Reportaje

Maserati Quattroporte: el coche presidencial con más estilo

10 fotos

Ampliar

17 de diciembre, 2019

El 14 de diciembre de 1979 se presentó al presidente de la República de Italia, Sandro Pertini, la tercera generación del Maserati Quattroporte. Desde entonces, este modelo es el coche presidencial con más estilo del mundo y aquí le rendimos un homenaje por su aniversario

En 1979 se presentó la tercera generación del Maserati Quattroporte y en diciembre de ese año se hizo entrega a Sandro Pertini de un ejemplar para su servicio oficial. Desde entones, el presidente de la República de Italia es envidiado por tener el coche presidencial más elegante del mundo.

El Maserati Quattroporte nació en 1963 con la intención de convertirse en una de las mejores berlinas del mundo en su momento. Repleto de lujo, con unos acabados exquisitos y, sobre todo, con un potente motor V8 de 4,1 litros de cilindrada, la primera generación del Maserati Quattroporte sobresalió como uno de los coches más rápidos del mundo para viajar.

En 1974, con Maserati bajo el control de Citroën, llegó el momento de la segunda generación del Quattroporte. Su carrocería perdió la elegancia del diseño de los años sesenta con una estética muy setentera, aunque con un interior espectacular y equipado con la suspensión, los frenos, la dirección de asistencia variable y la mecánica del mejor GT de la época, el Citroën SM. Lamentablemente, nació en el peor de los momentos, con Citroën (propietaria entonces de Maserati) al borde de la bancarrota y el mercado de los grandes coches de lujo herido de muerte por la crisis del petróleo. Apenas se produjeron media docena de ejemplares, entre ellos uno que perteneció a Don Juan Carlos I rey de España.

En 1979, con Maserati bajo el control de De Tomaso, llegó el momento de la tercera generación del Quattroporte, nuestro protagonista, que recuperó el motor V8 en lugar del V6 de modelo precedente y volvió a destacar, además de por su formidable lujo, por sus prestaciones sin rival entre las berlinas contemporáneas.

Maserati Quattroporte: el coche del presidente de Italia

El interior del Quattroporte Royale es un salón con ruedas.

10 fotos

Ampliar

En 1975 Citroën presenta su quiebra y es absorbida por Peugeot y una de las primeras decisiones de la familia francesa fue deshacerse de Maserati, que fue adquirida por De Tomaso en 1976. Fue entonces cuando comenzó a gestarse la tercera generación del Maserati Quattroporte, que vería la luz definitivamente finalizando la década.

Equipado con los motores V8 de 4,2 y 4,9 litros de cilindrada, sus 255 o 280 CV (según versiones) lo convertían en la berlina más potente del mercado. Ni siquiera el brutal Mercedes 450 SEL 6.9 podía rivalizar con el Quattroporte en prestaciones.

En 1982 Maserati recibe un encargo muy especial: realizar un Quattroporte blindado para el Presidente de la República Italiana, entonces Sandro Pertini. Pocos meses después salía por las puertas de la fábrica de Maserati en Módena un Quattroporte en color  “Dark Aquamarine” con interiores en terciopelo beige que sería puesto al servicio de Pertini.

Entre los encargos especiales que cumplía el Quattroporte del Presidente de Italia estaba un gran cenicero con un soporte para una pipa situado en el centro de los asientos traseros, para lo cual se tuvo que modificar el sillón trasero, realizado por el especialista Poltrona Frau. También se añadieron un mueble bar, instalación telefónica y un interfono para hablar con el exterior del vehículo.

El habitáculo del vehículo estaba completamente blindado y a prueba de balas, con láminas de manganeso de alta resistencia. También los cristales estaban blindados, hechos de policarbonado con 31 mm de espesor, con 4 ventanillas con mando eléctrico. El techo era prácticable sobre los asientos traseros para permitir viajar en pie al Presidente y poder saludar a la multitud; un soporte para agarrarse se había instalado específicamente en la espalda del asiento delantero derecho para hacer que su posición erecta fuera más segura y confortable.

Pertini usó el Quattroporte de tercera generación en cada ocasión pública, incluida la histórica visita a la fábrica de Ferrari en Maranello el 29 de mayo de 1983. En aquella circunstancia, según el ceremonial, una vez que el vehículo llegara al interior de la planta, el anfitrión debería acercarse al vehículo presidencial. Sin embargo, Enzo Ferrari permaneció inmóvil a una decena de metros del coche. El anciano Presidente Pertini bajó del Quattroporte y se encaminó hacia el patrón ferrarista. Enzo Ferrari no se había movido por la antigua rivalidad ciudadana entre el Cavallino Rampante y el Tridente.

Durante los años 80 otros personajes ilustres eligieron el Quattroporte de tercera generación como su medio de transporte. De entre todos destacar al cantante lírico modenés Luciano Pavarotti, de quien son celébres las fotografías que le retratan a bordo de su Quattroporte delante del Teatro en la Scala de Milán.

Maserati Quattroporte: elegante y distinguido

El Quattroporte sigue siendo actualmente el coche del Presidente de la República de Italia.

10 fotos

Ampliar

Todavía en la actualidad el Quattroporte es el vehículo oficial de la Presidencia de la República: el 2 de junio pasado, con ocasión de la Fiesta de la República, el Presidente Sergio Mattarella ha utilizado el Quattroporte (VI generación) en color “blu istituzionale”, específicamente realizado por la Casa del Tridente.

El vehículo presenta acabados interiores en “black piano” (madera lacada en negro) en combinación con piel Pieno Fiore.  Particular atención se ha dedicado a la insonorización del habitáculo para garantizar un excelente confort a bordo del coche en cada tipo de uso. La parte trasera de la consola muestra el friso de honor de la República Italiana. El Quattroporte realizado para la Presidencia de la República ha sido modificado para alcanzar los más elevados niveles de seguridad para los vehículos destinados a compromisos institucionales.

Continúa así la tradición de Maserati como proveedor de vehículos para la Presidencia de la República Italiana.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche