Reportaje

Los 5 mejores GTi compactos del momento

31 fotos

Ampliar

23 de agosto, 2019

Con la llegada de nuevos rivales y la renovación de algunos modelos, como el Focus ST, la categoría de los GTI o “hot hatch” está que arde. ¿Consigue el novato i30 N meterse en la lista de los 5 mejores GTI compactos?

La fórmula para crear un GTI es bastante sencilla. Se toma como base un modelo compacto del tipo Ford Focus o Renault Mégane y se le añaden o modifican los aditamentos necesarios para elevar sus prestaciones y tacto deportivo. De esta forma, la suspensión se endurece, la dirección se hace más directa, la caja de cambios se sustituye por una de recorridos cortos y guiado preciso, los frenos aumentan su capacidad… En definitiva, un toque aquí y un toque allá y ya tenemos un  modelo compacto convencional convertido en una auténtica máquina para disfrutar enlazando curvas.

Por supuesto, no tenemos que olvidarnos de la mecánica, aspecto fundamental para terminar de construir nuestro GTI compacto. Por regla general, se trata de motores de gasolina turboalimentados y con una potencia que, en la actualidad, supera los 200 CV en todos los casos.

Finalmente, la estética del vehículo tiene que dejar claro que estamos ante algo especial, por lo que se le añaden alerones, taloneras, se sobredimensionan las entradas de aire… En el interior ocurre lo mismo y, dependiendo del fabricante, nos encontramos con costuras en contraste, asientos de tipo baquet, volante achatado en su parte inferior, etc.

Antes de dar paso a la lista de los 5 mejores GTI compactos, queremos recordar, por si todavía no lo supieras, que las siglas GTI son el acrónimo de Gran Turismo de Inyección.

Lista de los 5 mejores GTI

Volkswagen Golf GTI: el pionero

El Golf GTI acaba de celebrar su 40º aniversario.

31 fotos

Ampliar

Las marcas de coches tienen la costumbre de anotarse tantos y recordar que ellas fueron las primeras que hicieron tal o cual cosa y, en muchas ocasiones, son verdades a medias. Sin embargo, es justo reconocer que fue Volkswagen quien dio inicio a los GTI, aunque, eso sí, de una manera un tanto peculiar. El primer Volkswagen Golf GTI no fue fruto de un proyecto ideado por la marca. Fue un ingeniero de la firma quien por su cuenta y riesgo realizó las modificaciones pertinentes sobre un modelo de serie y, posteriormente, lo presentó a sus superiores, que dieron luz verde al proyecto. El resto de la historia es de sobra conocida: el VW Golf GTI se convirtió en un éxito inmediato y, desde entonces, todas las generaciones del Golf han contado con su correspondiente versión GTI.

Los Volkswagen Golf más especiales de la historia

Apunto de dar paso a la octava generación, el Volkswagen Golf GTI solo se comercializa actualmente en su versión Performance, que incrementa la potencia de los 230 a los 245 CV. Disponible con cambio manual o caja automática de doble embrague (DSG), el Golf GTI se caracteriza por su equilibrio, con un buen nivel de prestaciones y un comportamiento que no olvida el confort de los pasajeros.

Ficha técnica Golf GTI Performance

  • Motor: 2.0 TSI de 245 CV
  • Aceleración: de 0 a 100 km/ en 6,4 segundos.
  • Velocidad Máxima: 250 km/h.
  • Precio: desde 38.195 euros.

Hyundai i30 N: el novato llega con fuerza

El Hyundai I30 N Performance cuenta con un escape deportivo que emite un ‘rugido’ muy sugerente.

31 fotos

Ampliar

Con la intención de asegurarse un buen debut en la categoría de los compactos de altas prestaciones o GTI, Hyundai contrató a Albert Biermann, la misma persona que fundó la división M Sport de BMW hace 40 años, para la puesta en marcha el departamento N de alto rendimiento.

El Hyundai i30 N se comercializa en dos variantes: la de acceso, que monta un motor turboalimentado de gasolina de 2 litros de cilindrada y 250 CV, y la denominada Perfomance, que incrementa la potencia hasta los 275 CV.

Para nuestra lista de los mejores GTI, nos quedamos con la versión Performance, ya que no solo es más potente, sino que, además, añade una serie de elementos que aumentan el atractivo del I30 N: diferencial autoblocante, frenos más potentes, sistema de escape específico… Disponible solo con cambio manual, el Hyundai I30 N cuenta con función Launch Control, el sistema Rev Matching que simula la maniobra del punta tacón y un selector de modos de conducción que nos permite ajustar a nuestro gusto hasta 7 parámetros.

Ficha técnica Hyundai I30 N Performance

  • Motor: 2.0 de 275 CV
  • Aceleración: de 0 a 100 km/ en 6,1 segundos.
  • Velocidad Máxima: 250 km/h.
  • Precio: desde 36.250 euros.

Honda Civic Type R: el más radical

El Honda Civic Type R acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

31 fotos

Ampliar

Con la estética más agresiva de entre todos los modelos de la lista de los 5 mejores GTi compactos, el Honda Civic Type R se presenta como uno de los tracción delantera más potentes del mercado, ya que con 310 CV son pocos los modelos que pueden hacerle frente en este aspecto. En el desarrollo del Civic Type-R, los japoneses han buscado crear una máquina potente y de la máxima eficacia. En este sentido, si sólo nos fijamos en prestación pura y rendimiento, puede que el Civic sea el mejor GTI. Sin embargo, no es el más confortable y su precio de partida lo coloca como el más caro. Solo está disponible con cambio manual.

Ficha técnica del Honda Civic Type R

  • Motor: 2.0 de 310 CV
  • Aceleración: de 0 a 100 km/ en 5,7 segundos.
  • Velocidad Máxima: 270 km/h.
  • Precio: desde 44.700 euros.

Ford Focus ST: disponible con carrocería familiar

El color ‘Orange Fury’ le sienta especialmente bien al Focus ST.

31 fotos

Ampliar

La nueva generación del Ford Focus ST, que acaba de aterrizar en el mercado, ha supuesto un importante avance respecto al modelo precedente, ya que cuenta con muchas e importantes novedades, siendo el diferencial autoblocante una de las más significativas.

El Focus ST se ofrece con un motor diésel de 190 CV y con otro de gasolina. Para nuestra lista de los 5 mejores GTI, nos quedamos, como no podía ser de otra manera, con la variante de gasolina, que monta un bloque de 2,3 litros de cilindrada que desarrolla 280 CV a 5.500 rpm y entrega un par máximo de 420 Nm entre las 3.000 y las 4.000 rpm. Asociado a un cambio manual o automático de siete velocidades, cuenta, al igual que el I30 N, con las funciones Launch Control y Rev Matching.

Además de la opción diésel, otra de las notas distintivas del Focus ST es que es posible escogerlo con carrocería familiar. Por cierto, los asientos Recaro que viene de serie son una maravilla.

Ficha técnica del Ford Focus ST

  • Motor: 2.3 de 280 CV
  • Aceleración: de 0 a 100 km/ en 5,7 segundos.
  • Velocidad Máxima: 250 km/h.
  • Precio: desde 35.150 euros.

Renault Mégane R.S

El Renault Mégane R.S. cuenta con eje trasero direccional.

31 fotos

Ampliar

El compacto deportivo de Renault tiene tres versiones: R.S., R.S. Trophy y R.S. Trophy-R. La primera entrega 280 CV, mientras que las dos siguientes alcanzan los 300 CV de potencia. La diferencia entre las dos últimas se encuentra en el peso y los ajustes del chasis. La variante R.S Trophy-R es, en parte por ser más ligera, la más veloz y también la más eficaz (ha arrebatado el récord de Nurbürgring al Type-R). Solo está disponible con cambio manual, carece de asientos en la segunda fila y su tirada está limitada a 500 unidades.

Teniendo en cuenta esto, nos decantaríamos por el Renault Mégane R.S Trophy como la mejor opción. Frente al R.S. a secas, la variante Trophy es más potente, incorpora diferencial autoblocante mecánico, una suspensión más firme que penaliza el confort a bordo y un sistema de frenado más eficaz. Además, cuenta con detalles exclusivos como, por ejemplo, las llantas de aleación de 19 pulgadas con detalles en rojo.

Todas las variantes del Renault Mégane más radical cuenta con dirección a las cuatro ruedas, un sistema que, salvo en los modelos de Renault, solo se puede ver en marcas premium y modelos de alta gama como, por ejemplo, el Porsche 911.

Disponible con cambio manual o automático, la diferencia de precio frente al R.S., que es uno de los GTI más asequibles, es significativa, perdiendo, de esta manera, la baza del precio como una de sus cualidades.

Ficha técnica del Renault Mégane R.S Trophy

  • Motor: 1.8 de 300 CV
  • Aceleración: de 0 a 100 km/ en 5,7 segundos.
  • Velocidad Máxima: 260 km/h.
  • Precio: desde 38.671 euros.

Ver ficha técnica y equipamiento

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Gonzalo Miño

    Según mi criterio eres un mal reportero , se nota que no sabes mucho se autos deportivos o eres un comentarista parcializado, cómo es posible que coloques entre los 5 mejores 5 autos GTI del Grupo C a un auto coreano y en particular a un Hyundai y peor aún sobre un Renault o un Honda, siento tan mal construido, ( pésimos ) remaches y peores materiales y no se diga el motor. Y no tomes en cuenta un verdadero AUTO del Grupo PSA PEUGEOT 308 GTI BY PEUGEOT SPORT 270 CV, insisto que pena

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche