Los 10 coches más robados en España: ¿está el tuyo en riesgo?

Los 10 coches más robados en España: ¿está el tuyo en riesgo?

27 marzo, 2018

Madrid y Barcelona continúan siendo las ciudades donde más robos de coches se producen. Lejos de lo que nos pudiéramos imaginar, los coches de gama alta no son el objetivo prioritario de los ladrones. ¿Quieres saber si tu vehículo figura en el ranking de los coches más robados en España? Sigue leyendo.

Según los datos ofrecidos por el informe de Techco Security sobre la sustracción de vehículos en España durante 2017, los modelos más robados fueron el Seat León y el Seat Ibiza, suponiendo el 19% y el 15% de los robos respectivamente. A los dos modelos del fabricante de coches español los sigue el Volkswagen Golf con un 7%. Más abajo hemos incluido la lista completa de los 10 coches más robados en España.

Pero, ¿qué provoca que estos modelos sean tan atractivos para los ladrones? Pues, según Rafael Ruiz, coordinador general del Centro de Operaciones Remotas de Techco Security, “es el perfil de conductor de este tipo de vehículo y la gran demanda de estos modelos en los países de Europa del Este lo que motiva su sustracción”.

Cuál es el destino de los coches robados en España

Según la información ofrecida por Techco Security, los coches robados en España se utilizan principalmente para tres fines: ser vendidos en otros países, ser utilizados para robos y alunizajes o ser desmontados y vendidos por piezas. En caso de ser vendidos, el país de destino varía en función del tipo y modelo del automóvil, aunque los sustraídos en España acaban en su mayoría en los países del este de Europa y el norte de África.

Cómo y dónde se roban los coches en España

Solo el 3% de los robos se efectúan con violencia, los restantes se realizan sin que el conductor esté presente. En cuanto a los métodos utilizados, destaca el uso de los escáneres de radiofrecuencia. Con estos dispositivos, los ladrones obtienen el código de desbloqueo del coche, cuando el conductor pulsa el mando para cerrar el vehículo. Además, las modernas llaves inteligentes, en las que ni siquiera tienes que apretar el botón, son también vulnerables a este tipo de ataques.

Puede que te interese: Cómo evitar que te roben el coche con llaves inteligentes

Una vez dentro, hay que arrancar el motor. Puede que se te venga a la mente la clásica escena de película en la que vemos cómo hacen un puente con los cables situados bajo la columna de la dirección o alrededores. Sin embargo, el puente es cosa del pasado, ya que lo más normal es que conecten un aparato a la toma OBD de diagnóstico del vehículo y, mediante un software, programen una nueva llave que les permita arrancar el vehículo. La otra opción pasa por sustituir la centralita que controla el vehículo por otra hackeada que tiene anulado el sistema de inmovilización electrónico.

¿En qué ciudad se roban más vehículos?

En cuanto a las ciudades españolas donde más coches se roban, Madrid encabeza, con diferencia, la lista, seguida por Barcelona, Sevilla y Málaga. Por lo que respecta a los lugares de sustracción, el 90% de los robos se produce en los aparcamientos de las grandes superficies comerciales y en la calle, y el 7 por ciento al repostar combustible y estacionar el vehículo para hacer gestiones cotidianas.

Precauciones para evitar robos

España es uno de los países europeos donde más vehículos se roban y, aunque las cifras van disminuyendo progresivamente, los conductores deben estar alerta, especialmente en época de vacaciones, cuándo más sustracciones suelen producirse.

Algunos consejos:

  1. Grabar el número de la matrícula en las lunas del vehículo.
  2. Aparcar el coche lo más cerca de la garita del vigilante en los parkings.
  3. No dejar el ticket del parking a la vista.
  4. Circular con las ventanillas subidas y las puertas bloqueadas.
  5. Quitar la llave del contacto al salir del vehículo.
  6. No cerrar el coche a distancia con el mando en lugares de mucha afluencia. Utilizar la llave.
  7. No dejar el vehículo aparcado demasiados días en el mismo lugar.

Lista de los 10 coches más robados en España

Según el informe de Techno Security, estos son los diez coches más robados en 2017:

  1. Seat León
  2. Seat Ibiza
  3. Volkswagen Golf
  4. Citroën C4
  5. Audi A3
  6. Opel Insignia
  7. BMW 120
  8. Ford Focus
  9. BMW 320
  10. Mercedes-Benz CLA 117

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Alf 28 octubre, 2017

¡¡¡¡ Son los más robados porque son los que más se venden y, por ende, por que hay más!!!
Que estupidez de noticia. Yo tengo un porche último modelo y como solo hay otro igual en España, pues son los menos robados. Es mentira, no tengo ningún porche, que más quisiera yo.

maria 30 noviembre, 2017

Eso no es verdad, vaya estupidez de noticias de línea directa. y los land cruiser de Toyota ….que?

Alf 27 marzo, 2018

…¡atencion a la tontada del dia!

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba