Reportaje

Neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas, ¿cuál es la mejor opción?

Neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas, ¿cuál es la mejor opción?

5 fotos

Ampliar

19 de enero, 2023

Parece que ha llegado el invierno de golpe y, aunque sucede todos los años, nos ha vuelto a coger por sorpresa y mal preparados: sin cadenas para la nieve, sin saber usarlas, con los neumáticos menos apropiados... si no quieres que te vuelva a pasar, a lo mejor es el momento de cambiar tus ruedas por unas de todo tiempo, ¿realmente merece la pena?, vamos a verlo.

Vivimos en un país en el que tenemos cuatro estaciones bien definidas, sin embargo, todos los años nos coge el toro y con las primeras nevadas del invierno tenemos problemas en las carreteras, en gran medida porque no preparamos el coche para esta época del año. Aunque España es un país con un clima más bien cálido, en invierno nieva en bastantes carreteras y prácticamente en todo el país hay varios días con temperaturas por debajo de los 7 grados, por lo que deberíamos montar neumáticos específicos o al menos llevar unas cadenas en el maletero.

Tenemos tres alternativas para poder mejorar nuestra seguridad y el poder salir del paso en caso de nevadas o heladas en caso de tener que coger el coche estos días y vamos a ver cada una de ellas con sus pros y sus contras, pero ya te anticipamos que, para la mayoría, lo más recomendable sería que tu próximo juego de ruedas fuese de las denominadas «todo tiempo», aunque con la moda actual de llevar llantas enormes puede ser un problema porque no hay todas las medidas.

Vamos a analizar los pros y los contras de cada una de las alternativas para que puedas tomar la mejor decisión en función de cuál sea el uso que haces del coche en invierno. Aunque la mejor alternativa son, sin lugar a dudas, las ruedas M+S (así se denominan los neumáticos de invierno), tampoco a todos nos compensa el gasto que suponen en la mayoría de los casos y, para un apuro puntual, unas cadenas pueden sacarnos del paso con un coste razonable, aunque te recomiendo que veas precios de los neumáticos de invierno para tu coche, porque las cadenas tampoco son baratas (y, si lo son, no servirán para mucho, aquí se cumple lo de que «lo barato sale caro») y las ruedas han bajado mucho de precio al aumentar su producción.

Cómo conducir con nieve, la guía definitiva

Por otro lado, conviene dejar claro que las ruedas de invierno donde dan lo mejor de sí no es en las fuertes nevadas sino cuando circulamos por carreteras con frío. Aunque no vivamos en una zona con frecuentes nevadas, basta con que en invierno pasemos varios días a temperaturas por debajo de los 5 ºC para que las cadenas no eviten el mayor de los riesgos de esta época del año, que es patinar sobre una placa de hielo puntual en la calzada. Esos accidentes son los realmente graves.

Cómo conducir con hielo: ¡no patines!

Cuando hay fuertes nevadas el único inconveniente es quedarnos atrapados y pequeños golpes de chapa, pero las salidas de vía por encontrarnos con hielo de forma inesperada son realmente peligrosas y en eso los neumáticos de invierno son el mejor seguro, además de que su agarre cuando hace frío es mayor que con las ruedas de verano, de modo que frenamos en menos metros y vamos más sujetos en todo momento.

Ventajas de las cadenas para el coche

Más de la mitad de los españoles no saben poner cadenas: te enseñamos cómo hacerlo

5 fotos

Ampliar

Aunque hay varios tipos de cadenas, cada una con sus ventajas e inconvenientes (sencillez de montaje las de tela, tracción sobre hielo las de eslabones, etcéctera), como eso lo detallamos en este reportaje sobre los tipos de cadenas, vamos a referirnos aquí a las ventajas e inconvenientes de «todas las cadenas» frente a los neumáticos de invierno.

  • Su coste es menor que el de los neumáticos de invierno, normalmente
  • Ocupan menos espacio cuando no las utilizamos
  • No se deterioran mientras no las utilizamos
  • Salvo las de tela, tienen mejor tracción si hay mucha nieve o hielo

Desventajas de las cadenas para la nieve

  • Su montaje es un engorro y nos obliga a detenernos (para montarlas y desmontarlas) en condiciones muy incómodas, con mucho frío y que pueden producirnos heridas y cortes en las manos con facilidad.
  • No todos los coches pueden montarlas (revisa el manual de tu coche al respecto)
  • Sólo sirven si hay mucha nieve o mucho hielo, pero no evitarán que patinemos en zonas sombrías o placas de hielo puntuales que nos encontremos en el recorrido
  • Es fácil montarlas mal y provocar averías en el coche por ello
  • La conducción es mucho más incómoda y antinatural que con los neumáticos de invierno
  • Normalmente sólo las montamos en el eje motriz, lo que desequilibra el comportamiento del coche
  • Son menos eficaces en frenada que las ruedas de invierno e interfieren mucho con el ABS

Viendo este listado, las cadenas pueden sernos útiles si sólo viajamos o circulamos por zonas de nevadas muy puntualmente.

Ventajas de los neumáticos de invierno

Neumaticos de invierno o cadenas

5 fotos

Ampliar

Debemos perderle el miedo a montar este tipo de neumáticos. De hecho, con los límites de velocidad que hay en España, aunque seamos un país soleado, tal vez sea más recomendable tener sólo un juego de ruedas de invierno y usarlo todo el año. Aunque con las altas temperaturas se degradan mucho, salvo que hagamos una conducción muy agresiva en carreteras secundarias, con los límites de velocidad españoles no sometemos a tanto esfuerzo a las ruedas como para que se estropeen excesivamente aunque las usemos todo el año.

Ojo porque no todas las ruedas de invierno permiten circular sin cadenas. Sólo las que llevan marcado en el flanco un símbolo con forma de montaña de 3 picos y el símbolo del hielo tienen el diseño de la banda de rodadura apropiado para garantizar el agarre sobre el hielo o la nieve.

  • Las llevamos ya montadas en el coche (de modo que nos servirán tanto para placas de hielo como para granizo y lluvia) y no tenemos que parar para ponerlas y quitarlas
  • Son infinitamente más confortables que las cadenas
  • El comportamiento del coche es más natural y homogéneo (no es recomendable montarlas sólo en el eje motriz, se deben calzar todas las ruedas con ellas)
  • Son muy eficaces tanto en tracción como en frenada
  • Podemos ahorrar dinero al montarlas con un índice de velocidad menor que el que se especifica en la ficha técnica del coche, de modo que, a veces, salen más baratas que las ruedas normales. En España basta con que su índice de velocidad sea superior como mínimo de 160 km/h. Aunque nuestro coche homologue unos neumáticos con códigos V, Y o Z, podemos ahorrar dinero montando neumáticos de invierno con un índice de velocidad inferior.
  • No interfieren con el ABS o el ESP, de modo que mantenemos íntegra la seguridad activa

Desventajas de las ruedas para el invierno

  • Ocupan mucho espacio cuando no las usamos y, salvo que queramos pagar cada vez que las montamos y desmontamos, lo recomendable es tener 2 juegos de llantas también.
  • Se resecan y pierden propiedades con el tiempo aunque no las usemos
  • Su vida útil es menor ya que para mantener su eficacia no es recomendable apurar su desgaste más allá de los 4 mm de profundidad del dibujo, mientras que los de verano admiten hasta 1,6 mm
  • No las hay en todas las medidas de neumáticos, de modo que puede que en nuestro coche tengamos que usar una medida equivalente y cambiar las llantas también.

Ventajas de los neumáticos todo tiempo

Los neumáticos todo tiempo tienen un buen compromiso para ser usados todo el año.

5 fotos

Ampliar

Un peldaño por debajo de los neumáticos de invierno están los conocidos como neumáticos todo tiempo y que cada marca denomina de una forma (4Seasons, Allweather, Crossclimate, etc). Son unos neumáticos que buscan un compromiso entre los de verano y los de invierno y que podemos usar todo el año. No son tan eficaces sobre la nieve o el hielo como los específicos de invierno, pero son mucho más seguros y eficaces que los de verano tanto en condiciones de lluvia, a temperaturas por debajo de los 10ºC y, sobre todo, con nieve o hielo.

Básicamente son unos neumáticos de invierno en los cuales el compuesto de goma y el dibujo no son tan específicos para bajas temperaturas y hielo, lo que les permite un buen comportamiento también en verano y no degradarse tanto al conducir con temperaturas altas.

Las principales ventajas de estos neumáticos son:

  • No necesitaremos dos juegos de ruedas, uno para verano y otro para invierno.
  • Podemos circular sobre nieve o hielo sin necesidad de cadenas (para ello deben tener el logo con el símbolo del hielo y unas montañas que indica que sirven para nieve y hielo).
  • Mejor seguridad a temperaturas por debajo de los 10ºC. Distancia de frenado más corta, mejor adherencia en mojado, mejor tracción.
  • Conducción natural.

Desventajas de los neumáticos todo tiempo

Aunque para un país como España que no tiene un invierno radicalmente frío los neumáticos de todo tiempo son los más recomendables, tienen una serie de inconvenientes que debemos tener en cuenta si estamos pensando en cambiar nuestras ruedas por unas de este tipo.

  • Mayor rumorosidad: tienen un ruido más alto de rodadura que la mayoría de los de verano.
  • Mayor coste: el precio es aproximadamente un 20% mayor que el de un neumático de verano.
  • Mayor consumo: el consumo de combustible aumenta alrededor de un 5%.
  • Menor vida útil: para que sean realmente eficaces en nieve y hielo deben mantener una profundidad mínima del dibujo de 3 mm, el doble de lo que exige la ley para los neumáticos de verano.
  • Mayor degradación a temperaturas elevadas: a temperaturas de más de 30º C el compuesto se ablanda mucho y su desgaste se acelera, por lo que es recomendable evitar una conducción agresiva en días muy calurosos.

 

Comentarios

  • Julio granado

    Los neumáticos de invierno o los llamados 4 estaciones,son nefastos cuando llueve abundantemente o si se produce aguaplaning.

  • Antonio

    Hola circulando por zonas de la meseta norte,tanto en verano,como invierno a velocidades legales interesan los neumaticos de todo tiempo» que me valgan tanto para invierno como para verano.
    saludos

Aquí está tu coche