Reportaje

Madrid Central: por dónde podré circular y dónde podré aparcar

Ampliar

28 de agosto, 2018

A partir de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid inicia unas nuevas medidas que restringen aún más la circulación en coche por el centro de la capital. Conoce aquí si tú podrás acceder con tu vehículo o no.

Madrid no cesa en su cruzada contra el automóvil. Como sabéis, a partir del próximo noviembre, el distrito Centro se blinda a la circulación de coches particulares que no sean residentes. Tan sólo podrán acceder aquellos que vivan en la zona, vehículos Eco y Cero Emisiones, taxis, vehículos con licencia VTC, transporte público, motos y bicicletas. ¿Significa entonces que todos los que no entren en esa lista no podrán acceder en sus coches al núcleo de la capital? Hay algunos matices que te explicamos en este artículo. ¿Por dónde podré circular y dónde podré aparcar en el Madrid Central?

Quizá te interese: Así es la nueva Ordenanza de Movilidad en Madrid

¿Puedo entrar al centro de Madrid con mi coche?

En primer lugar debes saber que el perímetro delimitado como distrito Centro de la ciudad es la zona interior que queda entre la Calle Bailén, Plaza de España, Princesa, Serrano Jover, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Atocha y Rondas de Segovia, Toledo y Valencia. En esas entrañas te resultará imposible conducir si tu coche no está catalogado por la DGT con el distintivo ambiental (salvo las excepciones que te mostramos en el siguiente párrafo.) Además, si tu etiqueta corresponde al catalogado B o C, sólo podrás acceder con la única opción de estacionar en un parking privado o público (de pago) de la zona; de lo contrario, un servicio de videovigilancia procederá a iniciar un proceso sancionador.

Madrid Central: así es el cierre del centro de Madrid al tráfico

¿Esa es la única forma de acceder con tu coche? Existen algunas excepciones como que el vehículo sea el de un empadronado en MC, un invitado autorizado por residentes, una persona con movilidad reducida, alguien que posea una plaza de garaje en la zona o trabajadores que realicen servicios esenciales o profesionales con un horario específico dispuesto también en base a la etiqueta medioambiental (se pueden consultar todos los horarios en la web del Ayuntamiento.) Si tu coche no dispone de etiquetado de la DGT y tu situación no se corresponde con ninguna de las anteriores, sencillamente el acceso en tu vehículo al centro de Madrid está denegado.

Dónde aparcar en el centro de Madrid

Si has comprobado que efectivamente puedes entrar al distrito Centro de Madrid en tu coche, pon atención: no todos podrán aparcar en las zonas públicas acondicionadas para ello. Sólo si tu coche está catalogado como Eco o Cero Emisiones (o si eres residente) podrás hacer uso de las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado.) En el caso de los coches Eco, dispondrán de un tiempo máximo de dos horas de estacionamiento. Los eléctricos o híbridos enchufables (Cero Emisiones) gozarán de no tener ninguna restricción horaria en este sentido y, además, recordemos que también están exentos de pagar la tasa por aparcar en estas plazas.

Por el contrario, si en tu caso el etiquetado medioambiental es B o C, únicamente -como hemos dicho antes- podrás estacionar en un garaje o parking público o privado. Para que a la hora de entrar no te encuentres con que está todo lleno, te recomendamos que planifiques bien tu visita al distrito Centro reservando tu plaza de parking mediante las aplicaciones móviles que existen en la actualidad. Además, si por trabajo o cualquier otra circunstancia tienes que acceder diariamente al MC, te recomendamos que barajes las posibilidades de usar transporte público, bicicleta, taxis o vehículos VTC, carsharing o, incluso, estudiar la alternativa de cambiar a un coche PHEV o a una motocicleta. En cada caso convendrá más una opción que otra y cualquiera de ellas, muy probablemente, te hará ganar en comodidad.

Comparte este artículo:

Comentarios

luis 25 noviembre, 2018

de verguenza lo del auntamiento de madrid
patetica la carmena

Pilar 12 diciembre, 2018

Alucinó en colores, que vergüenza me da, cada vez mas impedimentos para trabajar y para todo. Quieren transporte publico? Ponerlo gratis, pero todo es sacar dinero y dinero. Realmente vergonzoso y patético. Así vamos!!!

Rosa Dulanto 27 enero, 2019

¿Comodidad de los conductores que usan el coche para todo, acostumbrados a que las ciudades se rindan a ellos y alérgicos al transporte público o a compartir coche, VS un lugar con menos contaminación (y por tanto enfermedades y mortalidad, comprobadísimo pese a quien le pese) y caos? Mmmmm, creo que es difícil decidirme… De todos modos, Carmena está adelantando la transición a este tipo de forma de vida, algo que está al caer por la propia UE, y que ya ocurre en otras ciudades europeas, así que seguir con mentalidad ochentera no ayuda al que tarde o temprano tendrá que “pringar”. PD: Dato curioso, que los jóvenes de las grandes ciudades cada vez gastan menos su dinero en coches, lo usan para otras cosas (asumiendo que lo tengan, claro).

Canelaenrama 11 febrero, 2019

Todos en el futuro con problemas respiratorios x la contaminación . Paletismo ilustrado.Ole!

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche