Reportaje

Los coches que han llevado a la Reina Isabel II

38 fotos

Ampliar

09 de septiembre, 2022

Isabel II ha sido uno de los grandes personajes de la historia reciente y la monarca que más años ha llevado las riendas de una nación. Tanto para su uso personal como para los miles de eventos a los que ha acudido, la reina de Inglaterra se ha servido de varios cientos de modelos, pero su corazón ha estado siempre más cerca de una marca en concreto.

La tarde de ayer fallecía la Reina Isabel II de Inglaterra con 96 años de historia que se van con ella. Durante casi un siglo ha sido uno de los personajes más influyentes del planeta y ante ella se han arrodillado cientos de presidentes, primeros ministros y monarcas de todo el mundo. Es curioso cómo se desatan los acontecimientos a veces. Pese a que nadie contaba con que llegase al trono, al final, Isabel II ha pasado a la historia como la persona que más años ha estado a las riendas de un país. A lo largo de sus 96 años, Isabel II hizo uso de cientos de vehículos de todo tipo, llegando incluso a hacer labores de mecánica al servicio de la armada británica durante la Segunda Guerra Mundial, una auténtica «todo terreno».

Como es lógico, muchos de los coches que os presentamos en esta lista y en la galería fotográfica, son automóviles de protocolo, vehículos oficiales y para protocolo tanto del Reino Unido como del resto del mundo que ha visitado en actos públicos a lo largo de sus casi 70 años de reinado. Sin embargo, también son muchos los coches que Isabel II ha tenido para su uso privado y, de hecho, siempre ha llamado la atención ver a ella a los mandos siempre que el protocolo lo ha permitido.

Land Rover: fiel servidor

El Land Rover Defender es uno de los coches junto a los que se ha visto a Isabel II con más frecuencia.

38 fotos

Ampliar

Siempre asociamos a la corona con el lujo, por lo que resulta sorprendente que uno de los coches con los que ha sido inmortalizada en más ocasiones sea el Land Rover Defender, probablemente uno de los coches con menos lujo y confort que nos podamos imaginar. Sin duda, los Land Rover y Range Rover han sido los modelos más empleados por Isabel II, tanto a sus mandos como siendo llevada.

Jaguar-Daimler: para protocolo y viajar

Como buena monarca, siempre ha preferido usar modelos nacionales.

38 fotos

Ampliar

Sin duda es su otra marca más frecuente en sus recorridos. Está claro que el orgullo nacional corría por sus venas y siempre prefirió usar vehículos de marcas nacionales. Las berlinas de Jaguar han sido sus preferidas para actos privados y viajes, mientras que en los eventos públicos las limousinas de Daimler DS420 han sido las que en más ocasiones han llevado a Isabel II en los actos oficiales en suelo británico.

Conductora y mecánica en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial Isabel II participó en el ejército.

38 fotos

Ampliar

Cuesta imaginarse a una reina en una motocicleta, pero la juventud de Isabel II transcurrió en unos años complicados políticamente. Nacida en 1926, estrenó su mayoría de edad en plena Segunda Guerra Mundial y prestó servicios para la armada británica. Esta imagen fue tomada en 1945 durante su formación como conductora y mecánica para el Servicio Territorial Auxiliar.

La Reina de Inglaterra en el Mercedes de Hitler

En un acto oficial a bordo de uno de los Mercedes más usado por Hitler en sus desfiles.

38 fotos

Ampliar

Buscando imágenes de Isabel II en actos oficiales internacionales me encontré esta imagen, por desgracia no he conseguido información sobre el acto en sí o la fecha, pero me ha llamado la atención verla a bordo de uno de los modelos más empleados por Adolf Hitler en sus apariciones en público, un Mercedes 770k, probablemente en alguna visita a Alemania o Austria tras la contienda.

Isabel II y los coches oficiales de todo el mundo

Isabel II a bordo del Citroën SM Presidentielle en su visita a Francia.

38 fotos

Ampliar

Tratándose de uno de los mandatarios más poderosos del mundo, todos los países hacían lo posible por sacar sus mejores galas para las recepciones a las que acudía Isabel II. En Francia encargaron una versión especial del Citroën SM al carrocero Henri Chapron para acomodar a la reina en los actos públicos. Este modelo del Citroën SM Presidentielle también fue empleado por el Papa Juan Pablo II.

Por supuesto, no fue el único coche oficial extranjero en el que Isabel II fue homenajeada. Otro modelo frecuente fue el Mercedes 600, más que nada porque fue un coche del que la mayoría de los ejemplares fabricados por Mercedes-Benz acabó en manos de presidentes, reyes y dictadores de todo el mundo.

Isabel II a bordo de un Lancia Flaminia presidencial.

38 fotos

Ampliar

Otra rareza casi tan llamativa como la del SM Presidentielle es este Lancia Flaminia en el que se puede ver a la reina en otro acto oficial. Como nota interesante, cabe destacar que en estos actos los monarcas acudiesen en coches descapotables en los que eran muy vulnerables a los atentados. Tras el asesinato de JFK en Dallas en 1963 el uso de este tipo de coches fue reduciéndose hasta que en los años 80 prácticamente todos pasaron a ser cerrados y blindados.

La reina Isabel II y los coches prácticos

Las carrocerías SW han estado entre las preferidas por Isabel II

38 fotos

Ampliar

Que a Isabel II le gustaba conducir ella misma y usar el coche con frecuencia no es un secreto. En ese sentido, aunque en su colección hay descapotables deportivos como el Aston Martin DB6, siempre tuvo predilección por las carrocerías SW. Ford Zephyr y Consul, Vauxhall Cresta… las versiones familiares siempre han estado entre los más usados para las necesidades privadas de Isabel II.

Bentley, no podía faltar

Uno de los últimos modelos empleados por la Casa Real Británica es esta limousina de Bentley.

38 fotos

Ampliar

Después de varias décadas empleando los elegantes pero anticuados Daimler DS420, uno de los últimos modelos encargados por la casa real británica fue el Bentley State, adquirido en 2002 y que ha sido de los más empleados en los últimos actos a los que ha acudido la monarca.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche