Reportaje

Los 10 modelos de Suzuki más importantes por su centenario

14 fotos

Ampliar

01 de agosto, 2020

Este año es muy especial para Suzuki, que cumple su primer siglo de historia en 2020. Como homenaje, vamos a dar un repaso a algunos de sus modelos más emblemáticos. ¡Felicidades, Suzuki!.

Suzuki es una de las pocas marcas de automóviles que también se atreve en el complicadísimo mundo de las motos, algo que le ha servido de mucho para el desarrollo de motores pequeños y ligeros. Fundada en 1920, este año se celebra el primer centenario de Suzuki y es un buen momento para dar un repaso a algunos de sus modelos más importantes.

Tal vez te interese: la historia de Suzuki

Tendemos a menospreciar los coches pequeños y utilitarios, cuando en realidad son los que más nos sacan las castañas del fuego como usuarios y también a las propias marcas. Entre los modelos más emblemáticos de Suzuki están verdaderos percherones del día a día como el Swift o el Jimny, y también otros que han ido creciendo, como el Vitara. Vamos a ver algunos de los 10 modelos más importantes y singulares de Suzuki.

Suzuki Swift: utilitario con carácter

Dos generaciones muy importantes para el Swift.

14 fotos

Ampliar

Rápido, eso es lo que significa Swift en español y la verdad es que desde su nacimiento, el Suzuki Swift ha contado con versiones de más de 100 CV que dotaban al pequeño utilitario japonés de un carácter muy especial. Su primera generación se presentó en 1985 y sorprendió por ofrecer una sofisticada mecánica 1.3 de 16 válvulas de 101 CV en una categoría en la que ni las 4 válvulas por cilindro ni la inyección eran frecuentes.

Prueba a fondo del Suzuki Swift Sport

A lo largo de sus 35 años de historia vamos ya por la quinta generación y es uno de los modelos más emblemáticos de Suzuki, un coche que siempre ha destacado por su fiabilidad y por su rendimiento.

Suzuki Santana: el samurai andaluz

El Suzuki Samurai fue todo un fenómeno.

14 fotos

Ampliar

En 1956 se funda Metalúrgica de Santa Ana para la producción de maquinaria agrícola y gracias a un acuerdo con Land Rover se inicia la fabricación bajo licencia del modelo británico en España. En 1985, la compañía llega a un acuerdo con Suzuki para fabricar el Samurai y se convertiría en un éxito comercial sin precedentes y uno de los coches más rentables para los compradores, que prácticamente lo venden por lo mismo que lo compran año tras año.

Prohibido en algunos mercados por ser considerado peligroso por su tendencia al vuelco, el Samurai o Suzuki Santana es un coche que se ha convertido en todo un icono.

Suzuki Jimny: morir de éxito

El Jimny ha sido un éxito rotundo.

14 fotos

Ampliar

Otro modelo que está de aniversario este año, que cumple nada menos que medio siglo. Presentado en 1970, el Jimny es uno de los pilares de Suzuki a lo largo de todas sus generaciones.

El primer LJ10-SJ20 se mantuvo en activo durante 11 años hasta ser relevado en 1981 por los SJ30 y SJ40 (precisamente los que se comercializaron en España como Santana), que probablemente fue su saga más exitosa en cuanto al número de ventas y mercados a los que llegó.

La tercera generación, presentada en 1998 también gozó de una buena acogida y sus cualidades todo terreno se mantuvieron intactas incluso hasta su sucesor.

Prueba a fondo del Suzuki Jimny

En la actualidad estamos en su cuarta generación, lanzada en 2018 y que tiene un éxito de demanda tan grande que su lista de espera es escandalosa.

Suzuki Vitara: pionero

El Vitara ha perdido cualidades off road que sí poseía antes.

14 fotos

Ampliar

El Suzuki Vitara llegó al mercado en 1988 como una especie de alternativa más lujosa del Jimny. Mejor equipado, con un diseño más moderno y mucho más coche, el Vitara fue un éxito de ventas entre el público más joven.

A medida que se fueron sucediendo diferentes generaciones fue volviéndose más serio y creciendo en tamaño y sofisticación, hasta llegar a su generación actual, la cuarta (presentada en 2015), que se ha convertido en un SUV y ha perdido algunas de sus cualidades como verdadero 4×4 que sí ofrecían las anteriores generaciones del Vitara. De este modo se ha adaptado a la demanda del mercado actual, que busca más un coche de aspecto SUV pero que va  salir muy poco del asfalto.

Suzuki Ignis: tracción total

La altura libre al suelo del Ignis es muy generosa: 180 mm.

14 fotos

Ampliar

El Suzuki Ignis es en la actualidad uno de los coches más atípicos y originales que hay en el mercado, el único de su categoría con un eficaz sistema de tracción total y unas cualidades que hacen que no tenga ningún rival.

La primera generación llegó al mercado en 1999 y, aunque nunca ha sido un éxito en el mercado Europeo, ha sido un modelo que se ha vendido en muchos mercados bajo diferentes marcas, entre ellas Subaru, que lo vendía como Justy.

Suzuki Wagon R+: un Kei Car para Europa

Un coche muy práctico.

14 fotos

Ampliar

El mercado japonés es muy particular y en él son un éxito los conocidos como «Kei Cars«, coches muy pequeños en los que el espacio se aprovecha al máximo. Suzuki trajo a Europa este concepto con el Wagon R+, un modelo casi cúbico para proporcionar un espacio interior enorme para su tamaño. Realmente era un coche muy práctico y, para salir de su mercado japonés, se hizo más ancho que el Wagon R japonés, de ahí el + añadido a su denominación.

En concreto, el Wagon R+ medía 18 cm más que el modelo kei car japonés, llegando hasta los 1,57 m de anchura.

Suzuki X90: cruzando especies

El Suzuki X90 ha sido uno de los cruces de especies más peculiares.

14 fotos

Ampliar

Probablemente hoy tendría más éxito de ventas que en su día, si tenemos en cuenta que Range Rover y Volkswagen ofrecen modelos descapotables de sus SUV, pero cuando se presentó el Suzuki X90, aquello dejó atónito al público. No se sabía muy bien si era una locura excéntrica o una genialidad, pero lo cierto es que los de Suzuki fueron los primeros que se atrevieron a cruzar dos especies tan dispares como los roadsters y los todo terrenos.

Con sólo 2 plazas, un tamaño muy compacto pero proporciones de todocamino, un motor muy sencillo de 90 CV, tracción total y unas enormes ruedas, el Suzuki X90 rompía con todo lo establecido. Demasiado avanzado a su tiempo, el mercado le dio la espalda.

Suzuki Cappuccino: encantador

El Capuccino es un coche muy llamativo y coqueto.

14 fotos

Ampliar

No, no es que hayan hecho un Mazda MX-5 para jíbaros, es el Suzuki Cappuccino, un precioso roadster biplaza del tamaño de un Kei Car (sólo 3,3 metros de largo, como un Smart) presentado en 1987 y que ha sido un éxito desde su nacimiento.

En 1993 se adaptó una variante para el mercado británico, que también llegó a otros países europeos. Con el tiempo, el Suzuki Cappuccino ha pasado a ser un reconocido clásico moderno que ofrece toda la emoción de la conducción deportiva clásica con un encantador tamaño reducido.

Suzuki Carry Van Electric: el coche de la exposición mundial

Este coche eléctrico se realizó para los desplazamientos en la feria mundial de Osaka.

14 fotos

Ampliar

El Carry Van Electric es el primer modelo eléctrico de Suzuki y cumple nada menos que medio siglo. A mí como gallego me hace mucha gracia esta mini furgoneta porque no se sabe si va o viene, pero era un vehículo muy práctico para su propósito. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, la Carry Van mide sólo 2,9 m de largo y facilitó los desplazamientos a los visitantes de la Exposición Universal de Osaka de 1970.

Su pequeño motor permitía llegar hasta los 45 km/h y tenía una autonomía de 50 km, perfecto para lo que fue diseñado.

Suzuki Cara: con alas de gaviota

Un alas de gaviota a escala.

14 fotos

Ampliar

Suzuki había presentado una serie de concepts deportivos llamados Suzuki RS-1 (1985) y RS-3 (1987) y una evolución de este último llegó al mercado en 1992. El Suzuki Cara contaba con un motor turbo en posición central, una deportiva cabina de dos plazas y la particularidad de contar con puertas de apertura vertical, tipo ala de gaviota, lo que le daba un toque muy espectacular y llamativo.

Se llegaron a producir más de 500 unidades y como anécdota, la mayor parte del trabajo de diseño de pasar del coche concepto al modelo comercial fue realizado en el Reino Unido, aunque nunca se pensara en vender el modelo fuera de Japón.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche