Los 5 mejores GTi compactos

10 Febrero, 2017 por

Sí, el Volkswagen Golf GTI encabeza la lista de los 5 mejores GTI compactos, pero ¿quieres saber qué vehículos acompañan al mítico modelo de Volkswagen en la lista? Pues sigue leyendo.

Los 5 mejores GTi compactos29

Hace unas semanas, publicamos la lista de los 5 mejores coches para conducir y, ahora, os presentamos otra lista que, en cierto modo, guarda bastante relación con esta última. Nos referimos a los 5 mejores GTi compactos, un tipo de vehículo que nació como un derivado de altas prestaciones de un modelo convencional, pero que hoy en día se ha convertido en una categoría en sí misma.

La fórmula para crear un GTI es bastante sencilla. Se toma como base un modelo compacto del tipo Ford Focus o Renault Mégane y se le añaden o modifican los aditamentos necesarios para elevar sus prestaciones y tacto deportivo. De esta forma, la suspensión se endurece, la dirección se hace más directa, la caja de cambios se sustituye por una de recorridos cortos y guiado preciso, los frenos aumentan su capacidad… En definitiva, un toque aquí y un toque allá y ya tenemos un  modelo compacto convencional convertido en una auténtica máquina para disfrutar enlazando curvas.

Por supuesto, no tenemos que olvidarnos de la mecánica, aspecto fundamental para terminar de construir nuestro GTI compacto. Por regla general, se trata de motores de gasolina turboalimentados y con una potencia que, en la actualidad, supera los 200 CV en todos los casos.

Finalmente, la estética del vehículo tiene que dejar claro que estamos ante algo especial, por lo que se le añaden alerones, taloneras, se sobredimensionan las entradas de aire… En el interior ocurre lo mismo y, dependiendo del fabricante, nos encontramos con costuras en contraste, asientos de tipo baquet, volante achatado en su parte inferior, etc.

Antes de dar paso a la lista de los 5 mejores GTI compactos, queremos recordar, por si todavía no lo supieras, que las siglas GTI son el acrónimo de Gran Turismo de Inyección.

Lista de los 5 mejores GTI

Volkswagen Golf GTI

Las marcas de coches tienen la costumbre de anotarse tantos y recordar que ellas fueron las primeras que hicieron tal o cual cosa y, en muchas ocasiones, son verdades a medias. Sin embargo, es justo reconocer que fue Volkswagen quien dio inicio a los GTI, aunque, eso sí, de una manera un tanto peculiar. El primer Volkswagen Golf GTI -del que, por cierto, acabamos de celebrar el 40ª aniversario- no fue fruto de un proyecto ideado por la marca. Fue un ingeniero de la firma quien por su cuenta y riesgo realizó las modificaciones pertinentes sobre un modelo de serie y, posteriormente, lo presentó a sus superiores, que dieron luz verde al proyecto. El resto de la historia es de sobra conocida: el VW Golf GTI se convirtió en un éxito inmediato y, desde entonces, todas las generaciones del Golf han contado con su correspondiente versión GTI.

La séptima generación del Volkswagen Golf GTI, la actual, cuenta con un bloque de gasolina turboalimentado de 2,0 litros de cubicaje que desarrolla 230 CV y entrega 350 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/ en 6,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Los 5 mejores GTi Volkswagen Golf gti (1)29

Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport

Su hermano pequeño, el 208 GTi, es todo un mito. El Peugeot 308 GTi no cuenta con esa tradición e historia detrás, pero, en su última entrega, los ingenieros de Peugeot han dado en el clavo y han creado un deportivo muy serio que sorprende por su capacidad de poner contra las cuerdas a los deportivos de más renombre. Cuenta con un motor de 1,6 litros del que se extraen la friolera de 270 CV para convertirlo en uno de los coches con mayor potencia específica del mercado. Es capaz de alcanzar los 100 km/h en tan sólo 6 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h.

Honda Civic Type R

La marca japonesa tardó y mucho en sacar la versión de altas prestaciones del Honda Civic, pero al fin la espera mereció la pena. Con la estética más agresiva de entre todos los modelos de la lista de los 5 mejores GTi compactos, el Honda Civic Type R se presenta como uno de los tracción delantera más potentes del mercado, ya que con 310 CV son pocos los modelos que pueden hacerle frente en este aspecto. El motor de 2 litros de cubicaje y 400 Nm de par máximo sirve para lanzar al vehículo hasta los 100 km/h en tan sólo 5,7 segundos. Su velocidad máxima se cifra en nada menos que 270 km/h.

Los 5 mejores GTi Honda Civic Type R (2)29

Ford Focus ST

El Ford Focus ST es el modelo más asequible de la lista de los 5 mejores GTi compactos, pero no por ello es menos excitante que los demás. Gracias a un bloque de gasolina EcoBoost de 2 litros de cubicaje que desarrolla 250 CV de potencia y entrega 340 Nm de par máximo, el Ford Focus ST completa la maniobra del 0 a 100 km/h en tan sólo 6,5 segundos y su velocidad máxima se queda en 248 km/h. A lo mejor te estás preguntado por qué no hemos escogido al tremendo Ford Focus RS;  la respuesta es tan sencilla como que no lo consideramos un GTI. El RS juega en otra liga y se enfrenta a vehículos del calado del Mercedes A 45 AMG o Audi RS3.

Los 5 mejores GTi Ford Focus ST (7)29

Seat León Cupra

El GTi español, que comparte numerosos elementos mecánicos y de chasis con el VW Golf GTi, merece entrar en la lista de los 5 mejores GTi compactos por diseño, prestaciones, comportamiento y, por qué no decirlo, por un poquito de orgullo patrio. El Seat León Cupra, que en breve estrenará restyling, monta un motor TSi de 2,0 litros de cilindrada, 300 CV y 380 Nm de par que le sirve para alcanzar los 100 km/h en 5,8 segundos. Su velocidad máxima se queda en 250 km/h.

Los 5 mejores GTi Seat Leon Cupra (2)29

Te puede interesar...

Marcos Diego

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba