Reportaje

Los 5 mejores coches con etiqueta Eco

3 fotos

Ampliar

26 de octubre, 2018

Con el diésel en caída libre y las autoridades anunciando subidas de impuestos y restricciones a la circulación para los vehículos más contaminantes, que un coche tenga o no la etiqueta Eco de la DGT empieza a plantearse para muchos compradores como un factor de compra decisivo.

Por el momento, solo el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan que restringe la entrada al centro a los coches sin clasificación Eco o Cero Emisiones, pero, como dice el refrán, cuando las barbas de tu vecino veas mojar, pon las tuyas a remojar.

No sabemos qué ciudades pondrán en marcha planes similares a los de Madrid ni a que coches afectarán, pero, a priori y sobre todo si vives en una gran ciudad, el escenario no es nada halagüeño para los coches con motores de combustión tradicional. En este contexto, es compresible que muchos conductores solo se planteen comprar un coche con etiqueta Eco.

¿Qué coches tienen la etiqueta Eco de la DGT?

La Dirección General de Tráfico ha clasificado el parque automovilístico español en función del impacto  medioambiental de los vehículos. Para ello, ha creado cuatro distintivos que categorizan el 50% de los vehículos más eficientes que circulan por España. Es decir, un 50% del parque ni si quiera cuenta con etiqueta debido a su alto grado de emisiones. Las cuatro categorías, de más a menos contaminantes, son: Cero Emisiones, Eco, B y C.

Dentro de la categoría ECO, se encuadran todos los vehículos híbridos, los híbridos enchufables con una autonomía 100% eléctrica de menos de 40 kilómetros y los vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) y gas licuado de petróleo (GLP). En cualquier caso, el motor de combustión debe cumplir, en el caso de los de gasolina, con la normativa EURO 4/IV, 5/V o 6/VI y, en el caso de los diésel, con la normativa EURO 6/VI.

Puede que te interese: ¿Puedo obtener la etiqueta Eco, si convierto mi coche a gas?

Los 5 mejores coches con etiqueta Eco

Ahora que tenemos claro que coche cuentan con la etiqueta Eco, vamos con nuestra selección de los 5 mejores.

Fiat Tipo GLP: etiqueta Eco y ahorro en los repostajes

Los coches de gas son una gran alternativa.

3 fotos

Ampliar

Como hemos visto, los coches de gas cuentan con la etiqueta Eco y, debido a sus características, se posicionan como una alternativa ideal para evitar las restricciones al tráfico. Una de las principales ventajas de los coches de gas es que no tienen un coste de adquisición mucho más elevado que el de un gasolina o un diésel, el talón de Aquiles de otros vehículos con sistemas de propulsión alternativos. Esta virtud se ve aún más reforzada en el Fiat Tipo GLP, un modelo que ofrece una muy buena relación precio producto, con un diseño atractivo, un amplísimo habitáculo y un motor turboalimentado de 1,4 litros de cilindrada que ofrece unas buenas prestaciones. Además, el coste de repostar GLP es, aproximadamente, un 50% más barato que la gasolina. La única pega son que se pierde algo de maletero debido a la colocación de los tanques de gas y que la red de gasineras no es muy extensa.

Hyundai Ioniq y Kia Niro: las dos caras de una misma moneda

El Kia Niro se ofrece también con una variante híbrida enchufable y otra 100% eléctrica.

3 fotos

Ampliar

Aunque por fuera son completamente distintos, el sistema de propulsión del Hyundai Ioniq y Kia Niro es exactamente el mismo, por lo que elegir uno u otro dependerá de las preferencias de cada uno. El Ioniq ha optado por una carrocería de diseño más futurista, mientras que el Niro se ha decantado por una de tipo crossover que encuentra en su fácil acceso al habitáculo su mayor virtud. En el interior, también son completamente distintos en cuanto a diseño, pero ambos modelos comparten buenos acabados y ajustes y un espacio más que correcto para los pasajeros. Finalmente, los dos modelos comparten un buen nivel de prestaciones gracias a los 141 CV del sistema híbrido y un confort de marcha elevado.

Ford Mondeo híbrido: el gusto por lo tradicional

El Ford Mondeo híbrido ofrece unas buenas prestaciones y un bajo consumo.

3 fotos

Ampliar

Pese al tiempo que lleva en el mercado, la berlina de Ford sigue siendo una de las más atractivas del segmento D y, también, una de las que cuenta con mejor respuesta dinámica, con un confort de marcha elevado y unas reacciones muy equilibradas. Pues bien, gracias a la variante híbrida, que ofrece una potencia conjunta de nada menos que 187 CV, cuenta también con la etiqueta Eco de la DGT. La única desventaja está en el maletero, ya que la colocación de las baterías reduce el espacio disponible hasta 337 litros.

Suzuki Ignis: ideal para la ciudad

El diseó del Suzuki Ignis es muy original.

3 fotos

Ampliar

El Suzuki Ignis no es un híbrido como tal, tampoco un híbrido enchufable ni un coche de gas. ¿Cómo consigue entonces la etiqueta Eco? Pues gracias a la denominada microhibridación. Gracias a la instalación de un pequeño motor eléctrico, que ayuda al motor de combustión en las arrancadas o fase de aceleración, el Suzuki Ignis ha conseguido ‘colarse’ en el grupo Eco. Este pequeño modelo de Suzuki destaca por su original diseño, un interior bien acabado y un equipamiento de serie notable. Sin duda, una gran opción para moverse por la ciudad.

Lexus RX: un SUV de lujo y siete plazas

El diseño del Lexus RX no deja indiferente.

3 fotos

Ampliar

Finalizamos la lista de los 5 mejores coches con etiqueta Eco con un modelo de auténtico lujo, el Lexus RX. Se trata de uno de los modelos más vendidos de la marca y uno de los primeros que apostó por la hibridación, algo lógico, si tenemos en cuenta que Lexus es la división de lujo de Toyota. El diseño exterior es espectacular y, en el interior, los materiales y ajustes son de primera calidad. En cuanto prestaciones, este SUV combina el funcionamiento de un motor V6 de gasolina de 262 CV con el de un eléctrico de 167 CV, para ofrecer una potencia combinada de 313 CV. Además, ofrece la posibilidad de contar con hasta 7 plazas.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Agustin

    Necesita pegatina un CEED KIA, de gasolina del año 2019?

  • JUAN JOSE MIRANDA GONZALEZ

    Tengo un MB E 300 BlueTec Hybric, del 2013. Lo compré para obtener la etiqueta ECO, pero sufrí una gran desilusión, cuando acudí a solicitarla me dicen en Correos que me corresponde la B amarilla, pues allí solo les consta que es motor diesel sin poner nada que es híbrido. Puesto en contacto con la DGT, me informan que con un certificado de MB que diga que el coche puede tener una calificación E6 en vez de la E5 puedo recalificar el coche para obtener la ECO. Pero el certificado de MB no ponía nada que no figurase en la ficha técnica, con lo cual sigo igual. Este modelo debe ser el único hibrido que no tenga la ECO y me siento agraviado, pues veo, a diario, como salen modelos nuevos de diferentes marcas con más consumo y más emisiones de CO2 que la tienen. Entonces pregunto, ¿Dónde está el problema?.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche