Reportaje

¿Los coches de antes eran más fiables?

2 fotos

Ampliar

12 de junio, 2020

Cuando se inicia un debate sobre fiabilidad, es frecuente escuchar la siguiente afirmación: “Pues mi viejo coche no se averiaba ni la mitad que los de ahora”. Y no es cierto o, al menos, no lo es tanto como muchos piensan.

Seguro que has leído múltiples entradas en foros de usuarios que comentan orgullosos cómo su coche, con 20 años y 300.000 kms a sus espaldas, sólo ha pasado por taller para cambiar el aceite y las pastillas de frenos, mientras que los modelos actuales no hacen más que “dar problemas”. Eso nos lleva a la afirmación más o menos rotunda y mejor o peor fundamentada de que cualquier vehículo pretérito ofrecía mejor fiabilidad que cualquier automóvil actual. ¿Es cierto que los coches de antes eran más fiables? Pues no diré que es mentira, pero sí una verdad a medias.

Primero porque los modelos antiguos contaban con muchas menos piezas que sus sucesores modernos, con lo que es obvio, que no se les van a poder romper ni el filtro antipartículas con válvula EGR incluida, la sonda lambda –aunque su inclusión es bastante longeva- ni ningún módulo de gestión del mapa motor o software destinado a su sistema de infoentretenimiento.

Puede que te interese: Cómo evitar las averías del filtro anti-partículas

Cuanto más caro y mejor fuera el coche “viejo”, más complicación. Sin embargo, y estoy pensando ahora en el Mercedes Benz W126 de 1989 que tengo en mi garaje- más allá de los “duendes eléctricos” que surgen con el paso del tiempo y piezas sujetas a desgaste, poca sorpresa espero de ningún elemento más. Y bajo el capó más de lo mismo: la electrónica es la justa para que funcione la inyección y parte del sistema de suspensión. Todo lo demás es lo de siempre: bloque motor y periféricos –sin turbo- que, con un buen mantenimiento, no tienen porque fallar… Aunque no funcionen como el primer día. Que esa es otra: lo indulgentes que somos para según qué cosas.

Conozco personas que me insisten en que sus automóviles a pesar de sus años y distancia recorrida, funcionan como el primer día. Yo les digo que o bien no lo conocieron en ese momento o ha pasado tanto que ya no se acuerdan. Y ojo, es normal. No lo digo a modo de crítica. Es como vernos cada maña en el espejo y no ser conscientes, o no serlo a cada día, de que estamos envejeciendo.

5 coches clásicos baratos y fáciles de mantener: ideales para principiantes

Alguna vez he comprado uno de esos coches “como nuevo” o impecable –aunque ya hablé en su día del uso gratuito de ese calificativo en nuestro mercado- y nunca jamás me he encontrado uno que estuviera como cuando salió del concesionario. Al Mercedes mismo le tuve que sustituir latiguillos de frenos, discos, pastillas, membrana de las esferas de suspensión, cables y bujías, bomba del agua, vaso de expansión, motor de la antena eléctrica, rieles del techo solar e incontables bombillas.

Y era un coche que, como me dijo su antiguo propietario y pude constatar, iba “fenomenal” y no había tenido jamás avería ni fallo alguno en sus 292.000 kms. Lo que me lleva a una parte fundamental de la explicación: los coches antiguos no se podían quejar.

Los coches de antes no se «quejaban»

Los coches de antes, al contrario que los nuevos modelos, a penas tenían sensores para detectar fallos.

2 fotos

Ampliar

Más allá de los testigos de pastillas desgastadas, fallo en el airbag –si lo había-, en la carga de batería o sobrecalentamiento por temas de lubricación o refrigeración, no nos decían “más nada”. Estoicos como pocos, muchos de los coches de lujo de primeros de los 90 no tenían ni un mísero “check control”.

10 coches míticos de los 90: los más políticamente incorrectos

Por el contrario, los modelos actuales son un saco de sensores con ruedas que a  la mínima empiezan a chistar, cuando no te meten el modo emergencia (o “limp home”) porque ha habido una disparidad en la mediciones de dos de estos elementos sin relevancia ninguna, pero que te pueden hacer la vida imposible.

Ahora prácticamente cada parte mecánica y electrónica está monitorizada, lo que nos hace percibir de inmediato como avería algo que no es tal, pero que asusta y nos puede llevar al taller -aunque sea para una mera comprobación- mucho antes de lo deseable. Porque además los fabricantes, en su inmensa sabiduría, hacen que el testigo que se encienda sea el de fallo de motor –en naranja o amarillo, al menos- con el 85% de esto fallos.

Antes no, antes te podías venir de Alicante a Madrid con sólo 5 cilindros funcionando de los 6 de tu motor y tal vez únicamente vieras el testigo del agua encenderse y la aguja de la temperatura subir más de la cuenta. Además de un humillo raro, aceleración errática y falta de brío al pisar a fondo en la cuestas. Lo sé porque me pasó de niño viajando con mi familia.

¿Tu coche echa humo? Dime el color y sabrás la avería

Eso sí, si le preguntas a mi padre, aquel era un coche magnífico que salvo en aquella ocasión (junta de la culata), no se averiaba nunca, no como el que tiene ahora que lo ha tenido que llevar dos veces al taller por “nosequé de una luz y una actualización de software”.

Lo dicho: menos piezas, mínima electrónica, mala memoria del propietario e imposibilidad de quejarse. Ese es el secreto del halo de fiabilidad de lo los coches de antes.

Otra cosa es lo bien que envejecen, según muchos, que daría también para otro artículo. Tiempo habrá durante esta cuarentena…

¿Te ha gustado el artículo? Visita la web del autor, Curro San Miguel, aquí.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • FULGENCIO

    Hola Marcos
    Mi comentario es el siguiente, el otro dia leía en uno de vuestros articulo sobre los vehículos históricos, clásicos, antiguos y viejos, los criterios de unas Comunidades a otras al pasar las ITV e incluso estando en Europa, las diferencias que hay en donde en Inglaterra,Francia y Alemania un vehículo de mas de 40 años no pasaba ITV (estaba exento) y aquí ESPAÑA que por cierto ya nos hemos cargado la industria del motor (Coches, motos y aviación) parece que nos la cogemos con papel de fumar.
    Como bien decíais, un vehículo histórico o con mas de 40 años, tiene un seguro de vehículo veterano mas económico no por capricho del de la Aseguradora sino por que esta misma presupone que va a circular muy muy poco (exposiciones eventos y una vuelta dominguera). ¿ Y que pasa, cuando tiene que ir a una ITV, Te lo digo, por que no se que pasa en otras comunidades y quiero creer, que ocurrirá igual que en la mía, Baleares concretamente Palma, yo creo que odian la mecánica, pero desde el primero el «Ingeniero de Planta», pasando por el «Técnico de Pista» y terminando por el «Revisor de vehículos», van a sonsacarte cualquier pequeña pega, para echártelo atrás y te cuento, pues esto solo lo puedes ver con algún ejemplo.
    Estando en la pista, por la linea derecha, entra un Sr. con un Renault R8 inmaculado, pintado de color naranja y un circulo blanco en las puertas, con un sonido mejor que nuevo y no se le ocurre a uno de los «Revisores de vehículos», decir lo suficientemente alto para oírlo los que estábamos entusiasmados y disfrutando de aquella maquina, Quita, déjame a mi, que a este me lo follo yo,. -mira salio el conductor del R8 y dejando de ser un Sr. paso a comerse al «Chiquilicuatre» y a empujones, diciéndole que en que plato había comido con el, para decirle que se lo iba a follar. lo que paso después ya te lo puedes imaginar.
    Siguiente. Yo tengo varios vehículos, con los que paso una gran pena cuando han de pasar la ITV, un Volkwagen Escarabajo, del 54, una moto de gran cilindrada y otra clásica. El VW cada vez que voy, cuando no rompen las zapatas de los frenos (y encima me dicen que me han salvado de un accidente) han roto los latiguillos o han saltado las trocolas, con el consiguiente perjuicio de gasto y tener que reponer el material. Con la moto, que es de importación, pero homologada en España y con 8 o 10 ITV ya pasadas siempre ha habido alguna pega y la ultima que los faros traseros de posición y freno, no eran legales, viniendo así de fabrica habiendo pasado su homologacion y como te digo las tantas ITVs, pues no y no, que los anule . La moto Clásica, siempre empezamos conque hace humo, es de dos tiempos y lleva aceite en la gasolina, normal, la ultima unas gomas que le había puesto a los reposa pies (es una moto de cross) para que no se escurrieran o deslizaran las botas, me las hicieron quitar.
    Podría seguir, pues tengo para escribir un libro, pero mi pregunta es ¿ Las Asociaciones de Automovilistas, los Club de Clásicos, la Industria del automóvil, el aficionado que tiene varios vehículos históricos ! No dicen nada¡ tragan y tragan, van al amiguete, que a su vez conoce al Ingeniero y pasan todos, uno de tras de otro y luego todos se van a comer juntos, como si hubiera sido una fiesta de favores y hasta el año siguiente . Dame una dirección, dime donde hay que empezar a escribir y denunciar a tanto normatitis, ¿ es en Europa, es en Madrid ?, tenemos que dejar que aquí en las ITVs, nos amarguen, nos quiten la ilusión el amor por estas obras de arte de la industria del motor. Perdona, lo siento pero es que no lo entiendo, detrás de todos estos aficionados, hay mucho esfuerzo, cariño y dinero para sacar esas maquinas adelante y que todos las podamos contemplar y disfrutar. Gracias

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche