Más de 100 Saab toman el Bernabéu

16 Enero, 2012, modificada el 18 Enero, 2012 por

Espectacular afluencia a la convocatoria en España del movimiento internacional “We are many, we are Saab” celebrada en Madrid el 14 de enero. Estuvimos allí y ¿qué sentimos? Camaradería y muchas ganas de ver resurgir a Saab de sus cenizas.

Pocas marcas pueden presumir de crear tanta afición y fidelidad como la sueca Saab. Hace poco más de dos años, sus seguidores creaban la plataforma “Rescue Saab” para crear fondos con el fin de rescatar la marca tras el anuncio de sus dueños de GM: su intención era cerrarla. En esta ocasión, bajo el lema “We are many, we are Saab” se han celebrado en distintas ciudades de todo el planeta concentraciones los días 14 y 15 de enero.

we are many we are saab madrid17
Muy buen ambiente y muchos saab

En nuestro país, la ciudad elegida por el Club Saab España ha sido Madrid, y el punto de encuentro, el parking exterior del Santiago Bernabéu el pasado 14 de enero. Autocasion.com ha estado con ellos para vivir de cerca el evento.

Los Saab clásicos, los más llamativos

Aunque la concentración estaba convocada para las 12 de la mañana, acordamos presentarnos a las 11 con el fin de echar una mano a la organización. Para la ocasión, uno de los socios del Club Saab España nos cedió un flamante Saab 900 preGM (modelo fabricado antes de la compra de acciones de la marca sueca por parte de GM) descapotable.

Poco a poco, el parking se fue llenando con gran cantidad de modelos de distintas épocas. Es destacable el gran número de unidades fabricadas antes de la etapa bajo GM, representados por los Saab 900 y Saab 9000 o dos ejemplares de Saab 96 con motores de dos tiempos (uno de ellos en versión Sport Montecarlo, casi idéntico al que, con Eric Carlsson al volante, ganó dos veces el Rallye de Montecarlo en los años 60).

SAAB 9-4 X17
Varios curiosos se acercaron a ver los modelos SAAB que nunca serán

Poco antes de las 12, se sumaron a la concentración varios miembros de la cúpula de la importadora Saab España, entre ellos su presidente, Manuel Alcázar, que, al ver el éxito de la convocatoria, decidió que se sumasen a la concentración varias unidades de los novísimos Saab 9-5 SW y 9-4x. La verdad es que llamaron mucho la atención de los transeúntes y de los “saabistas” que allí acudieron, y no es para menos. Realmente son espectaculares. Es una verdadera lástima que la producción esté bloqueada tras la bancarrota de la marca sueca.

A este respecto, los responsables de Saab España insisten en explicar que ellos están constituidos como una sociedad independiente que gestionará los recambios y asumirá las garantías de las unidades que se hayan vendido en nuestro país. Gracias a ello, los propietarios de estos excepcionales automóviles contarán con el respaldo de la marca.

Los vínculos que crea Saab

Uno de los asistentes a la concentración comentaba que había adquirido su 9-3 SH recientemente y que ya había asumido que no vendería su coche, en parte porque, con el anuncio de cierre de Saab,  los precios se han devaluado (al contrarioque para los modelos más antiguos, que han subido su cotización). Sin embargo, resaltó que también porque el coche le había enganchado y se sentía obligado a defenderlo, de ahí su decisión de asistir esa fría mañana a la concentración “We are many, we are Saab“.

En poco menos de una hora, más de 100 Saab de todas las épocas y versiones llenaban el espacio reservado para la ocasión y a las 13:00 h. se dirigieron en procesión hasta las proximidades de Manzanares el Real, un pueblo de la Sierra Norte madrileña, donde los socios del Club Saab España pusieron punto y final a la jornada con una agradable comida.

17

Sentimientos encontrados en el aire: por un lado, la alegría que genera el ver tanto coche bonito junto; por otro, la tristeza de saber que es muy probable que ya no se fabriquen más. Pero, sobre todo, lo que más ha llamado mi atención es el impresionante ambiente de camaradería y el ver cómo más de un centenar de personas de distintas ciudades han creado un vínculo de verdadera amistad simplemente por poseer un Saab. Algo especial tendrán, y lo cierto es que, conduciendo el precioso Saab 900 Cabrio de 1992 y haciendo de escudero del precioso Saab 96 Sport Montecarlo de 1965, me sentí muy reconfortado.

Esperemos que en el plazo de dos meses se aclare la situación y Saab pueda continuar fabricando sus peculiares automóviles, aunque el futuro no se presenta nada favorable para esta marca sueca.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

7 Comentarios

JoseRC 17 Enero, 2012

Un reportaje muy completo, se nota que el autor es un profesional.

Javier 17 Enero, 2012

Excelente crónica. Esperemos que las concentraciones remuevan el alma de los que tienen que tomar las decisiones.

JP 18 Enero, 2012

Muy bueno.

Cesar 18 Enero, 2012

Esperemos que Saab continue su historia. Buen articulo. Felicidades

Miguel Gorrochategui 18 Enero, 2012

Fenomenal todos los coches, geniales los dos 96 de Angel y Enrique y elegante la descripción del evento.

JL 8 Febrero, 2012

Gracias a Autocasión por el apoyo.

We Are Many.

Rubén Fidalgo 8 Febrero, 2012

Gracias a vosotros por seguirnos.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba