Reportaje

Los 10 mejores coches de la década

Ampliar

30 de diciembre, 2019

La década se acaba y damos un repaso a los mejores modelos que se han presentado desde 2010. No todos son coches espectaculares, pero sí que han sido importantes para el sector o para sus marcas. Aquí va nuestra selección.

Seleccionar a los 10 mejores coches de una década no es nada sencillo, para empezar, nada es mejor en todo así que hay que acotar en qué aspecto quieres elegir a los mejores (prestaciones, fiabilidad, calidad…). En esta selección de 10 modelos de la década que ahora se termina he pensado que lo mejor es centrarse en aquellos que han destacado por algo que los ha hecho sobresalir en sus marcas por encima de todos los demás. Algunos porque han supuesto una ruptura con todo lo anterior, otros porque han tenido éxito donde nadie lo tuvo, etc.

Aquí va mi selección de los coches más destacables de la década que ya está en plena cuenta atrás.

DS3 (2010): un éxito que hizo nacer una marca

Nació como Citroën DS3 y acabó siendo una marca independiente.

1 fotos

Ampliar

Aunque se presentó al público en 2009, no llegó al mercado hasta 2010 y su éxito de ventas fue rotundo. Sobre la plataforma de un Citroën C3, los de los chevrones se sacaron de la manga un diseño y unos acabados de lujo que hicieron que volviese a haber colas en los concesionarios de la marca. Incluso desbancó al otro modelo de capricho del momento en cuanto a ventas en muchos mercados, el Fiat 500 renacido en 2007.

El éxito de ventas del DS3 consiguió que PSA diese luz verde a dos modelos más, el DS4 y el DS5 y a que llegasen a ser tan optimistas sobre su futuro que incluso escindieron a DS de Citroën y crearon una marca independiente, una fórmula que copiaría Seat con Cupra al final de la misma década.

Dacia Duster (2010): lo barato no tiene por qué ser feo

El Dacia Duster convenció, además de por precio, por su diseño.

1 fotos

Ampliar

Al igual que el DS3, el público vio las primeras imágenes del Duster en 2009, pero hasta el 2010 no llegó a los concesionarios y se convirtió en un éxito brutal. Todos los modelos de Dacia se vendían bien porque sus precios eran muy competitivos, pero la compra de un Dacia nunca había sido pasional.

Por primera vez, un modelo de la marca de bajo coste era atractivo además de barato. El diseño del Duster, con unas aletas muy ensanchadas y unas buenas proporciones es llamativo y parece un coche con mucho más empaque que el resto de Dacia. Nadie más ofrecía un SUV con tracción total por ese precio en el mercado, salvo el Lada Niva, un modelo mejor dotado desde el punto de vista 4×4, pero peor equipado y más anticuado.

Tal vez te interese: vídeo prueba Dacia Duster

Mercedes Clase A W176 (2012): el cambio del éxito de Mercedes

La tercera generación del Clase A rompió moldes en cuanto a diseño y abrió las puertas a un nuevo público en Mercedes.

1 fotos

Ampliar

La tercera generación del Mercedes Clase A rompía por completo con sus antecesores y también con la imagen de la marca Mercedes. El Clase A presentado en 2012 dejaba de tener una carrocería rechoncha de tipo monovolumen y, manteniendo la tracción delantera, tenía un diseño con el BMW Serie 1 en la diana de su punto de mira.

Mercedes se dio cuenta de que tenía que conseguir captar a clientes una generación más joven que los que compraban sus modelos hasta ahora y fidelizarlos poco menos que desde la cuna. El objetivo se logró y por las puertas de los concesionarios de la marca empezó a entrar un público más joven y más numeroso. El resultado ha sido un éxito y por primera vez en décadas las ventas de Mercedes han sido superiores a las de sus rivales de Múnich.

Tal vez te interese: vídeo prueba Mercedes Clase A

Mercedes SLS AMG (2010): vuelve el «alas de gaviota»

El Mercedes SLS AMG recuperó las puertas de alas de gaviota y un nuevo segmento a la marca.

1 fotos

Ampliar

Otro modelo que abrió una nueva puerta a los clientes de la marca de la estrella fue el SLS AMG presentado en 2010 y lo hizo, precisamente, con las puertas más míticas de la historia del automovilismo: las «alas de gaviota» del mítico 300 SL de los años cincuenta.

Con el Mercedes SLS AMG Mercedes entraba de lleno en el mercado de los superdeportivos para plantar cara a rivales como Porsche y, además, relanzar a su división AMG como una marca propia respaldada por la estrella de Mercedes.

Un diseño con ciertos detalles retro, una tecnología de vanguardia, lujo y prestaciones a un nuevo nivel definían al Mercedes SLS AMG que se convirtió en un modelo de culto desde su nacimiento.

Tesla Model S (2012): cambió la mentalidad del público

El Tesla Model S fue el primer coche eléctrico que la gente desearía tener.

1 fotos

Ampliar

En mi opinión, la gran genialidad de Tesla no es el haber apostado por coches eléctricos. Otros lo habían hecho antes. El punto diferenciador y lo que realmente es admirable de esta compañía es que, con el lanzamiento del Tesla Model S, consiguió cambiar por completo los prejuicios sobre los coches eléctricos. De golpe y porrazo tener un coche eléctrico «molaba» y te diferenciaba positivamente del resto.

Hasta la llegada del Model S los coches eléctricos eran casi engendros, la mayoría eran pequeños utilitarios más cercanos a un coche de golf que a un verdadero automóvil. El Tesla Model S hizo cambiar esa percepción y abrió los ojos al resto de fabricantes, que se han lanzado casi diez años más tarde a electrificar sus gamas empezando por arriba, como Porsche con el Taycan.

Tal vez te interese: vídeo prueba Tesla Model S

Alpine A110 (2017): el mito renace

El Alpine A110 2019 recrea a la perfección el espíritu del clásico.

1 fotos

Ampliar

En 2017 uno de los coches que más público agolpó a su alrededor en su presentación fue el nuevo Alpine A110, un modelo que se atrevía a utilizar el nombre de uno de los deportivos europeos más míticos y que podía hacerlo sin complejos.

Con un diseño que está claramente inspirado en el clásico del que hereda el nombre, Renault resucitó un modelo deportivo en el que también se han querido mantener vivos otros aspectos como las prestaciones o el disfrute de su conducción.

El Alpine A110 actual vuelve a ser uno de los mejores coches para aquellos que amen la conducción y las sensaciones al volante. Ligero, llamativo, rápido y, sobre todo, muy ágil, el A110 vuelve a sobresalir por encima de rivales más potentes, pero también más pesados, torpes y sosos.

Tal vez te interese: vídeo prueba Alpine A110

Ford Mustang VI (2015): por fin llega a Europa

Por fin Ford se atrevió a vender el Mustang a través de su red oficial en Europa.

1 fotos

Ampliar

Aunque llegaron a nuestras fronteras a través de importadores paralelos, emigrantes y empresas particulares, no sería hasta el lanzamiento de la sexta generación del modelo cuando por fin pudimos comprar un Ford Mustang en un concesionario de Ford en España, y en Europa.

El Ford Mustang presentado en 2015 es el Mustang más global de todos los tiempos, pensado para enamorar en todo el mundo y poder perpetuar así su condición de «deportivo más vendido en el mundo». Año tras año este modelo americano consigue enamorar a más personas que ningún otro en la categoría de coches deportivos y la verdad es que no me extraña. Nadie más ofrece por el precio de un Ford Mustang un coche con buenas prestaciones, bien equipado, un diseño llamativo y, además, con el carisma de este automóvil.

Tal vez te interese: vídeo prueba Mustang Bullit

Porsche Taycan (2019): un turbo eléctrico

El Taycan es el primer Porsche eléctrico de todos los que vendrán.

1 fotos

Ampliar

El Tesla Model S abrió las puertas de los ricos a los coches eléctricos y las demás marcas ahora quieren entrar por ellas. El Porsche Taycan es la respuesta de los de Stuttgart a los de Fremont, aunque con ese toque que Porsche sabe dar a sus modelos.

Unas prestaciones de infarto, un diseño muy llamativo, lujo y un comportamiento dinámico digno de un verdadero deportivo son las principales señas de identidad de este modelo de Porsche que se permite el lujo de llamarse turbo pese a ser eléctrico 100%.

Nissan Leaf (2010): el eléctrico más vendido del mundo

El conjunto de Nissan Leaf vendidos en el mundo han recorrido un estimado de 3.000 millones de kilómetros.

1 fotos

Ampliar

El Tesla Model S consiguió que los coches eléctricos «molen», pero el Nissan Leaf ha logrado el milagro de que centenares de miles de personas disfruten de un coche eléctrico al ser el más vendido del mundo, algo que no es nada fácil de conseguir.

Presentado en 2010, el eléctrico de Nissan ya va por su segunda generación y sigue vendiéndose más que ningún otro eléctrico. Ahora tiene más autonomía, es más coche y satisface mucho más que la primera generación, pero también le están saliendo más rivales en su rango de precios… y más que le van a salir.

Bentley Bentayga (2016): quitó complejos y abrió la veda

El Bentayga ha sido el primer SUV de gran lujo. Tras él llegaron Rolls, Aston Martin y Ferrari.

1 fotos

Ampliar

Si hace unos años a alguien le dices que Bentley, Rolls Royce o Aston Martin iban a tener un SUV en su catálogo es muy probable que la cabeza le diese vueltas como a la niña del exorcista. La verdad es que todavía hay a quien le sucede.

No nos engañemos, las marcas viven de vender coches y para vender hay que tener clientes y hoy en día es vital tener un SUV en el catálogo. Si no existiese el Cayenne seguramente no sería viable que se fabricase el 911 y como ese muchos ejemplos más.

Bentley presentó su primer SUV en 2017, el Bentayga, y tras él se han lanzado todas las demás marcas más elitistas del mercado: Rolls Royce, Aston Martin… incluso Ferrari ha dejado claro que también tendrá el suyo.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche