Mazda 6 2.2 diésel Style: 4.1 l/100km en el Ecomotion Tour ALD 2013

11 Junio, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Autocasion.com ha participado en el ALD Ecomotion Tour 2013 con un Mazda 6 2.2 DE Style, igualando la cifra de consumo homologado del modelo: 4,1 l/100 km, una cifra sorprendente en un coche de casi 5 m de longitud…¿Cómo lo hicimos? Con una conducción eficiente, pero lo más semejante posible a la de un uso diario del vehículo.

Mazda 6 2.2 diésel Style: 4.1 l/100km en el Ecomotion Tour ALD 20137

La compañía ALD ha celebrado la sexta edición de su Ecomotion Tour, una prueba destinada a rebajar la cifra de consumo homologado de los vehículos participantes. Entre los invitados estaba Autocasion.com, en nuestro caso con un Mazda 6 2.2 DE Style con el que logramos un gasto medio de 4,1 l/100km durante un exigente recorrido: más de 500 km entre Las Rozas-Cuenca-Alcalá de Henares.

Lejos de pretender batir récords, mi compañero de equipo (César Ortiz, responsable de flotas de Mazda España) y yo decidimos que lo más lógico sería intentar hacer una conducción eficiente, pero perfectamente compatible con un uso real y diario del coche. Nada de “rebufos”, ni rodar en punto muerto con el motor apagado, ni pasar los Stop sin detenernos… Simplemente, suavidad con el acelerador, anticipación, distancia de seguridad y velocidades coherentes con el tráfico. No ganamos la prueba, pero tampoco quedamos mal clasificados y demostramos que lograr una media de 4,1 l/100km en el Mazda 6 2.2 DE Style es algo al alcance de cualquiera; basta con cambiar algunos hábitos.

ALD Ecomotion Tour 2013 y Mazda 6: las bases del juego

Mazda6 2.2 diesel style ALD Ecomotion Tour 20137
César Ortiz y el Mazda6 fueron los compañeros de viaje ideales durante la prueba.

Para no aburrir con detalles técnicos del reglamento, sólo te diré que lo más importante del Ecomotion Tour es que cada participante debe realizar una conducción lo más eficiente posible y mantener una media de velocidad mínima. El ganador es aquel que logre reducir en mayor medida el consumo homologado de su vehículo sin penalizar en tiempo. Cada minuto de más empleado en realizar el recorrido se “castiga” con 0,1 litros más de gasto medio de carburante.

Con el fin de evitar la “picaresca”, está prohibida cualquier modificación en el coche, de modo que todos ellos pasan unos días en las instalaciones de ALD antes de la salida, donde se verifican y se instalan neumáticos Michelin para igualar las condiciones de consumo.

En el momento de la salida, se nos entrega el rutómetro que nos guiará hasta el destino, a 231 km: Cuenca. Asimismo, se nos indica el tiempo máximo para cubrir el recorrido: 3 horas y 30 minutos, lo que supone una velocidad media de 66 km/h. Aunque parezca baja, tras haber participado en varios rallys de regularidad para clásicos, donde una media de 50 ya es alta, sé que no tenemos tiempo de “dormirnos en los laureles”.

En la primera jornada, asumí el papel de navegante y, aunque no nos perdimos, un error de cálculo por mi parte nos hizo ir por debajo de la media (ésta fue de 63 km/h, en lugar de los 66 km/h mínimos para evitar la penalización), acumulando más de 10 minutos de retraso en el control de llegada.

La segunda jornada nos llevaría desde Cuenca hasta Alcalá de Henares, poco más de 280 km por la zona del nacimiento del río Cuervo, con unos paisajes preciosos y fuertes rampas en una carretera muy serpenteante. La media sería aún más elevada que en la jornada anterior: 70 km/h.

ALD Ecomotion Tour 2013 Mazda67
El Mazda6 SW no quiso perderse la prueba.

En esta ocasión, me corresponde a mí ponerme a los mandos del Mazda 6 y aplicarme a fondo para perder la menor velocidad posible en cada curva y lograr una media tan alta sin penalizar el consumo. Fue una jornada intensa, acelerando suavemente tras las reducciones, prestando atención a la caja de cambios y jugando con la orografía del terreno, intentando no perder los nervios cuando subía el gasto de combustible y bajaba la velocidad media en las subidas (más adelante podría recuperarme en las bajadas; al fin y al cabo Cuenca está 300 m más alto que Alcalá de Henares y, aunque la zona está plagada de fuertes rampas, el gradiente del recorrido total jugaba a nuestro favor).

ALD Ecomotion Tour 2013 y Mazda 6: el coche

Desde un principio, sabía que el modelo elegido para la prueba -un Mazda 6 2.2 DE Style– lo tenía difícil para ganar. Su consumo homologado es realmente bajo, por lo que hacer más pequeña esa cifra en un uso real es complicado. Pero mi compañero de Mazda y yo coincidimos en que debíamos demostrar que los 4,1 l/100 km oficiales son alcanzables si el conductor pone un poco de su parte, así que decidimos llevar a cabo la prueba empleando una conducción eficaz, aunque sin buscar récords de gasto de carburante, ni utilizando técnicas como subir la presión de los neumáticos, dejar rodar por inercia el coche en punto muerto, puestas a punto mecánicas especiales…  Lo único “fuera de lo normal” fue apagar el compresor del aire acondicionado, algo que no se hizo demasiado incómodo gracias a una meteorología bastante fresca para estar en pleno junio en Castilla.

ALD Ecomotion Tour 2013 Peugeot 20087
El Peugeot 2008 también estuvo presente en el Ecomotion Tour.

El Mazda 6 me siguió demostrando que se trata de un vehículo muy confortable para viajar, ya sea por autovía o por carreteras secundarias. Los asientos de paño recogen muy bien el cuerpo y la visibilidad es muy buena.

En la segunda jornada, ya al volante del modelo, me quedó claro que las ruedas de 17 pulgadas son mucho mejores para el comportamiento del coche que las opcionales montadas en la unidad de pruebas del 2.5 GE que tuve ocasión de conducir en su día. El Mazda 6 de hoy es mucho más neutro y menos crítico en las curvas, resulta más homogéneo y agradable que con las ruedas grandes, con un paso por curva mucho más ágil y noble.

La caja de cambios manual tiene ese tacto que siempre me gusta en los coches japoneses, con recorridos cortos y muy marcados, por lo que jugar con el cambio durante la prueba para mantener el motor en la zona óptima de par resultó una gozada.

Tras la segunda jornada, nuestro consumo medio fue de 4,1 l/100km, una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta las dimensiones y prestaciones del Mazda 6. Además, superamos la velocidad media mínima, con 74 km/h en lugar de los 70 km/h planteados por la organización, lo cual demuestra que un gasto de carburante contenido es alcanzable sin necesidad de convertirnos en “caracoles con ruedas”. Sólo hay que usar correctamente el cambio, trazar bien las curvas y, sobre todo, llevar una conducción homogénea y con buenas distancias de seguridad (que permitan reducir y acelerar con suavidad, independientemente de las brusquedades del resto del tráfico): además de ahorrar, iremos más seguros.

Vídeo del ALD Ecomotion Tour 2013

ALD Ecomotion Tour 2013 y Mazda6: los ganadores de la prueba

El equipo ganador absoluto de la prueba resultó el que conducía el Seat Mii, que logró reducir la cifra de consumo homologado en nada menos que un 25%, impresionante.

En cuanto a los vencedores por categorías, la clasificación fue la siguiente:

  • Categoría SUV: Audi Q5, con una reducción del consumo de un 8% respecto al oficial.
  • Categoría híbrido: Honda Jazz Hybrid, también con un 8% menos de consumo.
  • Categoría GLP: Lancia Delta 1.4 GLP, 3% menos de consumo (y además, premio al más ahorrador, pues con 23 euros de combustible logró cubrir los 520 km de recorrido, demostrando la alta rentabilidad del GLP).
  • Categoría berlinas: Seat Mii.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

1 Comentario

Rubén Fidalgo 11 Junio, 2013

La verdad es que además de sorprenderme por el consumo logrado, el Mazda6 2.2 DE Style me ha llamado la atención por su completo equipamiento pese a tratarse de una versión básica: climatizador, sensor de lluvia, sensor de luz, control de crucero, volante multifunción, llantas de aleación… no se echa en falta nada más.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba