ejecutivas convencionales que por entonces fabricaba Mercedes. Pues bien, ¿sabías que a punto estuvieron de comercializar un 190 aún más compacto que el que finalmente llegó a los concesionarios? Esta es la historia del Mercedes-Benz 190E City que Mercedes no quiso crear.

Los mejores deportivos de 2021: la espera merecerá la pena…

Mercedes-Benz 190E City: el padre del Clase A

Mercedes-Benz 190E City

2 fotos

Ampliar

Meses antes de que por fin cobrara vida el Mercedes 190 (el que por muchos fue conocido precisamente por su tamaño como Baby Benz), la marca de Stuttgart se planteó sacar una versión hatchback que terminó siendo descartada por los directivos. Con los 190E (gasolina) y 190D (diésel) ya circulando por las carreteras de medio mundo y con los espectaculares 2.5-16 Evo y Evo II asombrando a propios y extraños, un sujeto llamado Eberhard Schulz retomó la idea de desarrollar un 190E hatchback y, como no podía ser de otra forma, la culminó por derecho. Así se originó el 190E City o 190E Compakt firmado por Schulz Tuning, una variante cuya mitad delantera se fundía con la zaga de un W124 Estate.

Los 5 mejores GTi compactos del momento

Este 190E City by Schulz se ofreció desde 1990 en carrocerías de tres y cinco puertas, siempre con un motor 2.6 de seis cilindros en línea que declaraba 160 CV y que, por tanto, superaba con creces la potencia del Golf GTI con el que pretendía competir en aquella época. Eso sí, sus ventas fueron anecdóticas (sobre todo si las comparamos con las del Golf o con las del propio 190E de tres volúmenes), lo que le convirtió a día de hoy en un auténtico unicornio.

Fuente: Carscoops

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche