Qué son las ruedas Run on Flat

Qué son las ruedas Run on Flat

¿Qué son las ruedas “Run on Flat”? Las ruedas “Run on Flat” son unos neumáticos específicos que permiten seguir circulando una distancia determinada a una velocidad precavida. Así son los que fabrica Goodyear.

Desde que en 1888 John Boyd Dunlop patentó las ruedas con cámara de aire se mejoró muchísimo el confort y el agarre de los neumáticos, pero surgió un nuevo problema: los pinchazos. En cuanto un neumático pierde el aire ya no puede seguir con su función, por lo que desde entonces se ha intentado evitar esta situación. En la actualidad están proliferando las denominadas ruedas Run on Flat que permiten seguir circulando aunque estén pinchadas.

Precisamente es la compañía que inventó el neumático de aire la que ha desarrollado este tipo de ruedas. En la actualidad, Dunlop tiene un acuerdo industrial con Goodyear, por lo que la marca americana también dispone de este tipo de neumáticos en su catálogo. Hasta llegar al momento actual se han seguido varios pasos en el desarrollo de este tipo de neumáticos:

  • En 1934 Goodyear desarrolla la cámara de seguridad Lifeguard que reduce la posibilidad de sufrir un reventón.
  • En 1992  Goodyear comercializa los neumáticos EMT (Extended Mobility Technology), posteriormente los rebautizo como ROF (RunOnFlat) para explicar mejor su utilidad.
  • En 1997 el Chevrolet Corvette es el primer automóvil en montar este tipo de neumáticos de serie.
  • En 2005 se lanza la nueva generación de neumáticos Run on Flat.
  • En 2009 más fabricantes los montan de serie, entre ellos Rolls Royce.
  • En 2015 mejores prestaciones para los conductores en invierno con el UltraGrip Performance de Goodyear que incorpora tecnología RunOnFlat.
  • En 2016 el Eagle F1 Asymmetric 3 de Goodyear con tecnología ROF elegido “Neumático del año”.

Si, además de saber qué son las ruedas Run on Flat, quieres conocer las claves para elegir los mejores neumáticos para tu coche, en que eje montarlos… visita nuestro especial de neumáticos.

Qué son las ruedas Run on Flat

Rueda Run on Flat
Las ruedas ROF permiten seguir circulando aunque pinchemos.
Ampliar

Cuando pinchamos y la rueda se queda sin aire se producen 3 problemas. El primero de ellos es que la estabilidad del coche se ve comprometida porque la banda de rodadura del neumático tiende a enredarse en la llanta, lo que provoca cambios en la trayectoria del coche, además de perder adherencia, capacidad de frenado, etc. El segundo problema es que el neumático tiende a desllantarse. Si estamos trazando una curva y la llanta llega a clavarse en el asfalto es fácil volcar. El tercer problema es que si rodamos algunos metros con la rueda deshinchada acabaremos destrozando el neumático.

Además del engorro que supone tener que cambiar una rueda pinchada en medio del viaje, es una situación muy peligrosa, tanto el pinchazo en sí como ponerse en el borde de la carretera a sustituirla. Tratando de evitar este problema se han desarrollado un tipo de neumáticos denominados Run on Flat que permiten seguir circulando a una velocidad de hasta 80 km/h durante una distancia máxima de 80 km, lo suficiente como para poder llegar a una estación de servicio y salir del peligro.

Para poder hacerlo, los neumáticos Run on Flat tienen una serie de características especiales:

  • Llantas específicas: para evitar que la rueda se desllante, estos neumáticos tienen un anillo especial reforzado que queda entalonado en un resalte de la llanta. De este modo no se sale de su sitio aunque rodemos sin aire en las curvas.
  • Carcasa más rígida: para evitar que la llanta acabe tronzando el neumático, los flancos de éste son mucho más rígidos que en uno normal.
  • Gomas resistentes al calor: cuando un neumático rueda sin aire se genera muchísimo calor debido a la fricción que se provoca con las deformaciones de la rueda. Para evitar que la goma se descomponga con esta temperatura, los neumáticos Run on Flat están fabricados con un compuesto especial que aguanta más el calor.
  • Diseño de la carcasa: además de ser más rígida, la carcasa de este tipo de ruedas está pensada para que doble por un punto concreto y que la banda de rodadura siga plana en contacto con el asfalto mientras la llanta se apoya en ella y en estas zonas prediseñadas.

Ventajas y desventajas de los Run on Flat

Rueda pinchada y desllantada
Con un neumático Run on Flat es casi imposible llegar a esta situación.
Ampliar

Si todo fuese mejor en este tipo de neumáticos ya no existirían los demás, así de claro. Desde luego, poder seguir circulando, aunque sea a una velocidad de menos de 80 km/h es toda una ventaja, pero no la única:

  • Más espacio para el equipaje: al no necesitar una rueda de recambio se puede ampliar el espacio en el maletero.
  • Más seguridad: al no tener que parar en un sitio peligroso a cambiar la rueda o usar el kit anti pinchazos se aumenta la seguridad.

Sin embargo, también hay algunas desventajas con este tipo de neumáticos:

  • Más peso: debido a los refuerzos necesarios en la carcasa, estas ruedas son más pesadas, lo que afecta al consumo, al confort de rodadura y al agarre al incrementar la masa que deben soportar los elementos de suspensión.
  • Peor frenada y aceleración: si el neumático pesa más se aumenta su momento cinético. Esto hace que sea más difícil tanto hacerla girar como detenerla cuando está rotando, es decir, necesita más energía para acelerar y para frenar.
  • Menos confort: una de las ventajas de las ruedas neumáticas frente a las macizas es que el aire de la cámara interior actúa como amortiguador y nos aísla de los defectos del asfalto. Al tener unos flancos mucho más rígidos no absorben tan bien estas imperfecciones. Los coches que montan este tipo de ruedas de fábrica ya tienen una suspensión adaptada a ellas.
  • No siempre funcionan: por desgracia no siempre es un simple pinchazo lo que nos hace perder el aire de las ruedas. A veces se producen cortes al pasar por una junta de dilatación en mal estado o un bache. Si el neumático revienta o se corta no podremos seguir viaje al carecer de rueda de repuesto.
  • Un solo uso: normalmente, tras haber rodado 80 km con el neumático pinchado éste ha sufrido bastante desgaste en los flancos y no es seguro su uso posterior.
  • Más caros: los neumáticos Run on Flat son más caros y, además, exigen el montaje de unas llantas específicas también algo más caras.

Vídeo Goodyear Run on Flat

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Rafa 20 septiembre, 2018

Hola tengo un BMW320i, este ya de fabrica trae los neumáticos Dunlop RunOnFlat, me salieron muy buenos, la conducción es muy suave y placentera, claro que eso es mas por el diseño de auto que por las ruedas, pero es todo en conjunto. Las he manejado a alta velocidad (240 km/h) y todo perfecto, obvio que sino no, ya no estaría comentando aquí ja ja, pero en todo caso en carretera en dos ocasiones se me han pinchado a una velocidad de entre 180 o 160 km/h y solamente me he dado cuenta de ello por que la computadora del vehículo me avisa, si no ni en cuenta, eso me ha dado mucha seguridad, lo único malo es el costo y lo difícil que es conseguirlas, he cambiado dos llantas por golpes con baches, pero a un con un hoyo o rajada, la llanta me permitió seguir circulando mas de 50 km, hasta llegar a una estación de servicio para comprar una provisional. Y sobre todo lo mejor es o tener que parar en un lugar despoblado a cambiar una rueda con todos los riesgos que implica, si fueran baratas se las pondría a mi otro vehículo. Por lo anterior las recomiendo ampliamente. Saludos

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba