*

Cómo leer la etiqueta de un neumático

25 Octubre, 2012, modificada el 17 Julio, 2017 por

Las nuevas etiquetas de los neumáticos deben informar de la eficiencia de consumo de combustible, la distancia de frenado en mojado y el ruido de rodadura de cada cubierta que se comercialice.

Cómo leer la etiqueta de un neumático3

Desde el 1 de noviembre de 2012 todos los neumáticos se encuentren a la venta tienen que incorporar una etiqueta en la que se informe sobre la eficiencia de consumo de combustible de la cubierta, su adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior que produce.

Se trata de una iniciativa en vigor en todos los países de la Unión Europea y que persigue aumentar la seguridad y la eficacia ambiental del transporte por carretera.

Así que si es la primera vez que vas a comprar unos neumáticos con el nuevo etiquetado, bien sea porque el dibujo de tus gomas ya es inferior al permitido (mira este vídeo para saber cómo comprobarlo) o porque hayan caducado (es recomendable cambiar las cubiertas cada cinco años), te explicamos cómo descifrar estos datos.

Además, si quieres conocer cuál es la rueda idónea para tu coche o como ahorrar gastando menos goma, visita nuestro especial de neumáticos.

Así es el nuevo etiquetado de los neumáticos

  • Clasificación de la eficiencia de consumo de combustible:

Existen siete clases identificadas con letras de la A a la G. Así, la diferencia entre un neumático de clase G y uno de clase A es que este último puede reducir el consumo de carburante hasta en un 7,5%.

  • Clasificación de la adherencia en superficie mojada:

También siete clases que van de G (el de mayor distancia de frenado en suelo mojado) a A (el de menor distancia). La diferencia de frenada entre una clase G y una A circulando a 80 km/h puede ser de hasta 18 metros. Si existe un apartado realmente importante en el que fijarse a la hora de comprar un neumático es éste, por lo que intenta que su clasificación en adherencia sea la más alta posible.

  • Clasificación de ruido exterior de rodadura del neumático:

Además de indicar en la etiqueta el valor del ruido en decibelios, se añade un pictograma con tres barras que aclaran si se trata de un neumático demasiado ruidoso. Cuantas más barras negras aparezcan coloreadas, mayor será el nivel acústico producido por la fricción con el asfalto.

¿Cuáles son las obligaciones para los puntos de venta de neumáticos?

Los lugares en los que se comercialicen neumáticos tienen tres obligaciones:

  1. Mantener visible en cada neumático la etiqueta correspondiente con los tres valores mencionados.
  2. Incluir la información sobre el etiquetado de los neumáticos en el material técnico de promoción del mismo, como por ejemplo la lista de precios o la página web.
  3. Facilitar los tres valores medibles al consumidor final, ya sea en la factura o en un documento adjunto.

Te puede interesar...

9 Comentarios

alfonso 26 Octubre, 2012

Me parece una buena iniciativa. Ahora se habla también de etiquetar ciudades e incluso países. Ya pronto nos etiquetan a nosotros…

pep 31 Octubre, 2012

Pues a mi esto de obligar a montar sensores, la verdad ed que NO megusta.
cada vez mas y mas sensores! Y cada vez los precios mas caros! Y las averias mas caras!

victor 31 Octubre, 2012

nos siguen metiendo la mano en el bolsillo, y la verificacion que? aflojen porque se esta complicando

Josep Maria 31 Octubre, 2012

Parece que las ruedas sean la causa de los accidentes, no seremos los conductores con conducciones inapropiadas las que los producen. Por ejemplo un chaval de veinte años con su auto a doscientos, aquí es donde tienen que echar mano, y conciliar a los conductores de unas normas elementales del uso de sus vehiculos, entre ellas la revisión del inflado de las ruedas.

miguel 31 Octubre, 2012

Me parece ridiculo,la gente cada vez esta montando mas rueda usada,de ahi la proliferacion de estos negocios de ruedas usadas q no dan abasto.Lo de sensores me parece de risa,la gente sabe perfectamente cuando cambiar las ruedas,las ruedas se cambian cuando hay dinero para otras usadas.Asi estamos y asi vamos en este pais.Ah,y lo de la reduccion de frenada y bajar el consumo supongo q sera para los coches q hacen ahora de 200cv para arriba,ejemplo bmw 535d.Yo la verdad es q me voy de este pais y me da por el …..

Manuel 31 Octubre, 2012

Josep, si el chaval de 20 años es tu hijo, me parece muy bien, pero no nos metas a todos en el mismo saco, tengo 24, y veo cosas por la carretera que asustan…. Y justamente no son todos de 20 años, que tambien los hay claro, pero me parece muy mal el tipico topico de que juventud=conduccion temeraria.
Y respeto a la clasificacion de los neumaticos esta muy bien, el estar informado acerca de lo que compramos, y lo de los sensores lo veo bien como extra y no obligatorio, y cada uno escoga lo que quiera o pueda

Juan 31 Octubre, 2012

creo que la siguiente afirmación es para reír : “El 70% de los conductores no sabe cuándo cambiar sus neumáticos” desde mi punto de vista es mas bien un problema de índole económica.
Dicho esto, me considero un conductor bastante experimentado, y salvo el sobre-coste que pueda suponer los sensores, no lo veo mal. son pocas las personas que le dan la importancia que tiene un correcto control del inflado de los neumáticos, que ademas de la seguridad que ello supone, también influye en el consumo, yo le doy mas importancia, que a otras medidas que solo pretenden recaudar.

Rubén Fidalgo 1 Noviembre, 2012

Me confieso un verdadero nazi con el tema de los neumáticos. El primer problema es que la gente se vuelve loca montando llantas de mil pulgadas porque quedan chulas, estropeando la dinámica del coche y estirando hasta los alambres porque no es lo mismo comprar una 205/55-16 de primera marca por 85 euros que una 235/40-18 marca NISU por 180 euros porque uno bueno pasa de los 230 euros… saquemos la calculadora cuando compramos el coche y seamos conscientes de cuánto nos va a costar su mantenimiento. Me aburre ver SUV con ruedas espantosas porque sus neumáticos son más caros… ¿pero no te habías comprado el SUV para ir a esquiar? A lo mejor lo entendí mal y es que querías esquiar con el SUV… con los neumáticos no se ahorra, un charco en una curva y adiós al ahorro.

Antonio 1 Noviembre, 2012

Es curioso que hay neumaticos (siempre primeras marcas) mas caros en medidas 205 que en medidas grandes. Es mi caso. Tambien es curioso que furgonetas de hoy llevan mas rueda que deportivos de verdad de los ochenta .
En cualquier caso”NINGUN COCHE/MOTO ES MEJOR QUE SUS NEUMATICOS.”.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba