Las ruedas nuevas se montan ¿delante o detrás?

Las ruedas nuevas se montan ¿delante o detrás?

8 agosto, 2016

Las ruedas no se desgastan por igual, lo normal es que las delanteras se desgasten antes. Por eso la gente suele cambiar las ruedas de dos en dos en vez de las cuatro. Cuando esto sucede, siempre surge la duda: ¿en qué eje deben ir las ruedas en mejor estado? La respuesta es clara...

Debido al mayor peso que recae sobre las ruedas delanteras (salvo en los coches de motor trasero como el Renault Twingo, Smart o el Porsche 911) y al mayor arrastre que se produce en las maniobras de aparcamiento en parado, siempre son las ruedas delanteras las que más rápido se desgastan.

Por este motivo, la mayoría de los conductores cambian primero las ruedas que se han gastado más y apuran las otras dos. Esto JAMÁS se debe hacer en los modelos de tracción total. El motivo es que una rueda nueva tiene algo más de diámetro que una gastada. Si montamos ruedas con distinto desgaste en un eje y en otro, las de un eje darán más vueltas (las más gastadas) que las del otro. Esto provoca que el diferencial central esté permanentemente funcionando y, en la mayoría de los coches de tracción total, acaba por generar desgastes en este elemento, que es muy caro de reparar.

Si, antes de saber en que eje debes poner las ruedas nuevas, quieres saber cuál es el mejor neumático para tu coche, no te pierdas nuestro especial neumáticos.

En cualquier caso, siempre surge la duda y hay quien defiende que las ruedas nuevas deben montarse siempre en el eje delantero, otros que siempre en el eje trasero y otros opinan que en el eje donde el coche tenga la tracción. Sin embargo, sólo hay una respuesta correcta a esta duda: las ruedas en mejor estado deben ir montadas siempre en el eje trasero. Vamos a argumentar esta respuesta para ver por qué.

Por qué se deben montar las ruedas nuevas en el eje trasero

El Aquaplaning aparece antes en el eje trasero debido al menor peso que suele tener. Si montamos las ruedas más gastadas en éste, empeoramos la situación.
El aquaplaning aparece antes en el eje trasero debido al menor peso que suele tener. Si montamos las ruedas más gastadas en éste, empeoramos la situación.
Ampliar
  • Menos riesgo de aquaplaning: el aquaplaning es un fenómeno que hace que el coche flote literalmente sobre el agua de la carretera. El motivo es que el neumático no tiene tiempo de evacuar el agua que pisa. La mayoría de los coches tienen el motor en la parte delantera, lo que hace que el eje delantero tenga más peso empujándolo contra el asfalto. Si montamos las ruedas nuevas en el eje delantero y dejamos las gastadas atrás, en lluvia tendremos un eje delantero con unas ruedas que evacuan mejor el agua y, al tener más peso encima, es más difícil hacerlas flotar. Todo lo contrario sucede en el eje trasero, que irá con unos neumáticos con menos profundidad de dibujo, más propensos a flotar y encima con menos peso. Un coche con ruedas nuevas delante y gastadas atrás tiene un comportamiento muy inestable y peligroso en mojado.
  • Aunque creamos lo contrario, es más peligroso pinchar una rueda trasera que una delantera. Es más fácil perder el control del coche si revienta una rueda trasera que si lo hace una delantera. Un neumático viejo es más propenso a sufrir pinchazos y reventones.
  • Es más fácil para la mayoría de los conductores corregir un subviraje que un sobreviraje. Un subviraje se debe a que las ruedas delanteras pierden adherencia en un giro y al coche le cuesta entrar en la curva. En este caso, el instinto nos salva, porque ante cualquier problema lo primero que nos pide el cuerpo es levantar el pie del acelerador y frenar. Al hacer esto, transferimos peso sobre el eje delantero y hacemos que éste gane adherencia y reducimos el subviraje (el coche gira menos de lo que le indicamos con el volante). Sin embargo, un sobreviraje exige luchar contra nuestro instinto. El sobreviraje se produce cuando el eje trasero pierde adherencia en una curva y el coche tiende a girar más de lo que le indicamos con el volante, es decir, a hacer un trompo. La mayoría de los conductores en este tipo de situaciones tiende a frenar porque se asusta. Al hacerlo, le quitamos todavía más peso al eje trasero, lo que reduce más su adherencia y empeora la situación. Montando los neumáticos nuevos atrás reducimos el riesgo de sobreviraje.
  • La inmensa mayoría de los coches desgasta antes las ruedas delanteras que las traseras, en algunos casos prácticamente el doble. Si cambiamos las delanteras y montamos las nuevas delante, como las traseras se desgastan más lentamente, acabamos teniendo atrás dos neumáticos con más desgaste que los delanteros y, además, con la goma mucho más reseca por su antigüedad. Al pasar las ruedas traseras hacia delante, éstas se desgastarán más rápido y tendremos que realizar su cambio más pronto, de modo que en menos tiempo tendremos 4 ruedas con una vejez más similar y en mejor estado.

Como lo normal es que se desgasten antes las ruedas delanteras, lo que debemos hacer es cambiar las dos que más gastadas estén (que seguramente sean las delanteras), pasar las que estaban menos gastadas al eje delantero y las nuevas que acabamos de comprar en el trasero.

Da igual que el coche sea de tracción delantera o trasera, los neumáticos en mejor estado siempre deben montarse en el eje trasero, es lo más seguro.

Queda claro entonces dónde debemos poner las ruedas nuevas, pero ¿sabes cómo ahorrar con el coche?

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Francisco 30 noviembre, 2017

Si te revienta una rueda delantera, el coche te girara y no podrás hacerte con él, si la rueda que revienta es una trasera al tener entero el tren delantero podrás con las dos ruedas delanteras enteras dirigir el coche hasta frenarlo, si dices lo contrario es que no has pasado por esa experiencia y parece mentira dar ese mal consejo en algo tan peligroso para los conductores

Rubén Fidalgo 1 diciembre, 2017

De nuevo te equivocas, en la mayoría de los coches el avance de la suspensión delantera es muy escaso y no se producen cambios de trayectoria por reventar un neumático delantero. Sólo en modelos con muchísimo avance sucede lo que dices, un tipo de geometría que hace décadas que no se usa. Un reventón en una rueda trasera es más peligroso, precisamente porque no tienes un volante capaz de contrarrestar la fuerza que se genera, la parte trasera es más difícil de controlar. Delante, si llevas el volante sujeto, lo controlas. Yo he hecho varias veces estas pruebas en circuito y te puedo asegurar que es así.

Francisco 1 diciembre, 2017

Las ruedas BUENAS siempre delante, repito y el que diga lo contrario que haga una prueba, conducir un coche sin una rueda delantera y luego sin una rueda trasera, el que ha escrito el artículo debería hacerlo y luego atreverse a decir lo que le ha pasado

Rubén Fidalgo 1 diciembre, 2017

Hola Francisco, no tiene nada que ver conducir sin una rueda que conducir con una rueda gastada. Las ruedas en buen estado se deben montar atrás y no lo digo yo solo sino también todos los expertos y fabricantes de neumáticos. Te propongo el mismo reto que tú a mí: monta 2 ruedas lisas atrás y monta 2 ruedas nuevas delante, te das un paseo por una carretera mojada y luego pon las lisas delante y las nuevas detrás y me cuentas a ver si te sigues atreviendo a decir lo mismo.

Manuel farfan 2 diciembre, 2017

Años de experiencia en el rubro de neumaticos .siempre los neumaticos nuevos eje delantero.usados atras .hay vehiculos convergente y divergente .ojo

Miguel 28 diciembre, 2017

Es lamentable que a estas alturas haya gente, profesionales del sector incluidos, que aún crean y recomienden poner los neumáticos nuevos en el eje delantero. Les recomendaría documentarse y, si es posible, hacer algún curso de conducción para que vivan la experiencia y poder diferenciar entre un subviraje y un sobreviraje: para el grueso de los conductores, la diferencia entre evitar un accidente por el movimiento instintivo de levantar el pie del acelerador y tener un accidente por la complejidad y los reflejos necesarios para recoger la culera si se va de atrás.

Rubén Fidalgo 29 diciembre, 2017

Hola Miguel, como bien dices, lo increíble de todo esto es que hay supuestos profesionales que siguen equivocados y dando malos consejos. No sólo es más difícil corregir un sobreviraje por llevar peores ruedas atrás, es que, salvo modelos con motor trasero, todos pesan más delante y sufren menos aquaplaning cuando montas ruedas nuevas atrás que al contrario… pero lo de “las nuevas donde tenga la tracción” es un clásico. UN saludo y gracias por tu comentario.

jose luis 16 enero, 2018

hace poco cambie las 2 ruedas delanteras porque una tenia una raja de un bordillo y me las puso delante de otra marcade las de atrás y me dijo que al pasar la itv tenían que ser la misma marca las de delante las de atrás no importaba y me suena un poco raro porque yo le dije poner las nuevas atrás y me dio esa explicación para no ponerlas no se si es cierto un saludo y enhora buena por tus consejos par los profanos como yo en la materia

Rubén Fidalgo 16 enero, 2018

Las ruedas pueden ser distintas en los distintos ejes pero iguales en el mismo eje. Es decir, puedes montar unas ruedas de una marca delante y otras de otra marca detrás. Lo que no puedes es montar en el mismo eje la de un lado de una marca y otra la del otro. Las ruedas de un mismo eje deben ser idénticas, tanto si el eje es el delantero como el trasero.

Alex 27 enero, 2018

Madre mía es impresionante viendo foros lo equivocada que esta la mayoria de gente con este tema yo no llevo muchos años de experiencia pero tengo una Formación profesional de electromecánica y me lo explicaron muy bien la verdad y el articulo tiene toda la razón un coche la mayoría de gente tiene motor delantero y eso lo que mas cuenta el peso del motor por eso es mejor reventar delante(y si puedes reventar atrás y que venga la virgen a verte y lo salves ) pero con los conocimientos básicos que tiene la mayoría de la gente sobre conducción mejor que revienten delante y antes de discutir y ver quien es mas gallitos informaros que hace 300 años la tierra era plana….

TEDI 6 febrero, 2018

COMENTARIOS COMO ESTOS DEBERÍA ESTAR PROHIBIDOS
Gracias a esta teoria se han producido multitud de accidentes; montar las mejores ruedas detras en un tracción delantera, hara que el coche frene peor y tenga menos tracción para salir de una situación delicada.

Desde cuando es mas peligroso un subviraje que un sobreviraje, que yo sepa cuando un vehiculo pierde la adherencia del tren delantero es muy dificil controlarlo y si eso sucede en una curva, normalmente te sales de la calzada, mientras que si se va el trasero, no tienes mas que acelerar para hacer que ese desplazamiento te favorezca la trazada y se toma la curva con mucha mas seguridad y eso estamos hartos de verselo a los pilotos de competición.

Lo de evitar el acuaplaning montando las ruedas peores delante, es para enmarcarlo, desde cuando un neumatico con menos ranuras de drenaje es capaz de evacuar mas agua, y que yo sepa si el tren trasero empieza a levitar sobre el agua, no pasa nada mientras el delantero esté traccionando, pero si es al revés pierdes totalmente el control.

Rubén Fidalgo 6 febrero, 2018

Perdona tedi… pero salvo los Porsche 911 y coches con motor central trasero, los coches tienen más peso en el eje delantero de modo que es más difícil que llegue a flotar el eje delantero que el trasero, por eso es más equilibrado montar las ruedas que mejor drenan detrás. Si montas detrás las que peor drenan y encima el coche es más ligero en ese eje, empieza a flotar mucho antes y, perdona que te corrija, las pérdidas de adherencia en el eje trasero sí tienen consecuencias, por ejemplo, al frenar, puesto que en esa situación el eje trasero quiere adelantar al delantero, provocando un trompo. Comentarios como el tuyo sí son peligrosos. En ningún lugar del artículo se dice que las ruedas con menos dibujo drenen mejor el agua. En cuanto a si es más fácil controlar un subviraje que un sobreviraje, por supuesto que es más fácil. Si el coche subvira basta con dejar de acelerar o frenar ligeramente para hacer lo mismo que propones para controlar un sobreviraje… mandarle peso al eje delantero y que recupere la adherencia. Te aseguro que al 99% de los conductores el instinto les incita a tocar el freno más que a acelerar en cuanto notan el menor problema durante la conducción. Si tú prefieres montar las ruedas nuevas delante, tú mismo, pero es más seguro montarlas en el eje trasero para la inmensa mayoría de los conductores y para la inmensa mayoría de las situaciones. Un saludo.

Oscar 7 febrero, 2018

Hola, he leído el artículo y creo ver de donde vienen las distintas opiniones encontradas. En un tracción delantera los neumáticos que primero se desgastan son los delanteros, estamos de acuerdo. Pero no se desgastan uniformemente. Generalmente se desgastan más por los flancos y más el derecho que el izquierdo, debido a las rotondas que mayoritariamente son a izquierdas. Entonces, nos encontramos, por ejemplo, con un vehículo que tiene unos treinta o cuarenta mil kilómetros y las ruedas delanteras ya empiezan a tener este desgaste lateral pero por el centro están al 60% o 70% , lo lógico seria permutarlas por las traseras que están visiblemente casi nuevas, digamos al 80% o 90% y ningún desgaste lateral ya que no sufren tanto el apoyo al girar en una rotonda. Con esto tendríamos unas ruedas prácticamente nuevas delante y detrás las desgastadas pero, aún en buen estado en su zona central, lo que nos asegura aún un buen rendimiento durante mucho tiempo. Delante tendríamos las nuevas con mayor tracción y mayor seguridad a la hora de girar en una rotonda. Estamos hablando siempre de neumáticos en buen estado, tanto delante como detrás.
Saludos.

JuanCa 14 febrero, 2018

Hola, aporto una vivencia que me terminó de convencer que las mejores cubiertas tienen que ir en el eje trasero, el fin de semana reventé una cubierta delantera, cuando terminaba de pasar a una camioneta, la velocidad era alrededor de 150 km/h ( yo manejo un Honda Civic 2016), solo sentí la vibración en la dirección, en ningún momento el vehículo tendió a descontrolarse, fui frenando despacio sin ningún inconveniente.
Saludos.

Rubén Fidalgo 14 febrero, 2018

Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. UN saludo.

Oscar 15 febrero, 2018

A mi también me gustaría dejar una observación.
Mi coche es nuevo, un Seat ibiza 6j, tiene apenas dos años y 50mil km. Hice el cambio de ruedas delanteras a traseras tal como os he comentado en el mensaje anterior e hice varias pruebas en una rotonda en la que no circulaba nadie a las afueras de mi ciudad.
Prueba con los neumáticos más gastados lateralmente detrás. Con el TCC encendido en la rotonda en segunda. El coche tracciona perfectamente sin perder el control en ningún momento por más que se acelere.
Prueba igual pero con el TCC apagado. Conforme se acelera empieza a perder tracción delante, nunca detrás.
Saludos.

Rubén Fidalgo 15 febrero, 2018

Es que sí llegas a perder tracción atrás en un ibiza es para cuarto milenio

Eduardo 2 abril, 2018

Rubén Fidalgo 2 abril, 2018

Hola Eduardo, muchas gracias.

Alex 23 abril, 2018

independientemente de donde tenga la traccion, las llantas mas nuevas van atras? tengo un tsuru automatico modelo 94 extranjero. las llantas de adelante estan en buen estado en un 80% de vida aun, pero las de atrs muy gastads,y son bas bajas ,,por eso quiero poner nuevas a tras por unas de su medida correcta,,, y no mover las de adelante, esta bien ?

Rubén Fidalgo 23 abril, 2018

Sí, las nuevas que montes ponlas atrás, así irás con las que estén en mejor estado en el eje trasero. UN saludo.

Anton13 8 junio, 2018

Muchas Gracias por el artículo y por tu Paciencia-didáctica.

Rubén Fidalgo 11 junio, 2018

Gracias a ti por leernos.

Andrés Valencia 13 junio, 2018

Nuevas detrás mejor solo en lluvia. En seco, siempre mejor nuevas delante. En carreteras con curvas, siempre es peor el subviraje que el sobreviraje. Si su conducción es solo por autopista, es posible que sea mejor nuevas detrás….total, si vives en Galicia, en la mayoría de los casos será mejor nuevas detrás, si por el contrario vives en Andalucía, mejor nuevas delante. Si eres un conductor normal que no sabe hacer un contravolante, lo mejor nuevas detrás, si por el contrario sabes lo que tienes entre manos y conoces los límites de tu coche porqué te gusta darle caña, mejor nuevas delante…para gustos, colores.

Andrés Valencia 14 junio, 2018

Todo depende de la habilidad de conducción, de si el vehículo es tracción o propulsión y de si el vehículo dispone de sistemas de control de tracción, estabilidad, suspensiones inteligentes, etc…NO HAY UNA REGLA UNIVERSAL QUE SEA IGUAL PARA TODOS LOS COCHES Y/O CONDUCTORES. ES TOTALMENTE ABSURDO DECIR QUE ES MEJOR UNA COSA QUE LA OTRA. Como dije anteriormente, todo depende de en que circunstancias tengas un reventón. Os puedo asegurar que si es en una curva y revientas de alante, adiós muy buenas. En cuanto a lo del agua planning, el eje que tiene que evacuar más agua es el delantero, obvio, por qué el trasero se encuentra el asfalto casi sin agua al haberla evacuado las ruedas delanteras…¿o no?
Si es que es de cajón…..Ya se que el 90% o más de la gente que conduce, no sabe lo que es hacer contravolante o no sabe hacerlo. En cuanto a lo que dice el artículo de que si revientas de alante en una curva, el instinto te salva la vida, porque lo que hace todo el mundo es frenar, ya te digo yo que te vas fuera si o si….si revientas de atrás en curva, y sabes hacer contravolante, no te pasa nada.

Rubén Fidalgo 14 junio, 2018

Hola Andrés, me temo que si te revienta un neumático trasero en pleno apoyo no te sirve de mucho el contravolante ya que el deslizamiento lateral del eje trasero no es uniforme debido a la deformación del neumático desinflado rodando y al desllantamiento que se suele producir, para hacerlo bien tendrías que hacer y deshacer contravolante a la misma velocidad que gira la rueda. Si a ti te gusta más llevar las gastadas en el eje trasero adelante. El hecho de que haya algunas situaciones muy puntuales y poco probables (conductor muy experimentado, absolutamente atento en todo momento, coche con unas geometrías de suspensión muy concretas, etc…) no hace que no sea válido el recomendar el montar siempre las mejores ruedas en el eje trasero. Es como si me dices que porque un día un conductor se salvó por no llevar el cinturón de seguridad se deba poner en duda que llevar el cinturón de seguridad puesto es lo más recomendable.

Joaquin 10 julio, 2018

La nota de como instalar las cubiertas nuevas (al cambiar solo 2) me ha parecido de lo más didáctica y fácil de aplicar en la práctica

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba