Reportaje

Los mejores 4×4 para conducir por nieve

7 fotos

Ampliar

11 de enero, 2021

Con espesores de nieve jamás vistos se nos ha ocurrido aglutinar los todoterrenos más aptos para rodar en dichas circunstancias, aunque de nada sirve si no tienen entre sus características unos neumáticos adecuados.

El temporal de nieve Filomena ha dejado buena parte de la Península enterrada bajo la nieve. Con espesores que no se recuerdan desde hace más de tres décadas, algunas de las principales ciudades de España están sumidas en el caos invernal. Cortes en las carreteras, personas atrapadas en las principales vías y cientos de pueblos aislados por la nieve son las instantáneas que nos ha dejado este temporal.

Te puede interesar: Cómo conducir con nieve: ¡todo lo que necesitas saber!

Con la circulación fuertemente limitada empiezan a hacerse virales algunas instantáneas de conductores que han cogido sus coches y se han lanzado a la nieve. La mayoría de estos vehículos están cortados bajo un mismo patrón: son 4×4. Y no nos referimos a todocaminos con un sistema de tracción total, sino a todoterrenos de la ‘vieja escuela’, con una altura libre al suelo amplia y, sobre todo, con neumáticos preparados para la ocasión.

Porque de nada sirve tener un coche que luce como un auténtico TT si no tenemos en orden estos dos requisitos. El primero y más importante, el de los neumáticos. En temporales como este, los neumáticos de invierno son la solución a todos nuestros problemas, ya que gracias a sus características y a su mayor profundidad de dibujo nos permiten circular sobre nieve sin problema. Otro menester son las gomas específicas, con grandes tacos pensadas para circular en condiciones extremas.

No obstante y aunque hemos observado cómo hay intrépidos conductores pilotando por la nieve con modelos clásicos como un Renault 4 o un Fiat Panda, de nada sirve tener unos buenos neumáticos si la capa de nieve es tan alta que nos quedamos encallados a la mínima. Aquí la altura libre al suelo juega un papel importante y cuanto más separada esté nuestra carrocería del suelo más fluida y segura será nuestra circulación.

Los mejores 4×4 para la nieve

Como perfecto complemento a estas dos cualidades está, obviamente, disponer de un buen sistema de tracción integral. De ahí que nuestra cabeza se haya puesto a pensar y te elaboremos un pequeño listado con los cinco todoterrenos más aptos para circular con seguridad por parajes nevados como en el que está inmerso buena parte nuestro país.

Te destacamos cinco, ya que la variedad tampoco es muy amplia dado que es un segmento que se encuentra a la baja. Sin embargo, no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar modelos como el Land Rover Defender, el Nissan Navara, el Toyota Hilux, el Mitsubishi L200, el Jeep Grand Cherokee o el futuro INEOS Grenadier. Una lista en la que, como decimos también podrías meter otros SUV equipados con los neumáticos adecuados, tales como el Dacia Duster, los Subaru Forester o XV, el Fiat Panda Cross, el Land Rover Discovery

Jeep Wrangler

Se trata de uno de los 4×4 más icónicos del planeta. Derivado del Jeep Willys para uso militar se espera la llegada de su variante PHEV durante este 2021. En la actualidad se comercializa con dos carrocerías y tres niveles de equipamiento, siendo el Rubicon el que más preparado está para circular por fuera pista. Entre sus virtudes, el chasis de doble viga, ejes rígidos y la reductora, así como unos neumáticos de tacos BF Goodrich Mud Terrain T/A MK2.

Videoprueba del Jeep Wrangler Rubicon de gasolina

Suzuki Jimny

Tal fue su éxito que Suzuki no podía cumplir la demanda de pedidos recibida. Reconvertido ahora en vehículo mixto no solo es uno de los 4×4 más accesibles sino también de los más capaces. Tiene una altura libre al suelo de 21 cm lo que unido a los ejes rígidos, el diferencial delantero conectable manualmente, la reductora y los neumáticos, podrá rodar por cualquier paraje sin dificultad.

Prueba del Suzuki Jimny Mode 3 2018

Toyota Land Cruiser

Otro de los grandes iconos del TT. Renovado de manera regular, la bestia nipona mantiene intactas sus cualidades off road proponiéndolas con un interior mucho más lujoso y cuidado. Tiene una altura libre al suelo de 21,5 cm, una profundidad de vadeo de 70 cm y unos excelentes ángulos de ataque, salida y ventral. A ello se suman los tres diferenciales, dos de ellos bloqueables (delantero y central) y la reductora.

Prueba del Toyota Land Cruiser Limited 2018

Mercedes-Benz Clase G

El abuelo de los actuales SUV de Mercedes-Benz se renovó en 2018 tras casi 40 años de producción ininterrumpida. Es uno de los 4×4 más brutales para rodar en cualquier terreno gracias, entre otros, al bloqueo de los tres diferenciales. Eso sí, es también una de las opciones más caras tanto de partida como en el momento en el que empiezas a sumarle extras.

Ford Ranger Raptor

Venido casi directamente del mundo de la competición gracias a la labor del departamento Ford Performance, el Ranger Raptor puede con todo. Además de tener un diseño inconfundible y una grandiosidad imponente, el pick-up de 5,37 metros de largo cuenta con neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 en medida 285/70 R17, diferentes programas de conducción, reductora, diferencial central programable electrónicamente, amortiguadores FOX Pro Racing que aumentan en un 32% el recorrido de los muelles delanteros y en un 18% el de los traseros o unos brazos delanteros de aluminio y Watt superiores e inferiores en el trasero.

Prueba del Ford Ranger Raptor 2019

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Martin

    Si , definitivamente creo que tenéis un problema personal con los land Rover , o es eso , o sois unos gañanes

    • Karam el Shenawy

      Hola Martin. No, no tenemos ningún problema personal con los Land Rover, simplemente hemos valorado otras opciones que, a día de hoy, nos parecen más acertadas, pero si lees el texto bien lo mencionamos en primer lugar dentro del resto.
      Lo que no es de recibo es que te dirijas a nosotros con esas palabras tan desacertadas. Denota muy poca clase por tu parte.
      En cualquier caso, gracias por tu comentario y que tengas un buen día.

    • Alfredo

      Creo que te has confundido, Martin. El artículo es sobre 4×4 para ir la nieve, no sobre coches para ir al taller.

      Un saludo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche