Los peques no van solos al colegio

27 Octubre, 2009, modificada el 6 Marzo, 2012 por

Los niños madrileños son los que obtienen el permiso de sus padres más tarde -a los 10,9 años-, siendo los gallegos los primeros -8,2 años-.

En España, nueve de cada diez niños van al colegio del núcleo urbano en el que residen. Sin embargo, un estudio reciente sobre niños, ciudades y seguridad vial realizado por Attitudes confirma que el 70% nunca va solo a la escuela.

Entre las razones por las que los padres no dejan ir solos a los niños destacan -por este orden- la falta de seguridad, la tranquilidad de los propios padres y la distancia. Paradójicamente, el 69% de los niños consultados -de una muestra de 1.079- afirma sentirse seguro cuando camina por su pueblo o ciudad, si bien un 13% confiesa sentirse inseguro. El 18% restante a veces se siente seguro pero otras no.

Según el 43% de los niños encuestados, la seguridad en el entorno está directamente relacionada con la seguridad vial. Abogan por fomentar el respeto de las normas viales, reducir el tráfico y establecer mayor cantidad se semáforos. Todas, iniciativas que a su modo de ver contribuirían a reducir la edad en que los padres se animan a dejarles ir solos al colegio.

Pero… ¿qué piensan los mayores? La opinión de los niños contrasta con el sentir de los adultos. Para estos, la seguridad en el entorno viene dada en mayor medida por la seguridad ciudadana. Así, hasta un 26% de los entrevistados otorga prioridad a esta cuestión.

Valoraciones subjetivas al margen, lo que sí parece claro es que un aspecto determinante en la edad en que el niño empieza a caminar solo es el tamaño del municipio. Por comunidades autónomas, los niños madrileños son los que van al colegio solos a una edad más tardía –10,9 años-, siendo los gallegos los que lo hacen antes -8,2 años-. Esta circunstancia se explica por la familiaridad reinante en muchas de las pequeñas localidades de pequeñas provincias, lo que genera confianza.

El informe pone de manifiesto como los niños otorgan a sus progenitores un papel prioritario como formadores en materia de seguridad vial, en detrimento de la escuela y la policía. No obstante, llama la atención que el 5% de los niños piense que sus padres no son un ejemplo a seguir: un aspecto preocupante si se tiene en cuenta que los adultos son siempre el modelo a imitar por sus hijos.

Entre los padres que afirman que sus hijos van al colegio en autobús escolar, un 42% declara que el mismo no dispone de cinturones de seguridad, un 27% que sí los tiene, y un 23% afirma desconocer esta cuestión.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba