Las mujeres tienen un 17% más siniestros que los hombres

31 Agosto, 2017 por

El I Informe del Buen Conductor revela que, en las franjas de edad inferiores a los 65 años, las mujeres tienen un 17 por ciento más de siniestros que los hombres. La gravedad de los mismos es muy diferente, siendo estos menores a aquellos en los que se ven implicados varones.

Las mujeres tienen un 17% más siniestros que los hombres1

El primer Estudio del Buen Conductor revela que, las mujeres generan un 17 por ciento más de partes por siniestros que los hombres a sus compañías aseguradoras. El informe se ha realizado con una muestra de más de un millón de conductores dejando ver las diferencias en el comportamiento al volante entre ambos sexos.

Este porcentaje, del 17 por ciento, se centra en las conductoras de 34 a 39 años de edad y revela una tendencia que se repite en casi la totalidad de los grupos de edad. A partir de los 65 años, las mujeres entregan un 4,7 por ciento menos de partes que los hombres (explicable por razones sociales). Aunque el número es mayor su importancia suele ser menor, es decir, que el número de siniestros es mayor pero los daños ocasionados por los mismos son menores.

“Todo esto implica, en términos absolutos, que los partes de las mujeres les cuestan menos dinero a las aseguradoras, aunque tienen más incidentes al volante”, matiza Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. La Ley de igualdad de la Unión Europea determina que el sexo no puede ser uno de los parámetros que influyan en la fijación del precio de una póliza. Como consecuencia de esta normativa las primas de las conductoras se han visto encarecidas en un 24 por ciento.

La clave, la edad

La edad sí es uno de los factores más importantes a la hora de calcular el precio de los seguros del automóvil. Aunque las pólizas para jóvenes con las más caras, el informe muestra como los mayores de 65 años dan un 50 por ciento más de partes que los más jóvenes.

Por otro lado, las aseguradoras han comprobado que los menores de 25 años poseen el perfil de mayor riesgo al volante, no por el número de siniestros, sino por la gravedad de estos, dado que es la franja de edad con mayor número de accidentes mortales o con daños personales.

Los datos abalan a las aseguradores, pero también es cierto que muchos conductores responsables se ven afectados de forma negativa, con seguros más caros que otros perfiles aun conduciendo mejor o de forma más segura. Las aseguradoras son conscientes de este conflicto y, para solucionarlo, se suman a soluciones de tarificación a medida basadas en la forma de conducción, tomando datos a través de un dispositivo GPS incorporado en el vehículo.

Dónde se dan más partes

En este mismo estudio se revela que los residentes en las ciudades de Madrid, Melilla y Sevilla son aquellos que más partes han presentado a sus aseguradoras en el pasado año. En el lado opuesto, las que menos: Teruel, Las Palmas y Lérida.

Si vamos a los números, los conductores afincados en Madrid aportaron un 40 por ciento más de partes que los de Cataluña, incluso, un 86,4 por ciento más que los turolenses, los que menos partes dan cada año. En la franja media se sitúan Segovia, con un 19,4 por ciento de los partes totales, Guadalajara, con un 19,1 por ciento, y Álava, con un 18,8 por ciento sobre el total. Estas cifras muestran que el ajetreo diario, las prisas y las concentraciones de tráfico en las grandes ciudades acaban en accidentes que podrían evitarse.

Te puede interesar...

Carlos Pascual

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba