24 Horas de Le Mans: todos los detalles

8 Junio, 2011, modificada el 10 Junio, 2011 por

Audi y Peugeot volverán a medir sus fuerzas en las 24 Horas de Le Mans, los próximos 11 y 12 de junio, con la presencia del único ganador español, Marc Gené.

La mítica prueba de resistencia de las 24 Horas de Le Mans es una de las carreras que más pasiones levanta. Una competición atípica, la más antigua y prestigiosa de resistencia, que lleva celebrándose desde 1923 en el circuito francés de la Sarthe, cerca de Le Mans. En 1971 se dio a conocer a nivel popular gracias a la película ‘Las 24 Horas de Le Mans’, producida y protagonizada por Steve McQueen. En 1979, el actor Paul Newman, gran apasionado del motor, participó en Le Mans y quedó segundo.

Hasta 1971, la tradicional salida era con los coches aparcados en un lateral de la recta de tribunas y los pilotos en la otra. Con el banderazo de salida, los pilotos corrían hacia sus coches cruzando la pista, montaban en el coche y arrancaban. Con la introducción del arnés de seguridad en 1967, los problemas se hicieron patentes: muchos pilotos negociaban las primeras curvas con el cinturón sin abrochar. La muerte de John Woolfe en 1970 por este motivo hizo que a partir de 1971, la salida se hiciese lanzada, en lo que se ha dado en llamar al estilo ‘Indianápolis’.

Fiesta del motor

Durante un fin se semana, miles de aficionados llegados de todo el planeta acuden a una de las fiestas del motor más importantes del mundo. Fiesta en la que la cercanía con lo pilotos y los mecánicos es máxima, a diferencia de lo que ocurre en la Fórmula 1. Organizado por el Automobile Club de L’Ouest, las 24 Horas se celebran en un trazado semipermanente que transcurre por el circuito y los alrededores de Le Mans, a lo largo de 13.650 metros. Miles de aficionados acampan tanto en el interior de la pista como en los alrededores para seguir, día y noche, la evolución de pilotos y máquinas.

Normalmente, unos 100 vehículos compiten simultáneamente en diferentes clases y categorías, desde espectaculares prototipos a coches cercanos a la serie. Los prototipos corren a su vez en dos categorías: LMP1 -los más potentes- y LMP2 -con menores prestaciones-. Y entre los coches cercanos a la serie están los GT1 -hasta 1.250 kilos y 600 CV- y los GT2 -hasta 500 CV y 1.150 kilos-. En LMP1 las escuderías más fuertes son Audi y Peugeot, y dentro de los Gran Turismo la pelea está entre BMW, Ferrari, Porsche y los Chevrolet Corvette. El vencedor global es aquel vehículo que cubra la mayor distancia en 24 horas de carrera continuada.

Marc Gené, vencedor en 2009

Desde el año 2000 la categoría LMP1 es dominada por Audi, que ha vencido desde entonces en ocho ocasiones. La superioridad de la marca alemana sólo se ha visto truncada en dos ocasiones. En 2003, cuando ganó Bentley -claro que con motor Audi R8– y en 2009, año en el que Peugeot se proclamó vencedor con el 908 HDi FAP pilotado por el español Marc Gené, el británico David Braham y el austriaco Alexander Wurz.

El trazado de Le Mans es una prueba muy exigente con pilotos y máquinas, no en vano el 75% del trazado se hace a la máxima potencia. Para un piloto ganar aquí es pasar a la historia. Para las marcas es mostrar su poderío tecnológico y probar la resistencia de numerosos ingenios que más tarde llegarán a los coches de serie. Un ejemplo son las evoluciones de las mecánicas diésel, que han participado y ganado en Le Mans tanto de la mano de Audi, con sus motores TDi, como con Peugeot con las mecánicas HDi.

La fuerza de los cuatro aros

Este año tanto Audi como Peugeot llegarán a Le Mans con potentísimos equipos y mecánicas. Audi lo hará con el nuevo R18, un modelo coupé -de cabina cerrada, no abierta como suele ser habitual-, con el objetivo de mejorar todo lo posible la aerodinámica, una de las claves de este tipo de carreras. El R18 dispondrá de un motor ‘pequeño’, un 3.7 V6 TDi con único turbo y caja de cambios de seis velocidades, no de cinco como venía siendo habitual.

El R18 montará, por vez primera, faros de led para aumentar la visibilidad nocturna y comprobar la fiabilidad de una tecnología ya habitual en los coches de calle. Los pilotos Audi serán los mismos que los de la pasada temporada, liderados por uno de los ídolos de las 24 Horas, el danés Tom Kristensen -ganador en ocho ocasiones-, y el escocés Allan McNish.

Peugeot juega en casa

Por su parte el equipo Peugeot, uno de los más veteranos en Le Mans y poseedor de algunos de los récords más importantes, como el de velocidad máxima, 407 km/h, conseguido en 1988 y todavía vigente, se presentará con el 908 HDi FAP. Técnicamente el Peugeot se distancia del Audi por su motor, ya que utiliza un V8 en vez de un V6 con doble turbo en vez de un sólo turbo como en el caso del Audi.

Parece ser que Peugeot apuesta por soluciones conocidas con la idea de ganar en fiabilidad más que en prestaciones puras, algo fundamental en una carrera tan dura como esta. Al igual que el equipo Audi, Peugeot participa con tres coches y nueve pilotos, entre ellos el español Marc Gené -piloto probador de Ferrari en Fórmula 1-. Las posibilidades de victoria del equipo francés son grandes. Gené acaba de proclamarse ganador de los 1.000 km de Spa junto con sus compañeros, Wurz y Davidson, semanas antes de celebrarse las 24 Horas de Le Mans.

Por cierto que otro español estará presente en esta edición de Le Mans, será Lucas Ordóñez, que competirá al volante de un prototipo Signatech Nissan de la categoría LMP2. Lo curioso de la presencia de Ordóñez en Le Mans 2011 es que lo hará tres años después de haber empezado su carrera deportiva al ganar un campeonato con una videoconsola.

Habrá que estar atento a lo que ocurra el segundo fin de semana de junio. Las carreras prometen y, en la categoría reina de prototipos LPM1, es posible que este sea el último año en el que se midan Audi y Peugeot con mecánicas turbodiésel. Todo apunta a que el año que viene la pelea se mantenga pero con tecnología híbrida. ¿Quizás un Audi R18 e-tron contra Peugeot 908 Hybrid 4?

Más información en www.lemans.org

Te puede interesar...

2 Comentarios

Audi e-tron Spyder, en Le Mans | Hoy Motor 14 Junio, 2011

[…] […]

Los 10 coches clásicos más admirados | Hoy Motor 12 Julio, 2011

[…] ejemplares que abarcan seis décadas de este deporte como el Touring Cars de los años 50, 60 y 70, Le Mans, GTs y los temibles Group C deportivos de la década de […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba