Reportaje

Los Porsche que más gustan a Ginebra: repasamos la historia de la marca en el salón

6 fotos

Ampliar

05 de marzo, 2019

El Salón de Ginebra es uno de los más importantes del mundo y, aunque Porsche suele presentar novedades en todos, lo cierto es que la cita suiza es muy especial para la marca. Allí han debutado el 356 o el 911 y se puede decir que el Salón de Ginebra es el favorito de la marca. Vamos a dar un repaso a las principales primicias que Porsche llevó al Salón de Ginebra.

El año pasado se celebraron los 70 años de historia de Porsche, siete décadas en las cuales han nacido modelos que se han convertido en deseo e iconos del automóvil. Muchos de los mejores Porsche de la historia han salido a la luz en el Salón de Ginebra, así que vamos  dar un repaso a los modelos de Porsche que tienen una relación especial con este salón internacional.

Este año Ginebra y Porsche cumplen 70 años juntos, setenta ediciones en las que la marca no ha perdonado ni una ocasión para presentar al mundo sus novedades. La primera vez que los de Stuttgart presentaron sus modelos en la feria suiza fue en 1949 con el lanzamiento de las versiones coupé y cabrio del mítico Porsche 356, el primer automóvil con el apellido de su fundador como enseña y este año veremos con qué nos sorprenden.

Porsche y el Salón de Ginebra: un matrimonio de 70 años

Su primer Salón de Ginebra era escueto, pero tal vez fuese el que más ilusión mostró en 7 décadas.

6 fotos

Ampliar

Teniendo en cuenta que Porsche es un fabricante alemán (aunque con raíces austriacas), lo más razonable sería pensar que su salón fetiche fuese el de Frankfurt, pero esa feria se celebra en años alternos y, además, Ginebra es de las primeras del año, así que tiene su sentido elegir Suiza como escaparate ideal para las novedades anuales.

Tratándose de un fabricante pequeño, no todos los años presentaba grandes novedades ni modelos. La mayoría de sus debuts se referían a versiones o ediciones especiales de sus criaturas, pero sí que hay grandes debuts en estas siete décadas.

Porsche 356 (1949): el primero

El primer 356 spyder estará presente en la exposición

6 fotos

Ampliar

Aunque Porsche presentó el primer coche con su nombre un año antes y con forma de spyder, la primera vez que acudieron a un salón internacional fue un año más tarde para presentar los modelos definitivos. Su stand no tenía nada que ver con la formidable superficie que ocupan actualmente. Sólo dos coches, una mesa y un rincón bastaban para mostrar todo lo que tenían que ofrecer a sus clientes, que pronto se dieron cuenta de la valía de ambos modelos: el Porsche 356 coupé y el 356 cabrio, a los que más tarde se sumaría un Speedster.

Los pequeños deportivos de Porsche llamaron la atención desde el primer instante a los visitantes del Salón de Ginebra de 1949, que se interesaron por las singularidades de aquellos dos modelos. El éxito fue evidente y en algo menos de veinte años se vendieron casi 90.000 unidades del Porsche 356, el primer gran éxito de la marca de Stuttgart.

Porsche 904 GTS (1964): uno de los mejores Porsche

El Porsche 904 es muy cotizado en la actualidad.

6 fotos

Ampliar

Para muchos, entre los que me incluyo, es el Porsche más maravilloso de toda la historia. Sus formas aerodinámicas, su ligerísima carrocería de material sintético, sus proporciones perfectas… el Porsche 904 GTS fue la estrella del stand de Porsche en 1964. Llamó tanto la atención que incluso el Porsche 911 (que se acababa de lanzar en el Salón de Frankfurt apenas 5 meses antes) pasó desapercibido en el stand. De hecho, la foto que encabeza este reportaje corresponde a esa edición del Salón de Ginebra de 1964, y puedes ver el protagonismo del 904, sobre un plano inclinado.

El Porsche 904 GTS nació como un arma definitiva para la competición y no le faltaban cualidades para serlo. Desgraciadamente, Porsche sólo produjo esta maravilla durante las temporadas 64 y 65 y las unidades fueron muy escasas. Hoy en día es uno de los deportivos más cotizados y sus líneas siguen pareciendo modernas casi sesenta años después de su nacimiento. Excepcional.

Porsche 917 (1969): un nacimiento traumático

El Porsche 917 es uno de los coches de competición con mejor palmarés.

6 fotos

Ampliar

Nació el mismo año que un modelo radicalmente opuesto de Porsche. Si el 914 pretendía ser un modelo que se vendiese como rosquillas, el 917 nació con el único fin de humillar a todos sus rivales en los circuitos. Su velocidad máxima era tan elevada que los ingenieros no contaban con los problemas aerodinámicos que su carrocería generaba a alta velocidad. Ningún otro coche de competición había superado con tanta facilidad los 400 km/h en carrera y a esas velocidades, el culo de los primeros 917 literalmente despegaba.

Las críticas no tardaron en llegar, los equipos y clientes reclamaban a Porsche que les recogiese aquellas máquinas asesinas y les dejasen seguir corriendo con el modelo precedente, pero entonces se obró el milagro: se modificó la parte trasera del Porsche 917 acortándola para reducir las fuerzas ascensionales y el coche pasó a denominarse 917K (por ser más corto). La solución fue todo un acierto y este modelo pasó de ser uno de los mayores fracasos de la marca a ser uno de los bólidos de competición más eficaces de la historia.

Porsche 928 (1977): el único Porsche Coche del Año

Una estampa muy habitual de Ferry sentado sobre el capó de un nuevo modelo de la marca, en este caso un Porsche 928.

6 fotos

Ampliar

En 1977 Porsche presentó el 928 en el Salón de Ginebra y se convirtió en un fenómeno de masas instantáneo. Por desgracia, esta buena acogida inicial no se prolongó en el tiempo y el formidable Porsche 928 tuvo que vivir a la sombra del sempiterno Porsche 911 pese a que sus prestaciones, su conducción y su lujo eran mucho mejores en el único Porsche que ha logrado ganar el título de coche del año.

Su diseño era muy original, con unos faros escamoteables pero que incluso plegados estaban a la vista, una zaga con forma de cúpula y un cuadro de instrumentos solidario a la columna de dirección para garantizar la máxima visibilidad de la instrumentación fuese cual fuese la talla del conductor.

Cuatro plazas bastante cómodas, un potente motor V8 con las bancadas dispuestas a 120º (casi horizontales) para permitir un frontal afiladísimo y un centro de gravedad a ras de asfalto, un reparto de pesos perfecto con el motor delantero y la caja de cambios y transmisión sobre el eje trasero (disposición transaxle)… todo lograba que la conducción del Porsche 928 fuese una maravilla, un auténtico gran turismo en el que hasta el más torpe podía volar a más de 200 km/h con un nivel de confort y seguridad inimaginables en un Porsche 911.

Porsche Boxster 981 (2013): a la tercera va Ginebra

La tercera generación del Boxster se presentó en Ginebra.

6 fotos

Ampliar

Ginebra fue el escenario en el que se presentó en primicia la tercera generación del Porsche Boxster, que logró alcanzar un nivel de madurez y perfección que no tuvieron ninguna de las precedentes.

Sus prestaciones mejoraron hasta poner en jaque al intocable 911, su calidad de fabricación también y su diseño también. La tercera generación del Porsche Boxster (segunda del Cayman) o 981, fue la última con motores atmosféricos y la mejor según algunos puristas.

Porsche 919 Hybrid (2014): la vuelta a Le Mans

Aunque es un proto de competición, este modelo supuso el retorno de Porsche a la carrera más importante del mundo.

6 fotos

Ampliar

En 2014 debutó en Ginebra el heredero legítimo del mítico Porsche 917. Tras varias décadas fuera de la categoría reina de Las 24 Horas de Le Mans (los LMP1), Porsche volvía a lo más alto con este formidable bólido con tecnología híbrida.

Por desgracia, 2014 fue el año de su vuelta a la categoría reina de las carreras de resistencia, pero la victoria en la carrera más importante del mundo le fue arrebatada por sus primos de Audi. No sería hasta el año siguiente, en Las 24 Horas de Le Mans de 2015 cuando un Porsche volvió a estar el primero en el podio, apuntalando todavía más su supremacía en esta competición al ser la marca con más victorias absolutas en Le Mans con nada menos que 18 primeros puestos.

¡Todas las novedades del Salón del Automóvil de Ginebra 2019!

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche