Cuál es el margen de error de los radares de tráfico

5 Diciembre, 2016 por

Los radares de tráfico son máquinas de alta precisión capaces de medir la velocidad de forma muy exacta. Sin embargo, las condiciones climatológicas, el estar a la intemperie, un mantenimiento prolongado… hacen que sea necesaria la aplicación de un margen de error en sus mediciones. Así se aplica este margen.

Cuál es el margen de error de los radares de tráfico1

Hace unas semanas te contamos cuál es la velocidad a la que saltan los radares y hoy toca hablar sobre cuál es el margen de error de estos dispositivos.

Son frecuentes las noticias por parte de asociaciones de conductores, abogados, compañías especializadas en recurrir multas, etcétera, sobre conductores que han recuperado los puntos del carnet de conducir o a los que se les ha reducido una sanción porque en la denuncia no se había aplicado el margen de error correspondiente.

Aunque las máquinas con las que nos denuncian son ultraprecisas, existen condiciones que pueden reducir su exactitud. Tanto los radares como los que emplean láser se basan en medir la velocidad mediante una onda que se propaga en un medio. La velocidad de propagación de una onda en un medio depende de la densidad del medio; por eso, llega antes la vibración de las ruedas de un tren por el carril metálico que el ruido de la locomotora a través del aire.

a-que-velocidad-salta-el-radar1

Existen condiciones que alteran la velocidad a la que se propagan las señales que emiten los radares de tráfico. Por ejemplo, un día de altas presiones, con niebla o con lluvia, la medición es diferente a la que se puede comprobar un día de baja presión atmosférica.

Para evitar este posible rango de error, se aplican unos coeficientes para asegurarse de que siempre que salte el radar sea porque efectivamente se ha superado el máximo legal de la vía en cuestión.

Estos márgenes han ido variando a lo largo de los años y es probable que puedan volver a variar. Hace poco más de un año, el margen era diferente para los radares fijos que para los móviles, pues se consideraba que la precisión de los fijos era mayor, pero ahora se han unificado y todos los radares aplican el mismo margen de error, aunque éste puede variar en futuras actualizaciones del reglamento.

Márgenes de error vigentes en los radares de tráfico

Los márgenes actuales de los radares de velocidad en España son:

  • Para zonas con límites de velocidad hasta 100 km/h se aplica un margen de 7 km/h. Es decir, en un tramo de limitación a 70 no pueden sancionarnos (debido al error) hasta los 77 km/h y, en uno de 100, hasta los 107 km/h.
  • Para zonas con límites de velocidad superiores a 100 km/h el margen es de un 7% sobre la velocidad máxima de la vía. Así, en un tramo de 110, la velocidad a la que nos pueden sancionar es a partir de 110+7%= 117,7 km/h; en uno de 120, a 128,4 km/h, y así sucesivamente.

Los márgenes para perder puntos del carnet

A qué velocidad salta el radar1

Estos márgenes también se deben aplicar en la sanción a la hora de calcular los distintos rangos de pérdida de puntos y de importe de la multa. Por ejemplo, en una vía de 120 km/h de velocidad máxima, la legislación actual establece que se trata de una sanción:

  • Grave, con un importe de 100 euros y sin pérdida de puntos entre 120 y 150 km/h.
  • Grave, con un importe de 300 euros y 2 puntos del carnet entre 151 y 170 km/h.
  • Grave, con un importe de 400 euros y 4 puntos del carnet entre 171 y 180 km/h.
  • Grave, con un importe de 500 euros y 6 puntos del carnet entre 181 y 190 km/h.
  • Muy grave, con un importe de 600 euros y 6 puntos del carnet a partir de 191 km/h. Además, las sanciones muy graves suponen un delito penal.

Para aplicar cada uno de estos rangos, hay que emplear el correspondiente margen de error, que, en el caso del ejemplo, una vía con un límite de velocidad superior a 100 km/h, es del 7%. Es decir, para que una multa pase de ser grave de 100 euros y sin puntos a que nos cueste el doble y nos retiren dos puntos, deberíamos haber sido cazados a 150+7%= 160,5 km/h y es precisamente aquí donde la mayoría de las asociaciones de conductores suele recurrir las denuncias, ya que la ley actual no deja claro si se debe aplicar o no ese margen del 7% también a la hora de determinar el rango de gravedad de la sanción.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba