Los coches del Dakar 2017

29 Diciembre, 2016, modificada el 2 Enero, 2017 por

El rally más duro del mundo, el Dakar, comienza su novena edición en Sudamérica el próximo lunes, 2 de enero; aquí te dejamos la lista de los coches y pilotos con más posibilidades de llevarse la victoria y algunas de las curiosidades más llamativas de la competición en 2017.

Los coches del Dakar 201715

El mundo del motor estrenará el año nuevo, como cada temporada, por todo lo alto. El próximo lunes, 2 de enero, da comienzo el raid más famoso y duro de la historia. El Dakar afrontará su novena edición en tierras sudamericanas, donde se disputa la prueba desde 2009 después de que las amenazas de grupos terroristas obligaran a “desahuciar” las máquinas y la competición de África –llegando a no poder celebrarse en 2008-. Desde la salida, 12 días de intensa y dura batalla por llegar a la meta, situada en Buenos Aires.

Los equipos de las diversas categorías han viajado ya hacia Paraguay, desde cuya capital partirán en busca de la victoria de una de las ediciones más duras de la historia del Dakar, según palabras del director deportivo, Marc Coma.

A continuación, hacemos un repaso previo a los equipos y pilotos que se barajan como posibles campeones en la categoría de automóviles de cara a la casi inminente salida de la trigésimo octava edición del Rally Dakar.

Qué coches participan en el Dakar 2017

Peugeot Total Team

Peugeot 3008 DKR que pilotarán Peterhansel, Sainz, Loeb y Despres para luchar por la victoria en el raid más duro del mundo.15
Peugeot 3008 DKR que pilotarán Peterhansel, Sainz, Loeb y Despres para luchar por la victoria en el raid más duro del mundo.

Es, sin duda, el favorito por su completa escuadra de pilotos. El Peugeot 3008 DKR será la máquina del actual campeón, apodado Monsieur Dakar por las doce victorias que tiene a sus espaldas, Stéphane Peterhansel. Además, el equipo cuenta con las manos del español Carlos Sainz (ganador en 2010), Sébastien Loeb (nueve veces campeón del WRC) y Cyril Despres (cinco victorias del Dakar en motos). Según palabras del propio Sainz en la presentación del equipo, los problemas de fiabilidad con respecto al año pasado se han resuelto. El coche ahora es más fiable y tienen esperanzas en competir por un gran resultado y por la victoria. Como punto negativo, la organización obligó al equipo a reducir un milímetro de la arandela del turbo, algo que implica menos potencia –y más aún relativo a otros equipos que han podido aumentar dicha potencia-.

Han pasado ya 30 años desde que la marca del león debutara en este rally. Lo hizo con el espectacular 205 Turbo 16 del Grupo B, modificado para la arena del desierto. Ari Vatanen cosechó la primera victoria en 1987, le despojó su compatriota Kankkunen al año siguiente y en los del 89 y 90 volvió a ganar Vatanen, esta vez con un 405 T16.

El motor del 3008 DKR es un central longitudinal con seis cilindros en “V” a 60º, inyección directa y doble turbo que entrega 340 CV de potencia. El bloque diésel entrega menos potencia máxima pero más par que el 2008 DKR. El Peugeot tiene tracción trasera con diferencial autoblocante y Grip Control. Su caja de cambio es secuencial de seis velocidades. Las suspensiones son independientes, de dobles triángulos reforzados, muelles, amortiguadores dobles y barras estabilizadoras. Los frenos, tanto delanteros como traseros, están equipados con discos ventilados de 355 milímetros. Su depósito de combustible abarca 400 litros. Tiene un peso de 1.040 litros y una velocidad máxima de 200 km/h.

Toyota Hilux Gazoo Racing

Nasser Al-Attiyah cambia el Mini por este Toyota Hilux con patrocinio de Catar.15
Nasser Al-Attiyah cambia el Mini por este Toyota Hilux con patrocinio de Catar.

La marca nipona ha customizado su Hilux pick-up para afrontar el Dakar con tres grandes pilotos en su equipo: Nasser Al-Attiyah (ganador en 2011 y 2015), Giniel de Villiers (ganador en 2009) y Nani Roma (ganador en 2014 y, en motos, en 2004) -en distinto equipo que los anteriores: Overdrive Toyota-.

El Hilux ha ganado entre 60 y 70 CV de potencia con respecto al pasado año por un aumento en la brida de admisión. Esto, junto a una correcta regularidad, sitúa al equipo Toyota con grandes opciones para la victoria.

Además del Hilux, la marca nipona tendrá representación en el Dakar en otro equipo con su modelo Land Cruiser, el elegido por Xavier Foj para la prueba.

X-Raid Mini John Cooper Works Rally Team

Mini Countryman JCW con el que Hirvonen y Al-Rahji competirán en el Dakar 2017.15
Mini Countryman JCW con el que Hirvonen y Al-Rahji competirán en el Dakar 2017.

Este año, el equipo Mini estrena pilotos. La pareja que forman Mikko Hirvonen y Yazeed Al-Rajhi, junto con sus respectivos copilotos, ponen al Countryman John Cooper Works en uno de los equipos con posibilidades para estar compitiendo por un gran resultado. Sus pilotos y, también, la máquina perteneciente a BMW, que ha mejorado en cuanto a la aerodinámica, el reparto del peso, el centro de gravedad es más bajo y el mapeo del motor, así como el diseño del bastidor. A cambio, un mejor rendimiento y menor consumo.

Su propulsor está compuesto por seis cilindros BMW TwinPower Turbo diésel con sistema de tracción total All4. Rinde una potencia de 340 CV y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.

Otros coches para el Dakar 2017

Además de estas máquinas anteriores -que parecen las más propensas a conseguir llevarse este Dakar 2017- existen otros vehículos que disputarán esta prueba con la esperanza y el trabajo de sus pilotos para conseguir un buen resultado.

  • Mitsubishi y su Montero: hablar de Mitsubishi asociado a terrenos arduos es hablar del Montero. Algunos pilotos españoles llevarán este modelo a Paraguay, Bolivia y Argentina para disputar el rally. Isidre Esteve -que cuenta con una adaptación especial por su lesión medular- o la joven piloto burgalesa Cristina Gutiérrez, subcampeona de España de Todoterreno que debuta en el Dakar, han elegido la máquina de los tres diamantes.
  • Otro veterano de los rallies, Xavier Xevi Pons, disputará el Dakar a bordo de un Ford Ranger, mejorado en fiabilidad, cambio de marchas y suspensiones.
  • Renault, también presente: en Argentina, el Grupo Renault comercializa el Duster bajo la marca del rombo y no de la rumana Dacia. El equipo argentino, compuesto por los pilotos Emiliano Spataro y Facundo Ardusso, ha creado un bloque V8 a cargo de la alianza Renault-Nissan que rinde unos 395 CV.
Acciona Eco Powered, el vehículo 100% eléctrico del argentino Ariel Jatón.15
Acciona Eco Powered, el vehículo 100% eléctrico del argentino Ariel Jatón.

Recorrido del Dakar 2017

  1. Lunes, 2 de enero: Asunción – Resistencia (454 km).
  2. Martes, 3 de enero: Resistencia – San Miguel de Tucumán (803 km; 812 km para camiones).
  3. Miércoles, 4 de enero: San Miguel de Tucumán – San Salvador de Jujuy (780 km; 717 km para camiones).
  4. Jueves, 5 de enero: San Salvador de Jujuy – Tupiza (521 km).
  5. Viernes, 6 de enero: Tupiza – Oruro (692 km; 683 km para camiones).
  6. Sábado, 7 de enero: Oruro – La Paz (786 km; 772 km para camiones).
  7. Domingo, 8 de enero: día de descanso.
  8. Lunes, 9 de enero: La Paz – Uyuni (622 km).
  9. Martes, 10 de enero: Uyuni – Salta (892 km).
  10. Miércoles, 11 de enero: Salta – Chilecito (977 km).
  11. Jueves, 12 de enero: Chilecito – San Juan (751 km).
  12. Viernes, 13 de enero: San Juan – Río Cuarto (754 km; 759 para coches y UTV).
  13. Sábado, 14 de enero: Río Cuarto – Buenos Aires (786 km).

Curiosidades del Dakar 2017

  • Navegación: será un factor clave, como todos los años, sí. Pero con la dificultad del cambio de reglamento que lo hace, esta edición, aún más difícil. Este año, el reglamento prohíbe el uso de GPS; los copilotos sólo podrán orientarse con una señal acústica que les indicará que, en 300 metros a la redonda, existe un WPC (punto de control de paso).
  • Nissan Patrol 1987: vuelve un mito del Rally Dakar de 1987. El Centro Técnico Europeo de Nissan, ubicado en Barcelona, ha restaurado la máquina enfundada con la publicidad de Fanta de Limón con la que Miguel Prieto corrió dicha prueba. Logró que un diésel acabara la prueba y lo hizo situándolo noveno. Actualmente, los buggies que luchan por ganar el raid son de dicha propulsión, treinta años atrás era impensable o, al menos, poco probable que se situaran en esa zona alta de la tabla de clasificaciones.
Este Nissan Patrol modificado en Barcelona volverá al Dakar 30 años después.15
Este Nissan Patrol modificado en Barcelona volverá al Dakar 30 años después.
  • El equipo de la multinacional española Acciona Eco Powered compite por tercer año consecutivo en el Dakar con un vehículo 100% eléctrico, pilotado por el argentino Ariel Jatón. En 2015 era el primer vehículo de cero emisiones en debutar en la prueba más dura de los rallies, la pasada temporada fue el único vehículo eléctrico y logró completar 10 de las 13 etapas que conformaban el raid. Fue el quinto vehículo más mediático del pasado Dakar y el único de su categoría en conseguir terminar una prueba internacional del calendario FIA de rallies: el OiLybia de Marruecos. ¿Qué será capaz de hacer este año?
  • Prueba deportiva más importante de la historia de Paraguay: así lo ha definido el titular de la Secretaría Nacional de Deportes del país que alberga la salida, Víctor Pecci, quien ha manifestado recientemente -según informa Efe- que además de otras muchas cosas, servirá para que los padres eduquen mejor a sus hijos sobre la seguridad en los automóviles.
  • Los gemelos Coronel vuelven al Dakar: los dos hermanos holandeses, Tim y Tom Coronel -ambos han pasado por el Mundial de Turismos WTCC– vuelven a disputar esta prueba de raid que ya han corrido más veces. Este año irán a bordo de dos Suzuki Swift.

Te puede interesar...

Christian García

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba