Los faros LED del Seat Ateca

21 Diciembre, 2016, modificada el 22 Diciembre, 2016 por

El Seat León abrió la veda a la incorporación de los faros Full LED, hasta entonces reservados a modelos superiores, al segmento de los compactos. El Seat Ateca va un paso más allá y, además de mejorar su luminosidad, destaca por su diseño gracias al sistema del indicador de dirección y su huella luminosa.

Los faros LED del Seat Ateca10

Entre las señas de identidad del Seat Ateca está la tecnología, presente tanto en su mecánica- con motores de última generación- como en su sistema multimedia, dispositivos de seguridad, etc. Dentro de este despliegue tecnológico de Seat está el sistema de iluminación Full LED del Ateca.

En nuestro reportaje sobre los distintos tipos de faros en los coches te explicamos las diferentes tecnologías que hay disponibles. De todas ellas, la más moderna es la que emplea LED como fuente de luz. Aunque todavía su uso no está generalizado, lo cierto es que cada vez más modelos montan este tipo de iluminación, aunque no de una forma tan absoluta como en el caso del Seat Ateca.

Lo normal es encontrarse con coches que combinan tecnologías LED y de incandescencia, por ejemplo, con luces de marcha diurna LED y lámparas halógenas para las funciones de cruce y carretera, así como los indicadores de dirección delanteros.

En el Seat Ateca, toda la iluminación de la parte delantera se encomienda a LED. Tanto los intermitentes como la luz de marcha diurna, la luz de cruce, largo alcance e incluso la luz dinámica de curva y antiniebla emplean LED en vez de lámparas de incandescencia o de descarga de gas, algo poco frecuente en esta categoría y que se suele reservar a modelos de segmentos superiores.

En el caso de las luces traseras, la tecnología LED está presente sólo en la iluminación del piloto de posición y de freno, mientras que los indicadores de dirección emplean lámparas de filamento convencionales.

Qué ventajas tienen los LED en la iluminación del coche

La luz diurna se convierte en indicador de dirección de forma muy llamativa y visible.10
La luz diurna se convierte en indicador de dirección de forma muy llamativa y visible.

Hace aproximadamente 2 décadas se comenzaron a emplear las lámparas de descarga de gas (xenón) para mejorar la iluminación de los coches. Efectivamente, este tipo de luz es muy potente, pero su precio no ha bajado tanto como la industria pensaba que ocurriría a medida que se fuese generalizando su uso.

El desarrollo de los LED de alta intensidad y su reducción de costes ha acercado el uso de esta tecnología al mundo del automóvil y, además, presenta otras ventajas, como el diseño tipo matrix de los faros. El pequeño tamaño de los LED permite que se encapsulen dentro de un reflector muy específico, capaz de enfocar su luz a un punto muy concreto del asfalto. Los faros LED están formados por varios puntos luminosos que apuntan cada uno a una zona del trazado, lo cual es una ventaja y hace que no sea necesario incorporar caros mecanismos activos para dar movilidad al faro y a la luz proyectada.

Por otro lado, los LED emiten una luz muy blanca que reduce la fatiga del ojo al conducir por la noche. Otras ventajas argumentadas a favor de los LED no lo son tanto en la realidad. Su consumo energético es uno de los ejemplos. Sí, es cierto que un LED consume poco, pero, como los faros están compuestos por varios haces de LED, al final la potencia total que consumen es mayor que la de los de xenón y bastante cercana a la de un faro con lámparas halógenas. También el peso es un argumento que se sostiene poco, porque, aunque el LED apenas pesa, necesita unos generosos disipadores de calor que acaban haciendo que el faro pese más incluso que uno convencional.

En el apartado de seguridad, los LED tienen una ventaja importante y es la inmediatez con la que se encienden y alcanzan su máxima luminosidad. Esto hace que seamos muy visibles al indicar maniobras como una frenada o el cambio de dirección con los intermitentes, que, por cierto, en el Ateca son muy llamativos.

Mientras que la mayoría de rivales atenúan la función de la luz de marcha diurna para hacer más visible el indicador de dirección delantero, en el Ateca directamente la luz blanca se transforma en amarilla al activarlos, lo cual logra un efecto visual muy llamativo, además de darle un toque moderno y tecnológico al Ateca.

Cómo se ve con los faros LED del Seat Ateca

Pese a contar con una tecnología puntera, su luminosidad no pasa de correcta.10
Pese a contar con una tecnología puntera, su luminosidad no pasa de correcta.

En el caso del Seat Ateca, los faros delanteros están compuestos- cada uno- por un total de 10 puntos de luz distribuidos en 2 matrices. La primera matriz consta de 6 LED y está destinada a la función de la luz de cruce, mientras que los 4 restantes son para el haz de largo alcance.

La luz es muy blanca y ofrece un buen contraste que permite ver con nitidez las marcas viales, así como las diferentes señales de tráfico. Sin embargo, no tienen una cantidad de luz destacable. La huella luminosa tiene un alcance limitado en cruce y es especialmente deficiente con las largas, que tienen un alcance muy limitado. Otro punto a mejorar es que el perfil luminoso está muy marcado. La luz llega hasta un punto y a partir de ahí la oscuridad es absoluta. Otros faros tienen un límite claro/oscuro más difuso que genera menos estrés al conducir.

Con lluvia tampoco convencen. Su luz es muy blanca y produce algo de autodeslumbramiento, pero, como la cantidad de luz no es muy elevada, tampoco permite ver muy bien a través de la lluvia.

La calidad de la luz de los faros del Seat León (el primero de su categoría en contar con faros Full LED) ha sido bastante criticada desde su lanzamiento en 2012. El Seat Ateca mejora algo esta calidad y ofrece más luz, pero sigue estando por detrás de otros rivales con tecnología LED o bi-xenón del mercado.

Seat Ateca: todas las facetas del Coche del Año 2017

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba