¿Comprarías en un concesionario virtual?

13 Noviembre, 2012, modificada el 29 Noviembre, 2012 por

Cada vez son más las marcas que se sumergen en el original mundo de los concesionarios virtuales, una nueva forma de conocer un automóvil que amenaza a los puntos de venta tradicionales… o quizá no.

¿Comprarías en un concesionario virtual?9

Comprar un coche nuevo en un concesionario de la forma a la que estamos acostumbrados podría tener los días contados. Al menos así invitan a pensar proyectos como en los que se encuentran inmersos fabricantes como Audi, BMW o Jaguar Land Rover y en los que apuestan por una forma revolucionaria de conocer un automóvil. Son los denominados concesionarios virtuales. Te contamos en qué consisten…

Audi City, una idea con mucho futuro

Desde Audi están convencidos de que para vender un modelo a estrenar no son necesarias grandes superficies en las que presentar todos los vehiculos de su gama de forma física. Es más, hacerlo así supone inversiones extra como las de disponer de puntos de venta con cientos de metros cuadrados para poder exponer los productos.

[auto_quote quote=”Los clientes de Audi no necesitan probar el coche” quote_title=”La firma lo ve como una ventaja para vender `de forma virtual´” quote_description=”La mayoría de clientes de Audi conoce la marca y no necesita montarse en un modelo para comprarlo, afirma Jim Leckie, jefe de ventas del concesionario digital.”]

Bajo esta premisa, la firma germana ha decidido inaugurar en Londres su primer concesionario virtual al que ha bautizado como Audi City. Se trata del primero de los más de veinte que tiene previsto abrir de aquí a 2015 en ciudades como Shanghai, París, Roma, Moscú, Nueva York o la propia Barcelona.

Quienes acudan al lugar dispuestos a estrenar un Audi pueden personalizar el modelo elegido en enormes pantallas táctiles, que presentan el coche a tamaño real y con la posibilidad de ampliar la imagen para fijar la vista en todos los detalles. Es más, los clientes tienen la posibilidad de oír el ruido exacto del motor seleccionado e interactuar con la imagen mediante la apertura de puertas, maletero, capó y demás compartimentos.

BMW se introduce en el mundo los concesionarios virtuales desde París

BMW se ha decantado por la zona más lujosa de París para abrir su primer punto de venta virtual. Una inversión de 11 millones de euros le ha permitido diseñar cinco configuradores de 80 pulgadas en los que los clientes pueden visualizar su gama de vehículos con unas gafas de 3D.

Concesionario virtual BMW9
BMW ha elegido París para la apertura de su primer concesionario virtual.

El concesionario, que dispone de nada más y nada menos que 800 metros cuadrados para distribuir modelos de la marca, ha sido diseñado por el arquitecto americano Eric Carlson, conocido por plantear el estilo exterior e interio de la tienda Luois Vuitton situada en los Campos Elíseos. Según el consejero de Administración de BMW, Ian Robertson, el objetivo de esta planta es instaurar un nuevo modelo de venta de coches de cara al futuro y aprovechar el tirón actual de las nuevas tecnologías.

De esta forma, el proyecto de BMW es incluso más ambicioso que el de Audi, ya que su intención es integrar esta estrategia de venta de automóviles en todos sus concesionarios.

Jaguar Land Rover, la última en sumarse a la fiesta

Jaguar Land Rover también es de las que piensa que eso llevar a los concesionarios toda una gama de vehículos a tamaño real está un poco anticuado. Así, en un espacio relativamente pequeño, el grupo permite a los clientes interactuar con cualquier modelo de Jaguar o Land Rover de forma virtual. Lo han denominado `Experiencia virtual´.

Concesionario Virtual Jaguar Land Rover9
La experiencia será lo más parecida a conocer un coche de forma física.

Primero, el posible comprador selecciona en una pantalla similar a la de un ordenador el modelo deseado y las distintas opciones de configuración que se permiten. Una vez concluido este proceso, se muestra en una pantalla de mayores dimensiones el automóvil a escala real para que el interesado sienta que está visualizando el modelo tal y como es en la realidad.

La pantalla, cada vez más necesaria para conocer un automóvil

Un dato que podría servir como termómetro para conocer la aceptación de este tipo de concesionarios podría ser el que ofrece la agencia calificadora JD Power. Según ésta, más allá del uso de los ordenadores para acceder a las webs de las marcas, se ha registrado un considerable aumento del número de personas que utilizan los `smartphones´ para conocer un automóvil y decidirse o no por su compra.

Así lo refleja el hecho de que más de un tercio de los que piensan en comprarse un coche se ha servido de los dispositivos móviles para conocerlo en profundidad y tomar una decisión. Y es que casi la mitad de los clientes de las marcas (47%) opta por la adquisición de un modelo sin necesidad de acudir al concesionario de turno.

¿Significan todas estas señales que el concesionario virtual terminará por imponerse al tradicional? Tú cómo lo ves, ¿comprarías un coche sin necesidad de subirte previamente en él?

Te puede interesar...

6 Comentarios

david 13 Noviembre, 2012

yo sinceramente no me veo comprando un coche de esta forma, pero habrá que esperar..

Alvaro Ruiz 17 Noviembre, 2012

Pues si los clientes de Audi no necesitan probar un coche para comprarlo, yo sí. Al final va a ser cierto que a la gente hoy en día lo que más le importa de un coche es el número de altavoces, el tamaño de la pantalla del navegador y el color de la tapicería de cuero. El motor, el motor… ¿qué es eso del motor? ¿Pero los coches llevan motor?

Juanpe 21 Noviembre, 2012

La verdad es que prefiero ir a un concesionario de toda la vida. Aunque para temas de estética como el color o la tapicería no estará mal ehcar un vistazo desde casa y jugar un poco con los simuladores y aplicaciones de hoy en día. Pero para lo temas importantes como el motor o sistemas de seguridad prefiero contac con la opinión de un profesional. Aunque hace muy poco descubrí por un amigo mió la tasación de vehículos online, me pareció muy curioso porque puedes rellenar los formularios directamente a través de Internet y ahorrarte un montón de tiempo. Os dejo un enlace por si os interesa: http://www.comprocualquiercoche.com/tasacion/

fernando 27 Noviembre, 2012

Sinceramente no, no existe mercado porque no existe compradores.
Mira esta web de ejemplo http://union4ruedas.com los coches están bien, pero al final los compradores van al concesionario a comprarlo.

moises 27 Noviembre, 2012

me parece perfecto, asi me podre jubilar antes, profesionales eramos antes, ahora son charlatanes de feria, que no saben de lo que hablan, pero hay que estar ahí

enric 10 Diciembre, 2014

Beno yo soy de los que prefieren ir al concesionario, lo que no quiero es ir de uno en uno buscando lo que quiero y si no lo tienen esperar a que lo traigan… he visto una pagina que aunque parece que empiezan, la idea es buena, son coches nuevos en stock y con fotos, se llama solocochesenstock.com

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba