Madrid y la movilidad eléctrica

17 Febrero, 2009, modificada el 9 Febrero, 2011 por

Hasta 30 vehículos de impulsión eléctrica o híbrida se dieron cita hace unos días en la capital española para demostrar que la movilidad urbana del futuro pasa por esa fuente energética. Entre los fabricantes destacados Fiat, que acudía con tres modelos.

Hasta 30 vehículos de impulsión eléctrica o híbrida se dieron cita hace unos días en la capital española para demostrar que la movilidad urbana del futuro pasa por esa fuente energética. Entre los fabricantes destacados Fiat, que acudía con tres modelos.

Imposible mejor entorno que El Retiro madrileño para demostrar la sostenibilidad y cuidado del entorno que exhiben algunas de las propuestas de impulsión eléctrica ideadas por los fabricantes de turismos y motocicletas. La iniciativa, llamada Madrid EDP Eco Challenge al ser capitaneada por el grupo energético luso y el Ayuntamiento de Madrid, se celebró hace unos días y contó con la participación de entidades como el Ministerio de Industria, GT Sport y la Fundación Movilidad, además de con el apoyo y asistencia de figuras relacionadas con el sector, como el piloto Carlos Sainz.

Entre las firmas automovilísticas destacó la presencia de Fiat, Mitsubishi, Peugeot y Seat. La marca transalpina llevó al jardín madrileño sus Phylla, Dobló eléctrico y 500 eléctrico, éste con mecánica de unos 43 CV apta para alcanzar 100 km/h de velocidad máxima, o bien de completar un máximo de 105 km -la recarga de baterías ocupa unas 6 horas-.

Por su parte, el Dobló Electric rinde alrededor de 80 CV, alcanza un tope de 110 km/h y ofrece un rango de 100 km, con un tiempo de recarga equiparable al del 500. Por lo que respecta al Phylla, supone un ensayo con visos de realidad en un plazo no superior a 20 meses que libera 73 CV, se sirve de baterías de ion-litio y adosa paneles solares en el techo que le permiten recorrer 18 km -su autonomía total llega a los 220 km-.

Otro de los coches presentes era el Seat León Twin Drive Ecomotive, presentado por la marca española hace unas semanas en presencia del ministro de Industria Miguel Sebastián. Alcanza 100 km/h y ofrece una autonomía de 50 km a partir de sus 50 CV.

Peugeot mostró los 106 eléctrico, 308 Hybrid2 y Prologue, los dos últimos híbridos y que combinan, por primera vez, animación eléctrica y térmica de gasóleo.

No faltó el iMiev de Mitsubishi, del que hace unos días les amplíamos información, además de diversos tipos de motocarro, scooter y motocicletas, todos eléctricos. Fabricantes y autoridades demostraron así que la tecnología está suficientemente madura, incluso en lo relativo a precios, para dar el salto a la arena comercial a corto y medio plazo. Sólo falta la debida concienciación social y también una red de repostaje, en aparcamientos y puntos específicos, adecuada. En este sentido, el objetivo del Ejecutivo español es tener cicurlando un millón de vehículos híbridos o completamente eléctricos en el horizonte de 2014. De momento, el plan Movele contempla la puesta en marcha de 500 puntos de recarga en un plazo de 24 meses para una flota de 2.000 vehículos.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba