Lucas Cruz: “Para ir al Dakar, un copiloto debe tener capacidad de sufrimiento”

24 Julio, 2012, modificada el 25 Julio, 2012 por

Llevábamos tiempo queriendo entrevistar a Lucas Cruz, “dakariano” de pro y considerado por muchos el mejor copiloto de la carrera por etapas más dura del mundo. Ha ganado la cita en 2010, al lado de Carlos Sainz, convirtiendo en realidad algo con lo que muchos sueñan. Si quieres saber qué hace falta para ser un copiloto de éxito en el Dakar o cómo ve un experto el futuro de esta cita mítica, sigue leyendo…

Lucas Cruz: “Para ir al Dakar, un copiloto debe tener capacidad de sufrimiento”3

Lucas Cruz adora su trabajo. No sólo se nota cuando habla de ello; es alguien que se implica, que se esfuerza todo lo que haga falta para lograr su objetivo. Y en 2010, consiguió el triunfo a la derecha de Carlos Sainz, cuando ambos subieron a lo más alto del podio en el rallye Dakar, el más duro del planeta.

Quiere repetir y, mientras se prepara para una nueva aventura, compite para no perder el ritmo, entrena e, incluso, ingenia artilugios que hagan la vida de piloto y copiloto más fácil en el interior de un coche: se trata de un cojín que amortigua las largas horas sentado en un bacquet. Algunos compañeros lo están probando en la Baja España, que acoge dos pruebas del Nacional de Rallyes de Tierra. Cruz es el copiloto de Óscar Fuertes en estas carreras y allí responde a nuestras preguntas.

Autocasion.com: ¿Qué características debe tener un copiloto que desee competir en el Dakar?

Lucas Cruz: “Sobre todo, mucha capacidad de sufrimiento. Debe saber que no es fácil; cada etapa es muy dura y no siempre se logra terminar la carrera. Si, además, acompaña a algún piloto que no está entre los 20 primeros clasificados, es peor, aún más duro, ya que va ‘a remolque’, llega más tarde al campamento, apenas se duerme…”.

A: ¿Cuál es la preparación que realizas durante el año para ir al Dakar?

Lucas Cruz3
Lucas Cruz, durante un momento de la entrevista.

LC: “Físicamente, tengo suerte porque me gusta mucho hacer deporte, así que ando por la montaña, nado, monto en bicicleta… No me hacen gracia las máquinas del gimnasio, prefiero el aire libre. Además, siempre que puedo competir, lo hago para no perder el ritmo y llegar “rodado”. En cuanto a la carrera en sí, recopilo toda la información que da el organizador del Dakar a lo largo del año y, cuando se va conociendo el recorrido, busco los puntos en Google Earth o en alguna aplicación similar”.

A: ¿Cuáles son las diferencias entre el Dakar africano y el sudamericano?

LC: “En Sudamérica, el ritmo de carrera es mucho más alto que en África, y también se notan mucho las altas temperaturas del desierto de Atacama y la altitud en los pasos de los Andes”.

A: En tu opinión, ¿por dónde pasa el futuro del Dakar?

LC: “La carrera tiene mucho apoyo y repercusión en América del Sur, no creo que vuelva a África, ya que en Sudamérica hay más posibilidades de negocio; se diversifican, por ejemplo, como con las Dakar Series, que es una idea que está bastante bien, ya que atrae más patrocinadores”.

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba